Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 octubre 2010 6 16 /10 /octubre /2010 19:32

escuchar aquí

http://www.servindi.org/img//2009/03/radio_antiguo-300x1941.jpgResumen Internacional

Colombia: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que  90 indígenas  han sido asesinados durante el año 2010, pertenecientes en su mayoría a las comunidades Nasa, en el departamento del Cauca, y Wayúu, en La Guajira.

Los asesinatos ocurren a manos de miembros de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD),  el Ejército y grupos paramilitares.

Luis Evelis, director de la ONIC, indicó que otra problemática preocupante es el desplazamiento forzoso al que han sido sometidos los miembros de estas comunidades, por grupos al margen de la ley.

Argentina: Analfabetismo y embarazo temprano asedian población indígena. La mayoría de estudiantes indígenas argentinos no pueden finalizar la escuela secundaria por motivos económicos, a lo que se suma un patrón de embarazo temprano “bastante extendido”.

Así lo reveló un informe realizado por la Unicef, que advierte del “bajo” nivel de alfabetización y las “deficientes” condiciones en las que viven los pueblos originarios.

El estudio alerta además sobre la situación crítica de dos de los cuatro pueblos indígenas más numerosos, el wichí y el toba, ya que, en el primero, “la proporción de analfabetos es del 20,7 por ciento”, mientras que en el segundo “alcanza el 19,5 por ciento”.

Bolivia: El proyecto de Ley sobre la Pachamama que propone el carácter vinculante del derecho a la consulta previa sobre toda actividad extractiva en sus territorios, fue presentada por las organizaciones indígenas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Internacional: La empresa hispano-argentina Repsol YPF lidera la lista de las empresas que más amenazan la integridad de los pueblos indígenas a nivel mundial, informó la organización Survival International.

Internacional: La Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y la Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC) suscribieron un acuerdo de hermanamiento y apoyo interinstitucional.

El acuerdo se adoptó el domingo 11 de octubre en Lima luego de culminar la sesión del Consejo Directivo Nacional de la REDCIP en la que participó en calidad de observador e invitado especial Eduardo Mamani Mamani, Secretario de Relaciones Internacionales de la APRAC.

Ecuador: La Asamblea de los movimientos sociales, reunida en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, emitió la Declaración de Quito que cuestiona a las fronteras como espacios de no derechos y se pronuncia por una nueva convención en las Naciones Unidas que garantice los derechos de los migrantes.

Caribe: En un nuevo aniversario por el Día de la Resistencia Indígena,  la Fundación indígena Guabancex Viento y Agua de República Dominicana, publicó un emotivo manifiesto donde reivindican su identidad y señalan la transformación que sufrió el Caribe antiguo luego de 518 años de influencia foránea.

Ecuador: El Presidente boliviano Evo Morales departió el 12 de octubre con líderes sociales del continente durante su presentación en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), en Quito, tras ratificar su apoyo y solidaridad a su homólogo, Rafael Correa.

América Latina: Una serie de actividades en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por la Madre Tierra se realizarán este mes de octubre en diversas partes del continente americano, a propósito de conmemorarse el día de la resistencia indígena.

Honduras: Las organizaciones indígenas de los pueblos Tulupanes, pech, misquitos, maya chortís, lencas y garífunas, firmaron una declaración que rechaza las concesiones de los ríos, reafirman su visión del mundo y destaca el estado de alerta y su disposición a movilizarse para defender su tierra.

La reunión celebrada el 2 de octubre y 3 en la comunidad de Sambo Creek reunió a miembros de la Organización de Honduras Negro fraterna, los mayas chortí, el Consejo Indígena de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, entre otros.

Los representantes indígenas acusaron al Estado-nación y la elite hondureña de llevar a cabo una ofensiva constante contra sus pueblos del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio de 2009.

Colombia: El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció al Ejército Nacional de realizar pintas a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las que supuestamente les demuestran su adhesión.

Con ello se busca “crear confusión en la opinión pública e involucrar a nuestras comunidades, autoridades y procesos organizativos en el conflicto armado que mantiene el Estado colombiano con la guerrilla de las FARC” denunció el CRIC.

Bolivia: El presidente Evo Morales promulgó el 9 de octubre la Ley contra el Racismo aprobada por el Senado de Bolivia, en defensa del 60 por ciento de la población de origen indígena, quienes aún padecen diversas formas de segregación por parte de otros sectores.

Chile: Mapuches y organizaciones sociales destacan las deudas que el Gobierno aún tiene en materia indígena. Una vez finalizada la huelga de hambre, distintos representantes mapuche y organizaciones sociales relevaron que aún hay grandes temas pendientes que el Gobierno debe resolver con los pueblos originarios, especialmente la vulneración del derecho a consulta y la poca disposición a conversar en profundidad.

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí

Compartir este post
Repost0

Comentarios