Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

18 junio 2010 5 18 /06 /junio /2010 21:32

http://www.kaosenlared.net/img2/136/136601_sunt1.jpg

 

 

Resistencia Popular contra el Autoritarismo y la Ley 30

Miles de panameños, desafiando la torrencial lluvia, atendieron el llamado a la gran movilización contra la Ley Camarón, hoy Ley 30 de la República.

Los manifestantes recorrieron desde el Parque Porras hasta la Presidencia de la República en una demostración de indignación nacional.  También hubo marchas masivas en David, Chiriquí, y en Changuinola, Bocas del Toro. 

En la Presidencia de la República, aprovechando la escala técnica del Presidente en Panamá, tras su viaje No. 19 al exterior, se entregó una carta donde los manifestantes demandaron la derogación de la Ley 30.

Horas antes, el Presidente de la República trató de sembrar dudas acerca del carácter pacífico de la actividad, lo cual fue desmentido por los mismos hechos.

En el Parque Catedral diversos oradores, entre organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles, educadores, campesinos e indígenas hicieron uso de la palabra.

Desde esa misma tribuna se aprobó el plan de acción para los próximos días quedando así:

ACCIONES TRAS LA MARCHA

Lunes 21 de junio:


10:00 a.m.    Corte Suprema de Justicia.  Presentación de demanda de inconstitucionalidad.  Todos los defensores de los derechos humanos, laborales, ambientales y de las garantías fundamentales están invitados.

3:00 p.m.  
Puente de Las Américas.  Recibimiento a Caminata Indígena y Campesina que viene desde Santiago de Veraguas.

Jueves 24 de junio.  

5:00 p.m.  
Universidad de Panamá.  Encuentro de Dirigentes (confirmar)

Martes 29 de junio

4:00 p.m.  
Parque Porras.  Nueva Gran Marcha.

Todos los días, piqueteos, vigilias, marchas, acciones de protesta.

Apoyar acciones de ambientalistas

No comprar en los Super 99 ni Mega Depot, ni adquirir productos de Varela Hermanos.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MARTINELLI

Panamá, 17 de junio de 2010.

Lic. 
Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá
E. S. D.

Señor Presidente:

Acudimos aquí, tras esta gran marcha del pueblo, para expresar el sentimiento de amplios sectores nacionales por la aprobación y sanción de la Ley 30 de 16 de junio de 2010.

En primer lugar debemos señalar que esta Ley de increíbles alcances, fue aprobada de manera acelerada sin las debidas consultas ni el debate nacional requerido, en sesiones extraordinarias por la Asamblea Nacional de Diputados.

En ese proceso se violaron claras normas constitucionales que, entre otros aspectos, en el artículo 149 de la Constitución Nacional, indica que la Asamblea puede ser convocada a sesiones extraordinarias por el Órgano Ejecutivo “para conocer exclusivamente” de los asuntos que dicho órgano someta a su consideración.  Se trata de temas específicos, en este caso sobre la aviación comercial, es decir el Consejo de Gabinete nunca propuso formalmente a la Asamblea de Diputados los otros temas que afectan 3 Códigos Nacionales y 6 leyes de la República.

Aparte de ello, de acuerdo al artículo 165, numeral “c” de la Constitución Nacional, esta confiere iniciativa legislativa para proponer reformas a los Códigos y leyes orgánicas a la Corte Suprema de Justicia, a los Procuradores, y al Ejecutivo pero no a través de “camarones” como se hizo en esta ocasión.

Se violó, además, de muchas formas, el Reglamento Interno de la propia Asamblea Nacional de Diputados.  Por ejemplo, luego de declararse ilustrada la Sala y aprobado el proyecto en segundo debate, en el tercer debate se hicieron modificaciones que ni siquiera fueron debatidas.  Es decir, lo aprobado en tercer debate, no fue lo mismo que se aprobó en segundo debate.

Tampoco la Comisión de Transporte, escenario del primer debate, consultó al resto de las Comisiones de Trabajo de la Asamblea, sobre los temas que les compete, tal cual lo exige el reglamento interno de este órgano del Estado.

Esta ley es sumamente peligrosa en materia ambiental pues exime al Estado de la responsabilidad de presentar estudios de impacto ambiental y realizar las necesarias consultas ciudadanas.  Este hecho representa un retroceso histórico.

Además, se legaliza la impunidad y se otorgan fueros y privilegios, por encima de la Constitución Nacional, a los policías que en el supuesto cumplimiento de su deber cometan delitos, incluido el asesinato.

En lo laboral, se conculca en la práctica el sagrado derecho a Huelga plasmado en nuestra Constitución, y se establecen medidas dirigidas a aniquilar las organizaciones sindicales y crear las condiciones para esclavizar la mano de obra panameña. 

Para muchos sectores populares, gremios, organizaciones de la sociedad civil y el foro de abogados esta ley constituye una verdadera aberración jurídica.

Su Gobierno y los diputados se han negado a escuchar la voz del pueblo y evitarle al país el clima de impunidad, desasosiego y mayor inseguridad que esta Ley amenaza con provocar.

Por ser violatorias de elementales derechos ambientales, laborales y humanos, demandamos la inmediata derogación de la Ley 30 de 16 de junio de 2010.

Atentamente,

Firman los representantes de las organizaciones populares y gremiales. 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios