Una investigación de The Mother Nature Network, ha seleccionado los lugares más contaminados a nivel mundial sustentado con datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales.
El crecimiento de la población que en la actualidad alcanza siete mil millones de habitantes ha provocado que cada vez sean menos los espacios que se mantienen a salvo de la presencia humana y de sus hábitos contaminantes.
- El Lago Karachay, Rusia
Es el lugar más contaminado del planeta porque recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad.
La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. Sin embargo, lo más preocupantes es que la radiación se filtra gradualmente en el subsuelo impregnando corrientes subterráneas que propagan la toxicidad.
- Linfen
Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China. La contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico.
Algunos dicen que pasar un día, al aire libre, en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos.
Además, el agua potable es un bien escaso en la región y es críticamente racionada porque apenas posee agua corriente durante algunas horas al día obligando a sus habitantes recurrir a aguas contaminadas con arsénico.
- La Isla de Basura
Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, también conocido como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España.
La isla emerge como un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.
- El Río Citarum, India
Situado al Oeste de Java, este río es conocido como el más sucio y contaminado del mundo. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir.
- Dzerzhinsk, Rusia
El Libro de los Record Guinness reconoció a Dzerzhinsk, situada a 400 km al este de Moscú como la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En 2003 su tasa de mortalidad excedía en un 260% a la de natalidad.
Además, entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de desperdicios químicos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad.
La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.
- La Oroya, en Perú
Desde el año 1922, los niños y adultos de los Andes peruanos han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run.
Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto químico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud.
En La oroya, en 99% de los niños que habitan aquí, poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.
- Chernobyl
La contaminación en Chernobyl se debe a los altos niveles de radioactividad que dominan el ambiente por la explosión de una planta nuclear en 1986.
E n su momento este pueblo contó con catorce mil habitantes y hoy no es más que un pueblo fantasma ya que las condiciones de vida son insostenibles.
La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrí an liberarse con consecuencias imprevisibles.
- Kabwe, Zambia
Toneladas de materiales de cadmio, cinc, plata, manganeso y plomo se ha extraído y procesado en las minas de la región que cubren las colinas que rodean a los pequeños poblados de la zona.
La población infantil de Kabwe muestra entre cinco y diez veces más plomo en la sangre que lo que está permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos.
La tierra esta tan contaminada que ninguna planta crece alrededor de estas colinas.
- El Riachuelo, Argentina
La cuenca de este río que se origina en la Provincia de Buenos Aires recibe deshechos a través de numerosos ductos clandestinos.
El entono está compuesto por más de 3,500 fabricas que operan a sus alrededores, trece barrios bajos, y 42 depósitos de basura al aire libre.
- La órbita terrestre
Pese a que este lugar no está propiamente al interior del planeta, se contempla como una extensión del mismo frente a la cual se repercute directamente para hacerla acredora a una mención especial del jurado de Ecoosfera.
Más de dos millones de toneladas de deshechos residuales, entre ellos restos metálicos de satélites, carbón, e incluso “cadáveres” completos de naves espaciales se encuentran flotando alrededor de la Tierra, como una especie de patético sello distintivo e icónico mensaje que emitimos al resto del universo.
Fuente: Ecoosfera
BERNARDINO GARCÍA, Cuenta ABITAB Nº 17508. Podes colaborar diciendo su nombre o Nº de cuenta
Mas información aquí: BERNARDINO GARCÍA