Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

29 septiembre 2010 3 29 /09 /septiembre /2010 02:17

http://www.radio19deabril.com/pictures/indigenaboliviareflejosocial.jpgUn Taller de Intercambio de Experiencias entre Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas de Bolivia, Colombia y Ecuador sobre  Autonomía y Autogobierno en Territorios Indígenas se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2010. La cita es en  Lomerío, Concepción, en el Chaco de Bolivia.

La finalidad del taller es que la organizaciones aprendan de los logros, experiencias y reflexiones de instituciones similares que buscan activamente nuevos espacios legales para ejercer la autonomía dentro de sus territorios.

El evento es organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Intercooperation, la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Rights and Resources Initiative (RRI) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Una de las finalidades de los organizadores es documentar el intercambio, de tal forma que pueda servir a otras organizaciones de los países participantes y de otros países en América latina.

El diseño del evento surgió como una de las recomendaciones del Taller “Territorio Indigena, Gobernanza y Autonomía en las Tierras Bajas de América Latina” que promovió Intercooperation con el apoyo de RRI del 22 al 24 de marzo de 2010.

Justificación y Antecedentes

Bolivia, Colombia y Ecuador son los países cuya legislación permite que los territorios indígenas constituidos, y las organizaciones indígenas que las gobiernan, se conviertan en ‘distritos indígenas’ con gobiernos autonómicos.

En  Bolivia y Ecuador hay importantes procesos en marcha, mientras en Colombia el proceso es más latente, pero también existen resguardos indígenas que quieren explorar las posibilidades marcadas por la Constitución de 1991.

Aunque los “modelos” de autonomía previstos en las legislaciones de cada país no son similares los problemas que enfrentan las organizaciones indígenas para lograr la autonomía en sus territorios son similares.

Los organizadores observan que a pesar que los contextos y procesos políticos son diferentes en los tres países existen problemas de gobernanza territorial semejantes, con organizaciones relativamente débiles y con poca experiencia en la gestión territorial.

En los tres países también existe una situación de confrontación con el Estado en torno a cómo debe darse la autonomía, y también intereses económicos concretos que amenazan la soberanía sobre los recursos naturales que demandan las organizaciones.

Las constituciones políticas de cada país permiten que las organizaciones territoriales se conviertan en una suerte de entidades administrativas conocidas como Circunscripción Territorial Indigena (CTI) en Ecuador, Entidad Territorial Indigena (ETI) en Colombia y Autonomía Indigena Originaria Campesina (AIOC) en Bolivia.

Tales entidades no tienen necesariamente las mismas funciones de los Municipios, pero si se encuentran articuladas a las demás formas de gestión pública o Estado.

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios