Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 abril 2011 2 26 /04 /abril /2011 20:56

http://www.nofalsassoluciones.org/wp-content/uploads/2011/02/126830_MUCA_Bajo_Aguan_2_Foto_de.jpgEl Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas no ha respondido hasta el momento a las violaciones de los derechos humanos vinculadas a un proyecto de compensación de carbono en Honduras que se encuentra en trámite de registro.

 

Grupos ambientalistas de derechos humanos exigen que el proyecto no reciba financiación bajo el régimen de compensación. Ellos también revisar el régimen para sacar de la lista de proyectos registrados a los que violan derechos humanos.

El proyecto en cuestión se localiza en la región del Bajo Aguán en Honduras y busca financiamiento en el marco del MDL, un régimen de compensación establecido en virtud del Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas.

La iniciativa se propone reducir las emisiones mediante la recopilación de biogás a partir de las emisiones de metano y sustituir los combustibles fósiles utilizados para la generación de calor en el molino de una plantación de aceite de palma de la filial del Grupo Dinant Exportadora del Atlántico.

En el marco del MDL se trata de un proyecto relativamente pequeño, que se propone reducir anualmente alrededor de 23.000 toneladas de dióxido de carbono que podrían generar alrededor de 2,8 millones de dólares americanos durante el período de febrero 2010 hasta enero 2017.

Desarrollador de Proyectos MDL es denunciado por violaciones de los derechos humanos

La semana pasada el Banco de Desarrollo Público alemán (DEG, por su sigla en inglés Deutsche Entwicklungsgesellschaft) declaró que no pagará un préstamo ya aprobado al Grupo Dinant.

Siguiendo ese ejemplo, también EDF Trading, una subsidiaria de propiedad de Electricité de France SA y uno de los mayores inversores del MDL, se ha retirado de un contrato para comprar créditos de carbono del proyecto.

Estos movimientos han sido una respuesta a las conclusiones en un informe reciente de una misión de investigación de varios grupos internacionales de derechos humanos dirigida por FoodFirst Information and Action Network (FIAN).

El informe de la misión internacional de los derechos humanos se presentó el 25 de marzo de 2011 al Relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y confirma que 23 campesinos han sido asesinados entre enero de 2010 y febrero de 2011 en el Bajo Aguan, Honduras.

Según los abogados del Estado, las investigaciones de por lo menos cinco de los asesinatos están dirigidas exclusivamente a las fuerzas de seguridad privadas contratadas por una empresa propiedad de Facussé.

Gobierno de Reino Unido se adhiere a la aprobación del Proyecto

http://1.bp.blogspot.com/_sWDHVTx57uQ/TBjnz3_PgAI/AAAAAAAADJM/wPgnC_c3tIo/s1600/El+Agu%C3%A1n+es+nuestro.jpg
En una carta fechada en junio de 2009, la autoridad del MDL en el Reino Unido confirmó su participación voluntaria en el proyecto Aguan para EDF Trading. Este paso es necesario para que el proyecto del MDL venda sus créditos una vez registrado.

En marzo de 2011, 76 organizaciones enviaron una carta abierta al Gobierno del Reino Unido, instándoles a retirar su autorización.

En una respuesta recibida el 14 de abril de 2011, Chris Huhne, Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático, rechazó el pedido de retiro del proyecto basándose en la información actual disponible.

Dijo que iba a pedir al Gobierno de Honduras y a EDF Trading información adicional y también pedir a la Junta Ejecutiva del MDL investigar el caso.

Martin Wolpold-Bosien, coordinador para América Central de FIAN, comentó que “en base a los hechos en cuestión consideramos inaceptable para el gobierno del Reino Unido adherirse a su aprobación del proyecto”.

“La carta de Chris Huhne sugiere que se guiará por las opiniones del Gobierno de Honduras, sin embargo, este es un gobierno ampliamente considerado como ilegítimo y en última instancia, responsable de la impunidad con que crímenes como los de los conflictos de tierras del Bajo Aguán se están cometiendo” agregó.

La Junta Ejecutiva del MDL espera evaluar la aplicación del proyecto Aguan en las próximas semanas con una decisión final que podría adoptarse en su próxima reunión a celebrarse el 3 de junio de 2011.

Criterios de Desarrollo Sostenible

La Junta Ejecutiva del MDL, el órgano que aprueba los proyectos individuales del MDL, declaró que no tienen el mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos y que cualquier asunto relacionado con el desarrollo sostenible del proyecto – uno de los dos requisitos oficiales clave del MDL – es determinado por el gobierno que contiene el proyecto, en este caso el gobierno de facto de Honduras.

“Esto supone una decisión crucial en las manos de un gobierno que tiene claros intereses para que el proyecto siga adelante. Por lo tanto, no es sorprendente que hasta la fecha ningún proyecto ha sido rechazado por no cumplir con los criterios de desarrollo sostenible”, dijo Eva Filzmoser, directora del Programa de CDM Watch.

Por lo tanto, saludó el movimiento de EDF Trading como “una decisión muy alentadora que da prioridad a la protección de los derechos humanos sobre sus beneficios económicos.”

Esto también hizo eco en Mercados de Carbón & Asociación de Inversores que pedía en un comunicado de prensa el 13 de abril 2011 que comprobadas las violaciones de los derechos humanos relacionados con los proyectos del MDL, debe ser “rechazada de los procesos de aprobación de la ONU”.

Asimismo, pidió “a todos los compradores, los verificadores y otros proveedores de servicios relacionados con MDL de terminar inmediatamente su relación comercial”.

Revisión del esquema de compensación de carbono necesario

“Las denuncias sobre violaciones de derechos humanos relacionados con las actividades de proyectos del MDL han causado consternación generalizada de que los derechos humanos no están siendo tomados en serio en el marco del MDL”, dijo Eva Filzmoser.

“La Junta Ejecutiva del MDL deben tomar en serio esta cuestión. Si no hay reglas en el lugar que permiten el rechazo de proyectos basados en abusos contra los derechos humanos, es hora de cambiar esta situación”, agregó.

Ambientalistas y agrupaciones de derechos humanos ahora piden a la Junta Ejecutiva del MDL volver a evaluar su mandato, y encontrar formas de prevenir los proyectos que están vinculados a violaciones de las leyes internacionales de la adquisición de elegibilidad bajo el MDL.

Una opción sería adoptar como un requisito que los auditores del MDL controlen de manera estricta la conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos cuando validan los proyectos

Por otra parte, la detección de los casos de incumplimiento durante el período de seguimiento, por ejemplo, incidentes que involucran a violaciones de los derechos humanos, debería conducir a la suspensión de la emisión y que el proyecto sea despojado de elegibilidad del MDL.

“Excluidos los proyectos de compensación de carbono que financian los abusos contra los derechos humanos del MDL sólo sería un paso lógico dado que los inversores responsables no deberían estar interesados en comprar créditos de carbono de proyectos que violan las convenciones de la ONU” agregó Filzmoser.

 

"Nuestro Norte es el Sur" A partir del Jueves 5 de Mayo, Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios