Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

27 mayo 2010 4 27 /05 /mayo /2010 23:52

http://www.radiomundoreal.fm/local/cache-gd2/1b0890976b30401ed5fb8c5a738e57df.jpgLas falsas soluciones impulsadas desde los organismos internacionales en torno al cambio climático son definidas como una “expropiación silenciosa” por parte de este integrante de las comunidades indígenas kunas.

Los países industrializados “venden esa panacea”, libran grandes cantidades de capital para poder seguir contaminando con sus industrias y sus niveles de consumo “y eso evidentemente nos afecta”, analiza en entrevista con Radio Mundo Real Jorge Stanley, Mani.

Mani es también referente o “punto focal” del Comité Internacional de Planificación (CIP) para la Soberanía Alimentaria de la FAO para los pueblos originarios. En ese carácter participó activamente de la reciente consulta regional sobre uso y tenencia de la tierra y otros recursos naturales realizada en Brasilia.

En los territorios kunas, bajo jurisdicción del Estado panameño, se han aplicado los planes de forestación como mecanismo de captura de carbono, lo que representa el nuevo “negocio ambiental” avalado incluso desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Esto ha cambiado todo el modo de consumir de nuestras comunidades. Muchos piensan: estamos manejando plata, no, en realidad esa plata es una compensación por lo que verdaderamente está ocurriendo: una expropiación”.

Minería, grandes hidroeléctricas, turismo residencial, bases militares con el fin de controlar a los movimientos sociales forman parte de un mismo esquema de ocupación de soberanía de estados y conjunción de fuerza económica y militar para hacer sustentable el esquema capitalista internacional.

Para los kunas el cambio climático representa una encrucijada, dado que habitan en islas: el mar Caribe crece y varias de las comunidades tendrán que emprender el “regreso” a tierra firme, un cambio cultural y civilizatorio enorme.

“La política internacional ha querido que Panamá sea un país piloto en cuanto a aplicación de los mecanismos de captación de carbono, por ejemplo, lo que ha impedido a muchas de nuestras comunidades aprovechar el territorio en forma sustentable como lo hicieron desde milenios”, comenta Mani.

Bomba de tiempo

“Hay bolsas de territorios donde sus habitantes están pasando hambre, porque las poblaciones no pueden producir”, señala Mani en su valoración del encuentro de la FAO.

“Este espacio de Brasilia nos ha servido para compartir esas informaciones, para comprendernos un poco más entre nosotros. Apostamos a que estas directrices sean vinculantes y que sean respetadas por parte de los gobiernos”, señala y compara la situación con el largo camino seguido por los pueblos originarios para su efectivo reconocimiento en el sistema de derechos internacional.

 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios