Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

30 noviembre 2010 2 30 /11 /noviembre /2010 04:31

51cc430f3e9e33a9eb94db159f5300d8.mp3

http://www.onu.org.pe/Upload/Noticias/cop16.jpgHoy se inició Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que espera llegar por lo menos a acuerdos parciales.

Representantes de los pueblos indígenas del mundo pidieron participación plena y efectiva y respeto a sus derechos en la Cumbre sobre Cambio Climático que se inició hoy en Cancún, México.

La declaración de apertura suscrita por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió un cambio en los modelos de producción y consumo que producen el cambio climático, así como adoptar soluciones reales por los Estados Partes.

La declaración pidió con énfasis que en todos los textos definitivos y acuerdos se respeten, valoren y reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normas internacionales de derechos humanos.

La Cumbre de Cancún

La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se inició hoy en el balneario de Cancún, con la asistencia de aproximadamente 25 mil personas, entre ellas delegados de 194 países.

El evento se inició con la intervención del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995), ante un foro encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Las expectivas de adoptar un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto son mucho menores que las habidas en la Cumbre de Copenhague debido a la reticencia de Estados Unidos de asumir compromisos globales.

China, si bien ha reconocido ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero, condiciona su compromiso a que Estados Unidos asuma también los suyos. La falta de una posición de consenso entre estos dos países limita el alcance de un acuerdo global.

Estados Unidos, principal emisor histórico y segundo en la actualidad, mantiene su oferta de reducir sus gases de efecto invernadero a un 4 por ciento, mientras que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) pide recortar entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones globales para 2020.

Estados Unidos desea que China y otros países en desarrollo se comprometan a tomar medidas obligatorias bajo verificación internacional, mientras que el gigante asiático pide a Washington y al resto de los países más ricos compromisos efectivos para reducir sus emisiones.

Observadores sostienen que Cancún puede servir para limar asperezar, generar confianzas y preparar el terreno para que en la próxima cumbre (COP 17) a realizarse en Sudáfrica, el 2011, se pueda consensuar un tratado legalmente vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto que vence el 2012.

Acuerdos parciales

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, informó ayer en una videoconferencia que existen avances en cuatro de los seis temas centrales a debatir: Transparencia, Deforestación, Adaptación y Transferencia de Tecnología.

La funcionaria adelantó que los temas sobre Mitigación y Financiamiento son “políticamente más complejos”.

También hay expectativa porque se concrete cómo se financiará el llamado Fondo Global para el Clima (o Fondo Verde), cómo se entregará y quiénes serán los países beneficiarios.

El también llamado Fondo Verde se apoya en una promesa adoptada en la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009 para crear un fondo de US$ 30,000 millones para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático.

Organismos de las Naciones Unidas estiman que ese monto supone la mitad del dinero que necesitan dichos países para mitigar dichos efectos del calentamiento global.

REDD y los bosques

Ana Cecilia Conde, investigadora mexicana que integra el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, opina que de Cancún podría salir un pacto para poner en marcha el plan de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación (conocido como REDD+).

“Ya que no hay disposición para que los países corten las emisiones de la industria, al menos logremos que protejan sus bosques, los grandes sumideros de carbono en el mundo”, asegura Conde.

Sin embargo, las organizaciones indígenas tienen posiciones mucho más críticas frente a los mecanismos financieros que pretenden generalizar el  mercado de carbono para proteger a los bosques en lo que denominan “falsas soluciones al cambio climático” por que no atacan a la raíz del problema.

Señalan además, que la mercantilización de los bosques impone una visión que no respeta y enajena la relación espiritual que tienen los indígenas con sus territorios.

Los delegados indígenas exigen que en todos los acuerdos que se adopten para enfrentar el cambio climático se respeten y valoren los derechos de los pueblos indígenas y se les aseguren mecanismos de participación efectiva en todos los procesos que les compete.

Recuerdan e insisten que ellos son los principales afectados por el cambio climático debido a su estrecha relación de supervivencia con la naturaleza.

Asimismo, piden ser beneficiarios directos -por mecanismos distintos al mercado- de recursos para enfrentar el cambio climático y se atienda con justicia la deuda climática generada por los países industrializados, que son los principales generadores de los gases de efecto invernadero.

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios