Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 abril 2011 5 01 /04 /abril /2011 18:12

 

http://www.kaosenlared.net/img2/174/174701_ucp1.jpgEl Congreso se celebró el 26 y 27 de marzo de 2011, en Santa Fe, Veraguas.

Aquí reproducimos algunas resoluciones aprobadas por la UIC y otras aprobada por la Unión Campesina Panameña en su Congreso de febrero pasado.

RESOLUCIÓN Nº 1

Derecho a la Tierra y Soberanía Alimentaría

CONSIDERANDO:

  1. Que la realidad del País es que las mayores tierras aptas para la producción están en manos de los ricos y terratenientes.

  2. Que se le exige a las poblaciones a titular las tierras para responder al plan global de otros países poderosos.

  3. Los acuerdos comerciales pactados por nuestros gobiernos, han generado el debilitamiento de nuestro sector productivo, lo cual trae como consecuencia la importación de productos básicos contaminados, incrementando el alto costo de la canasta básica, condenando a nuestro pueblo al hambre y la miseria.

  4. Que los programas de gobierno han creado un paternalismo en la población dando como resultado que los mismos dejen de cultivar sus parcelas.

RESUELVE:

  1. Exigir al gobierno mayor respeto a los Indígenas y Campesinos que han quedado marginado en las tierras mas altas y de baja fertilidad.

  2. Le pedimos al actual gobierno que no continué con los proyectos de engaño (titulación de tierras y otros) que es una forma de despojar a los pueblos de su madre tierra, para venderla a los consorcios millonarios.

  3. Le pedimos a los gobiernos que implementen programas de incentivo al pequeño, mediano y productor de subsistencia para que produzca sus propios alimentos y así evitar las importaciones de productos que cada vez encarecen la vida.

  4. Retomar la producción ancestral en la agricultura y conservación de semillas criollas.

Dado a los 27 días del mes de marzo de 2011.

En la comunidad Hato del Carmen – Santa Fé.

 

Panamá, 27 de marzo de 2011.

Hermanos Indígenas y Campesinos

De Guatemala.

Miembros de la CUC.

E.S.M.

Reciba de nuestra organización un fraternal y solidario saludo y deseo de triunfo en sus luchas.

Al culminar el VII Congreso de la Unión Indígena Campesina (UIC); los compañeros y compañeras congresistas, dan muestras de solidaridad a los compañeros campesinos y campesinas de la C.U.C. en sus justas luchas por la tenencia de la tierra y no al despojo.

Le informamos que sus luchas son similares a las nuestras y le exhortamos a que se mantengan firme hasta lograra sus objetivos planteados.

Esperando mantener el contacto.

Atentamente.

Pablo Miranda                                                                                          Saturnino Rodríguez

Presidente de la UIC.                                                                            Presidente de UCP.

Panamá. Panamá.

RESOLUCION POLITICA Nº 1

II CONGRESO DE LA UNION CAMPESINA PANAMEÑA

Reunidos en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas de la Provincia de Veraguas durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2011, se realizó el II Congreso de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, (UCP), bajo el lema “NACE LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”, y luego de una rica discusión sobre el momento político actual que vive el país y las tareas que le corresponden a la UCP en particular y al movimiento popular panameño en general consideramos:

  1. Que la grave situación que en materia económica, política y social que viven todos los ciudadanos panameños, es consecuencia de un sistema económico salvaje e inhumano que viene aplicándose en el país desde su propio surgimiento como República en el año 1903.

  2. Que al frente de ese proyecto de país discriminador y excluyente han estado desde siempre los ricos criollos articulados en los partidos políticos tradicionales totalmente desacreditados ante el ciudadano común (Arnulfistas o panameñistas, PRD’s, CD, molirenas, liberales, conservadores, democristianos o populares, U Patriótica, etc.), e igualmente desde siempre han estado tutelados por el imperialismo norteamericano.

  3. Que producto de la defensa de la seguridad social en el año 2003 surge FRENADESSO, movimiento que se consolida en el año 2005 y que dada la visión de su dirigencia de la necesidad de construir un espacio más amplio que ofrecer a las grandes mayorías se transforma en el FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, nuestro actual FRENADESO.

  4. Que en medio de esta realidad los sectores populares independientes han buscado permanentemente construir espacios propios que expresen y defiendan los intereses del movimiento social y popular panameño, razón por la cual surge nuestra organización la UCP en enero del 2008.

  5. Que a diferencia de otras propuestas políticas que se lanzan a construir partido político después de la coyuntura del 2005, la dirigencia de FRENADESO, consideró correcto seguir consolidando este referente político social con su participación concientizadora y organizadora en las distintas luchas económicas, políticas, sociales que desarrollaba el pueblo panameño a nivel nacional, es así como consolidó los vínculos con los sectores más comprometidos con la lucha de campesinos, indígenas, obreros, gremios de docentes y otros profesionales, estudiantes, trabajadores informales, desempleados, intelectuales progresistas, ambientalistas y pobladores de comunidades y barrios.

  6. Que luego de haber evaluado esta rica experiencia de organización y de lucha que se fraguo desde la base de las organizaciones populares, en su análisis político FRENADESO valora que este es el momento apropiado para construir el Instrumento Político Electoral, que se presente como una real opción democrática para las elecciones del 2014.

El pleno de este II Congreso de la UCP Resuelve:

  1. Rechazar categóricamente el modelo económico neoliberal, inhumano y salvaje que se viene aplicando en nuestro país, y llamamos a los sectores populares a participar en la construcción de un nuevo país en donde todos quepamos, el cual debe edificarse sobre bases democráticas, patrióticas, pluralistas, multiétnicas y progresistas que nos lleven hacia un camino de democracia y justicia social.

  2. Rechazamos de plano a la partidocracia corrupta que hoy está institucionalizada en el país y que se alterna en el poder cada cinco años, y que ha venido canalizando el malestar popular producto de su política antipopular y represiva con el llamado voto castigo.

  3. Rechazamos enérgicamente la aplicación de estas políticas antipopulares que hoy se expresan con la aprobación a tambor batiente de las reformas al Código Minero, las cuales fueron impuestas de forma antidemocrática por la desprestigiada Asamblea de Diputados, sancionada velozmente por Martinelli e informada al Presidente de Corea del Sur y sellada con la represión desatada por la Policía Nacional en contra del pueblo, todo esto en abierto desprecio a las voces mayoritarias de compañeros Gnabe Bugle, campesinos, estudiantes, ambientalistas, el SUNTRACS, y otros grupos sindicales que se siguen oponiendo a estas reformas apátridas que ceden nuestro recursos y territorios a empresas nacionales y extranjeras, y gobiernos extranjeros, y por las graves consecuencias ambientales que estos proyectos de muerte representan.

  4. Que la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, (UCP) se une al clamor de miles de panameños que el pasado 12 de febrero reunidos en el Congreso Extraordinario de FRENADESO, dedicado a la memoria del mártir AL IROMI SMITH, decidieron aprobar los documentos y símbolos de la opción política electoral que abanderara las reivindicaciones de los sectores democráticos, patrióticos y populares panameños.

  5. Que en consecuencia nos manifestamos plenamente identificados con la conformación del FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), y desde ya nos proponemos realizar las tareas que sean requeridas para que este proyecto político se concrete y seamos dignamente representados en el quehacer político del país y en las elecciones del 2014.

  6. Expresamos a la ciudadanía nacional que este acontecimiento marca un hito en nuestra historia de lucha y por fin se avizora lo que reza el lema de este II Congreso “NACE LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA, CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”.

Dado a los 20 días del mes de febrero de 2011, en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, de Veraguas.

UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP

URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR, LA PELEA ES PELEANDO”

Resolución Nº 2

II CONGRESO de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP

Reunidos en el II Congreso de la Unión Campesina Panameña (UCP)en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas, ante la subasta y concesión de aproximadamente del 43% del territorio nacional para la exploración y explotación minera y proyectos hidroeléctricos, así como la aprobación de la Ley de Reforma del Código Minero, lo cual ha provocado heróicas jornadas de rechazo a la venta de nuestra Patria en San Félix, Ojo de Agua, Viguí, el Salado, Chorcha, San Lorenzo, Hato Chami, Santiago, Penonomé, Changuinola, Chiriquí Grande, Pacora y la ciudad de Panamá, dejando como saldo centenares de heridos, ciudadanos golpeados, adultos y niños afectados en el sistema respiratorio producto de la represión gubernamental.

Considerando:

Que la vida en armonía con la Naturaleza que los pueblos originarios y campesinos han permitido que el planeta se haya mantenido durante muchos miles de años conservando la biodiversidad, los suelos y aguas ha sido y está siendo amenazado por el saqueo que realizan los megaproyectos mineros e hidroeléctricos promovidos por el Gobierno Nacional con el argumento del crecimiento económico.

Que los mencionados Proyectos de muerte (Hidroeléctricas y Minería) han traído la división de familias y comunidades, así como el desalojo de los habitantes de las comunidades donde se han y están estableciendo, producto del acaparamiento de tierras.

Que los proyectos mineros traen como consecuencias destrucción de nuestros bosques, fauna, la desertificación de nuestra Madre Tierra, destrucción de fuentes de agua, dejando como saldo enfermedades, pobreza, represión militar y muerte.

Por todo lo anterior, el Pleno de este Congreso Resuelve que:

Condenamos la represión contra quienes se resisten a los proyectos de muerte (hidroeléctricas y minería) que ocasionan la destrucción de nuestros recursos naturales, el desalojo de nuestras tierras y la producción campesina.

Continuaremos luchando contra los Proyectos de Muerte (Hidroeléctricas, embalses y Minería) que nos quieren imponer los gobiernos vende patria.

Exigimos la derogatoria de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 y proponemos una Ley que prohíba cualquier proyecto minero a cielo abierto en todo el territorio de la República de Panamá, ya que los mismos ocupan, destruyen nuestras tierras, fuentes de agua, y comunidades, nuestras formas de producción y reproducción de la vida, así como nuestras culturas.

Denunciamos, rechazamos y seguiremos luchando contra la criminalización de la protesta de los movimientos sociales expresada en la Ley Carcelazo.

Rechazamos el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), el comercio de bonos de carbono, porque significan la privatización de nuestros bosques, aguas, aire y tierras.

Seguiremos luchando contra el proceso de remilitarización del país y la instalación de bases militares estadounidenses so pretexto de la falsa lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ratificamos los planteamientos de la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra.

Construiremos alianzas con otras organizaciones, como sindicatos, grupos de consumidores, grupos ambientalistas, mujeres y jóvenes organizados, educadores, estudiantes, trabajadores urbanos, migrantes, cristianos de base, trabajadores por cuenta propia y profesionales honestos y comprometidos con la Patria.

Fortaleceremos nuestras relaciones con movimientos de los pueblos originarios, de campesinos y de afro descendientes que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Centroamérica (CLOC/LVC-CA) que hoy luchamos por la construcción de Poder Popular para una sociedad incluyente, la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la tierra y los medios de producción de manera que se garantice un desarrollo sostenible., es decir, justicia social.

¡Nuestras tierras no se venden, nuestras tierras se defienden!

¡Nuestros ríos no se venden, nuestros ríos se defienden!

¡Nuestros bosques no se venden, nuestros bosques se defienden!

¡Nuestras playas no se venden, nuestras playas se defienden!

¡Nuestra Patria no se vende, nuestra Patria se defiende ¡

¡Sin Luchas, no hay victorias!

¡Contra el saqueo del Capital y del Imperio, América Lucha!

¡Por la Madre Tierra y la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha!

Dado a los 20 días del mes de Febrero de 2011, en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas.

UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP

URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR, LA PELEA ES PELEANDO”

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios