Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 13:56

http://keepersoftheearthfilm.com/wp-content/uploads/2010/12/MirnaCunningham.jpgFoto: Keepers of The Earth

Servindi, 16 de mayo, 2011.- Con la presencia de más de 1300 participantes se iniciará hoy la décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, bajo la presidencia de la lider miskita, de Nicaragua, Myrna Cunningham.

El Foro Permanente es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc), con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Este año, el Foro Permanente no tendrá un tema especial sino que se tratará de una sesión de revisión y se centrará en la aplicación de sus recomendaciones sobre el desarrollo económico y social; el medio ambiente y el consentimiento libre, previo e informado.

En sus nueve sesiones anteriores el Foro Permanente hizo 131 recomendaciones relacionadas con el desarrollo económico y social, 127 con el medio ambiente y 35 relacionados con el consentimiento libre, previo e informado.

El Foro Permanente es el mayor espacio de examen de las cuestiones indíogenas a nivel de las Naciones Unidas y en el que participan representantes de los Estados miembros, de los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil.

Se destaca por la nutridad asistencia de delegados de las organizaciones de los pueblos indígenas, de organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y especialistas vinculados a temas indígenas.

Diálogo con UNICEF y desafíos de los organismos ONU

Durante la segunda semana del período de sesiones, el Foro Permanente llevará a cabo un diálogo en profundidad con elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo es obtener una mejor comprensión de sus funciones y considerar algunos de los retos y oportunidades que enfrentan los organismos de las Naciones Unidas en el desempeño de sus mandatos, especialmente las relacionadas con los pueblos indígenas.

El enfoque regional especial del Foro Permanente este año será sobre los pueblos indígenas de la América central y del sur y la región del Caribe.

Otras características especiales de su programa 2011 incluye un debate sobre la misión del Foro Permanente de Colombia, un debate de medio día de duración sobre el derecho de los pueblos indígenas y el agua y discusiones sobre los estudios realizados este año por el Foro Permanente.

Documentos de la décima sesión Foro Permanente

Entre la documentación disponible para este año se encuentran los siguientes documentos:

  • Análisis preparado por la secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas: desarrollo económico y social, medio ambiente y consentimiento libre, previo e informado. El análisis hace un resumen de la aplicación de las recomendaciones hechas por el FP sobre los temas de desarrollo y consentimiento a partir de los informes recibidos de los estados, agencias del sistema de la ONU y otros actores (E/C.19/2011/13).
  • Resumen del informe y recomendaciones de la misión del Foro Permanente a Colombia (E/C.19/2011/3)
  • Estudio sobre el estado de aplicación del Acuerdo de Chittagong Hill Tracts (informe de la visita del FPCI a Bangladesh para examinar el grado de cumplimiento de los acuerdos de paz de 1997 en esa región) (E/C.19/2011/6)
  • Estudio sobre los pueblos indígenas y las empresas para examinar los mecanismos y las políticas existentes en relación con las empresas y los pueblos indígenas y determinar las mejores prácticas (les adjuntamos el informe final del FP sobre este tema después de varios informes de otros miembros del FPCI en sesiones anteriores. (E/C.19/2011/12)
  • Respuesta a las observaciones formuladas por algunos Estados Miembros acerca del anexo del informe del Foro Permanente sobre su 8º período de sesiones (E/2009/43) en la serie de sesiones de carácter general del período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social, en julio de 2009 (durante la sesión de ECOSOC, algunos estados expresaron su preocupación sobre el comentario General del FPCI sobre la Declaración; varios expertos del Foro responden a dichos comentarios sobre el mandato del Foro según el artículo 42 de la Declaración y sobre el valor de la misma. (E/C.19/2011/2)
  • Derecho Penal Internacional y Defensa Judicial de los Derechos de los Pueblos Indígenas (informe encargado por el Foro Permanente al Dr. Clavero) (E/C.19/2011/4)
  • Informe de la Reunión del Grupo de Expertos Internacionales sobre los Pueblos Indígenas y los Bosques (el informe recoge el desarrollo y conclusiones de la reunión de expertos organizada por el Foro y celebrada en enero de 2011; los documentos presentados por los participantes y el programa de la reunión están disponibles enhttp://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/EGM_IPF.html.) (E/C.19/2011/5).

En relación con las agencias de las Naciones Unidas, la secretaría hace un resumen de la información recibida en su documento E/C.19/2011/9.

También se encuentran disponibles los informes de la reunión preparatoria del Grupo Interinstitucional de Apoyo (2011/10), que trató como tema central el de salud de los pueblos indígenas (E/CN.19/2011/10).

Asimismo, se encuentran informes individuales de las siguientes agencias: ONU Habitat, OACDH, UNICEF, UNESCO, PMA, OMS, OMPI, CMNUCC, UNFPA, OIM, FAO, OIT, CDB, Departamento de Asuntos Políticos, ONUSIDA, Departamento de Información Pública y FIDA.

Otros informes especiales presentados por las agencias de la ONU son: el Informe del grupo de expertos técnicos internacionales sobre el tema “Seguimiento, indicadores, mecanismos y datos para evaluar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas” (E/C.19/2011/11).

De la misma forma se encuentra el Informe de seguimiento a las recomendaciones efectuadas por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en su IX Sesión (Nueva York, 19-30 Abril 2010) sobre el rol del Sistema de Naciones Unidas en el Alto Parapetí, presentado por el sistema de la ONU en Bolivia en relación con la misión del Foro Permanente al país para examinar el trabajo forzoso entre el pueblo guaraní.

Los siguientes estados han presentado informes al Foro Permanente para esta sesión: Bolivia, Suiza, Ecuador, Burkina Faso, El Salvador, Chile, Perú, EE.UU., España, Níger, Guyana y Finlandia.

La Secretaría ha preparado una nota resumen sobre los contenidos de dichos informes (E/C.19/2011/8: Información de los Estados sobre su respuesta a las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas)

En la página web del Foro Permanente pueden encontrar también información sobre los eventos paralelos que se realizarán durante la sesión y las instrucciones para solicitar reuniones con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Miembros del Foro Permanente 2011-2013

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/theme/images/unpfii_logo170obx.gif

Electos por ECOSOC (nominados por gobiernos):

  1. Alvaro Esteban Pop (Guatemala)
  2. Andrei Nikiforov (Federación Rusa)
  3. Bertie Xavier (Guyana)
  4. Eva Biaudet (Finlandia)
  5. Helen Kaljulate (Estonia)
  6. Megan Davis (Australia)
  7. Paimaneh Hasteh (Irán)
  8. Simon William M’Viboudoulou (Congo)

Seleccionados por el Presidente de ECOSOC (nominados por las organizaciones indígenas):

  1. Myrna Cunningham (Nicaragua)
  2. Saúl Vicente Vázquez (México)
  3. Anna Naikanchina (Federación Rusa)
  4. Edward John (Canadá)
  5. Raja Devashish Roy (Bangladesh)
  6. Dalee Sambo Dorough (Estados Unidos)
  7. Valmaine Toki (Nueva Zelanda)
  8. Paul Kanyinke Sena (Kenya)

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60


 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte 

Compartir este post
Repost0

Comentarios