Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 mayo 2011 7 15 /05 /mayo /2011 17:40

http://www.kaosenlared.net/img2/181/181901_img_6886.jpgLa LXI legislatura local repartió entre los partidos políticos el nombramiento de administradores municipales entre municipios que se rigen por un sistema no electoralista.

 | Proceso

OAXACA, Oax., 14 de mayo (apro).- Por lo menos nueve muertos y más de 10 heridos dejó un balacera en el municipio de Santiago Choapan como resultado de un conflicto poselectoral, reconoció el gobierno del estado.

Los hechos ocurrieron entre las 10:30 y las 11:00 horas en el paraje “El Portillo” localizado a la entrada de Santiago Choapan, donde se produjo un enfrentamiento armado entre habitantes de Santo Domingo Latani y San Juan del Río para impedir la instalación de un consejo municipal electoral donde se definiría la fecha de una elección extraordinaria.

Cabe resaltar que el Consejo del Instituto Estatal Electoral que presidió José Luis Echeverría Morales, dejó, en enero pasado, 47 conflictos poselectorales en municipios que se rigen por el sistema tradicional indígena de usos y costumbres y la LXI legislatura local de manera irresponsable repartió entre los partidos políticos, el nombramiento de administradores municipales, situación que agravó los conflictos.

De los 47 conflictos postelectorales, quedan todavía alrededor de 12 municipios que representan alta conflictividad por la injerencia de los partidos políticos y que podría derivar en hechos de violencia como los ocurridos en Santiago Choapan donde el poder municipal se lo disputan el PRI y el PT.

Tanto el gobierno de Gabino Cué como el presidente del consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, reprobaron y condenaron los hechos de violencia.

El exdiputado del PRI Dámaso Nicolás Martínez, asesor político del grupo de su hermano Andrés Nicolás que perdió la elección en una asamblea comunitaria e impugnó y logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección, reportó 10 muertos y seis heridos.

Además, mostró dos documentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, uno dirigido al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, con número de oficio IEEYPC/D.G/412/2011 con fecha 12 de mayo, donde se le pide:

“Proporcionen elementos suficientes y debidamente equipados para que resguarden el orden y la seguridad, el sábado 14 de mayo de 2011 a efecto de llevar a cabo la instalación del Consejo Municipal Electoral del municipio de Santiago Choapan, así como también de los funcionarios electorales que estarán presentes a partir de las 11 horas (…)”.

  Otro documento con oficio IEEYPC/D.G./413/2011 y dirigido a la fiscal especial para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Esther Aracely Pinelo López, también se le pidió enviar a personal para atender a los ciudadanos en caso de que quieran presentar denuncias.

En conferencia de prensa, acusó a “César Mateos Benítez, asesor de Flavio Sosa, de llegar (a Choapan) a dar adiestramientos de guerrilla y meter armas, y previendo eso, se exigió que hubiera resguardo policíaco y se levantó la minuta”.

El priista declaró que “en la emboscada” fueron asesinado “Juan Sánchez, el agente municipal Harculano Correa Martínez, el secretario municipal Celestino de Dios, Aquilino Cruz, Bonifacio Cruz López y Amador López”.

Por su parte, César Mateos Benítez, acusó “al PRI y particularmente a la familia de Dámaso Nicolás del enfrentamiento”.

Respecto al señalamiento que le hacen, dijo: “Yo soy gente de paz. Yo padecí la violencia en carne propia, sé lo que es eso, a mi me torturaron en el 2006 y estuve nueve meses preso y jamás he optado porque la violencia sea el instrumento para que se resuelvan los conflictos”.

Recordó que hace 315 días, en la subsecretaría de derechos humanos, Dámaso Nicolás “me agredió físicamente en una mesa de discusión precisamente para acordar las reglas de la elección extraordinaria”.

Insistió en que “la ruta del PRI es violentar diferentes municipios para desestabilizar al gobierno”.

Debido a estos acontecimientos, el gobernador suspendió su gira de trabajo por diversos municipios de la región de la Costa para sostener una reunión con el gabinete de seguridad para investigar y esclarecer los hechos, así como castigar a los autores materiales e intelectuales que indujeron el enfrentamiento.

A su vez, el funcionario electoral informó que la instalación del Consejo Municipal en Santiago Choapam acordada por los grupos representativos de dicha comunidad ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), no fue posible debido al cierre del camino que pobladores realizaron kilómetros antes de ingresar a la cabecera municipal.

Explicó que la instalación del Consejo Municipal Electoral se acordó con tres de los cuatro candidatos de Santiago Choapam, para continuar con el proceso de conciliación tendiente a lograr los acuerdos previos y necesarios para la elección de Consejales.

  Desde el 26 de enero hasta el 12 de mayo, se realizaron en el Consejo General diversas reuniones con los grupos representativos del municipio para conciliar las diferencias sobre el proceso electoral, hasta finalmente coincidir en un acuerdo para iniciar los trabajos electorales.

 

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60


 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios