Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 octubre 2010 2 05 /10 /octubre /2010 20:41

O mejor dicho escuela de la tortura y la violación de los derechos humanos.

http://www.indybay.org/uploads/2009/02/27/abu1.jpg

 

Karol Assunção *

Adital -
"Somos una sola América en lucha contra toda ingerencia militar". Éste será el grito que miles de activistas harán resonar durante el mes de noviembre por todo el continente americano. La movilización se realizará entre los días 18 y 21 de noviembre frente a la Escuela de las Américas (SOA, por su sigla en inglés), en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

La acción reunirá a cerca de 20 mil personas frente a la Escuela para rechazar el entrenamiento militar que se realiza en el establecimiento -así como la militarización estadounidense en América Latina- y para luchar por una cultura de paz. Los interesados en participar de la protesta y que no podrán ir a Fort Benning, pueden realizar actividades en su país de origen.

 

La idea es que ocurran, durante los cuatro días, movilizaciones simultáneas en muchos países del continente. Las acciones van desde talleres y debates sobre la SOA hasta protestas y vigilias frente a embajadas estadounidenses, además de recolección de firmas y cartas a las autoridades nacionales rechazando el envío de tropas a la Escuela.

 

El evento recordará la masacre ocurrida en noviembre de 1989, cuando integrantes del Batallón Atlacatl -entrenados en la Escuela de las Américas- asesinaron a seis padres jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana de El Salvador. El caso fue sólo uno de los varios golpes y muchas violaciones a los derechos humanos realizadas por militares que se formaron en la Escuela, de acuerdo con lo que revela el equipo latinoamericano del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por su sigla en inglés) en convocatoria a la protesta.

"La bota militar de Estados Unidos busca apagar la luz de dignidad y soberanía que se levanta desde el Sur. Graduados de su Escuela de las Américas siguen su legado de golpes y masacres (Honduras 2009, Bolivia 2003, Venezuela 2002). Mientras tanto, Estados Unidos está enviando cada vez más tropas a países de América Latina, construye y ocupa cada vez más bases militares, lanza su Cuarta Flota a vigilar el continente después de mantenerla inactiva durante cuatro décadas y aumenta la militarización de sus ‘misiones humanitarias’. Éstas son las caras de la Nueva Escuela de las Américas en América Latina", presenta el SOAW.

Escuela de las Américas

No es de hoy que la Escuela de las Américas es blanco de rechazos. Establecida en 1946 en Panamá, fue expulsada de ese país 38 años después a causa del Tratado del Canal de Panamá. Desde el país centroamericano fue a Front Benning, en Estados Unidos, donde se encuentra hasta los días actuales.

En 2001, la SOA cambia de nombre y pasa a llamarse Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por su sigla en inglés). El cambio del nombre, sin embargo, no fue acompañado por la modificación de las lecciones enseñadas por el establecimiento.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, más de 61 mil soldados latinoamericanos ya fueron entrenados por la escuela. Entre las enseñanzas se encuentran: técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura.

"Cientos de miles de latinoamericanos fueron torturados, violados, asesinados, masacrados y obligados a refugiarse de soldados y oficiales entrenados en esa escuela. Los egresados de la SOA persiguen a educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, pobres y campesinos que luchan por los derechos de los flagelados", denuncia el SOAW en su sitio web.

Entre los hechos cometidos por los egresados de la Escuela, se destacan violaciones a los derechos humanos y golpes de estado. La represión a los indígenas en el conflicto de Chiapas (México) en la década de 1990, por ejemplo, fue promovida por los militares entrenados en la SOA. En Colombia, los graduados de la Escuela son los que más violan los derechos humanos de la población.

Más informaciones aquí: http://www.soaw.org/en-america-latina/

 

 

 
Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios