Al menos dos niños murieron y otro resultó herido hoy cuando un misil impactó en una vivienda en la provincia central afgana de Logar, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
Un grupo armado se enfrentó con los ocupantes de un puesto de las fuerzas de seguridad afgana en la zona de Allahdadjel, en Baraki Barak, reportó la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Durante el combate se disparó un cohete que cayo en la casa habitada y ocasionó las víctimas, según la fuente.
También, dos militares murieron hoy en la cercanía de la mezquita de Farah, en el oeste de Afganistán, cuando estallaron los explosivos que transportaban, que provocaron daños en el recinto religioso.
Entretanto, el presidente Hamid Karzai fijará una fecha límite para disolver todas las compañías privadas de seguridad que trabajan en Afganistán, anunció su portavoz, Waheed Omar.
En rueda de prensa Omar declaró que la disolución de las compañías privadas de seguridad es un programa gubernamental serio y esa decisión del presidente es clara y muy pronto establecerá la salida definitiva para sus desmantelamientos.
Más de 40 mil personas trabajan en el floreciente sector de la seguridad, en el cual compañías foráneas y sociedades afganas actúan junto con las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos.
En especial el Pentágono suministra contratos de miles de millones de dólares a sus corporaciones suministradoras de antiguos militares y mercenarios para combatir en Afganistán.
(Con información de Prensa Latina)
ONU advierte que se dispara número de civiles muertos en Afganistán
El número de civiles muertos en el conflicto de Afganistán aumentó 25% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso de 2009 y las fuerzas rebeldes fueron responsables de casi tres cuartas partes de las víctimas, informó la ONU el martes, mientras atacantes suicidas mataron a dos trabajadores de seguridad en Kabul.
“El costo humano de este conflicto está creciendo, infortunadamente”, afirmó el principal representante de la ONU en Afganistán, Staffan De Mistura, sobre un informe difundido en Kabul.
“Estamos muy preocupados por el futuro, porque el costo humano recae principalmente en los civiles. Este reporte es un llamado de atención”, expuso.
De acuerdo con el informe de la ONU, 1.271 afganos murieron y 1.997 resultados heridos -sobre todo por bombas- durante los primeros seis meses del año. Hubo 1.013 muertes de civiles en los seis primeros meses de 2009.
Naciones Unidas dijo que los insurgentes fueron responsables del 72% de las muertes, arriba respecto del 58% del año pasado. De Mistura advirtió que las fuerzas antigubernamentales estaban usando artefactos explosivos más grandes y más elaborados en todo el país.
“Si (los rebeldes) quieren ser parte del futuro de Afganistán, no pueden hacerlo sobre los cadáveres de tantos civiles”, dijo.
El reporte indicó que las muertes provocadas por Estados Unidos, la OTAN y otras fuerzas progubernamentales bajaron en los primeros seis meses de 2010.
Mencionó que 223 de los civiles afganos muertos (18%) fueron víctimas de las fuerzas aliadas. Esa cifra fue menor a las 310 muertes (31)% de los primeros seis meses del año pasado, y la reducción derivó primordialmente una disminución de los ataques aéreos, agregó el documento.
En general, el reporte informó que el número de niños muertos o heridos aumentó 55% respecto al mismo periodo del año pasado. La ONU refirió que hubo 176 menores muertos y 389 lesionados.
Por otra parte, dos atacantes suicidas atacaron el martes un edificio alquilado por una empresa de seguridad privada en la capital de Afganistán, detonando sus chalecos explosivos para matar a dos conductores de la compañía, dijo la Policía.
El ataque comenzó con un enfrentamiento armado mientras los asaltantes intentaron abrirse camino a disparos en el complejo del barrio Taimani a las 15:30 horas (1100 GMT), dijo Abdul Ghafar Sayedzada, jefe de investigaciones criminales de la Policía de Kabul.
Después del asalto, pudo verse un grupo de hombres sacando un cuerpo del edificio hacia una camioneta policial. Uno de los hombres que llevaban el cuerpo estaba llorando, según un reportero de The Associated Press en el lugar.
(Con información de AP)