Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

28 febrero 2011 1 28 /02 /febrero /2011 20:07

c95d0f65f240b64c97eaf3d1038c2e98.mp3

http://servindi.lamula.pe/wp-content/blogs.dir/2286/files/2011/02/Panama_Telemetro.jpgServindi, 28 de febrero, 2011.- Los indígenas que protestaban contra la reforma minera y el Gobierno suscribieron un acuerdo que puso fin a las manifestaciones y al bloqueo de vías, que realizaban los nativos desde el pasado viernes. Con la firma del documento, ambas partes analizarán la Ley a partir del 1 de marzo.

 

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y el dirigente de la Coordinadora Indígena, Rogelio Montezuma, suscribieron el documento anoche, en San Félix. Tras ello, los aborígenes desbloquearon la carretera Panamericana en las provincias de Chiriquí y Veraguas, que estuvo cerrada tres días, lo que impidió el paso de centenares de vehículos.

En el acuerdo, que consta de seis puntos, el Gobierno panameño se compromete a crear una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación minera en territorios indígenas, así como a liberar a los detenidos en las protestas del último fin de semana.

Asimismo, las autoridades gubernamentales se comprometieron a no tomar represalias contra los dirigentes de la Coordinadora indígena, y a apoyar a los afectados de los disturbios. Se designó a la Iglesia católica como mediadora y garante del diálogo.

En el acuerdo se concertó instalar una comisión de alto nivel, integrada por representantes del Gobierno y de la Coordinadora indígena. Ambas parte iniciarán el diálogo mañana en San Félix, en la provincia de Chiriquí, a fin de analizar la Ley 8 de 2011, que modifica la ley de minería.

Por su parte, los indígenas se comprometieron a reabrir las vías que mantenían bloqueadas desde hace tres días y a participar desde el martes, en el diálogo con el Gobierno, que preside Ricardo Martinelli.

Pedidos

La protesta de la etnia ngäbe buglé buscaba la derogación de la Ley de reforma al Código Minero, porque atenta contra los recursos naturales en las comarcas.

Cabe destacar que debido a los enfrentamientos de los nativos con las unidades antimotines, las manifestaciones dejaron como saldo 12 heridos, 14 arrestados y numerosos afectados por gases lacrimógenos.

En tanto, en la ciudad de Panamá se detuvo a 16 activistas ambientalistas, entre ellos el periodista español Paco Gómez Nadal, quienes fueron conducidos a la estación de Policía de El Chorrillo.

Al respecto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró hoy a los medios de comunicación que las protestas de los aborígenes no eran justificadas porque no habrá explotación minera en las comarcas en lo que resta de su gestión.

Como se recuerda, la semana pasada, a través de un comunicado oficial, el Gobierno se comprometió a no iniciar, promover ni aprobar la explotación de Cerro Colorado ni de ningún otro yacimiento en comarcas indígenas, durante la presente gestión.

El Gobierno defiende la reforma porque aumenta la regalía por extracción de cobre, oro y plata, de 2 % al 5 %; penaliza la minería ilegal con multas de hasta 250.000 dólares, y sube las fianzas en las concesiones de exploración de 10 centavos de dólar por hectárea a 50 dólares.

Actualmente, las potenciales ganancias en oro y en cobre de los cuatro principales yacimientos del país se estiman en 10.400 millones de dólares anuales, de los cuales el Estado panameño recibiría unos 400 millones.

No obstante, se sabe que las reformas posibilitarán que estados extranjeros financien inversiones mineras en Panamá, introduzcan normas ambientales e incrementen las regalías que recibe el Gobierno.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios