Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

10 octubre 2010 7 10 /10 /octubre /2010 21:50

Sumándonos al repudio de la minería a cielo abierto socializamos este documento que recoge las exposiciones sobre la actividad minera actual y sus impactos altamente negativos en el entorno ambiental, social y cultural.

 

http://3.bp.blogspot.com/_1V5_8W84w7o/TA58KjOE3hI/AAAAAAAAA8U/wOiseKVelAc/s400/sas.jpgLa minería a cielo abierto es producto de los avances en minería que se han producido a partir de la segunda mitad del presente siglo, modificando radicalmente esta actividad industrial y causando un alto impacto negativo en el medioambiente, ya que utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia muy tóxica, que permite recuperar el mineral extraído, mediante la apertura de boquetes gigantescos.

La minería a cielo abierto devasta la superficie del lugar, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y el agotamiento de fuentes de agua.

Los efectos de este tipo de actividad son variados, uno de los más serios es la contaminación de las aguas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas, aguas que provienen de pilas o diques de colas y aguas de proceso contaminadas que pueden llegar a las fuentes subterráneas. También trae la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción o una modificación de la flora. El lucro y la ganancia fácil forman parte de la maquinaria trituradora de esta industria, conocida también como la industria de la muerte.

Creo que confunden los roles, ellos son autoridades de gobierno. El Estado somos todos, todo el conjunto de organizaciones civiles y el gobierno. El tema de la libre deliberación y la libre determinación no significa hacer lo que uno quiere. No significa segregación, significa simplemente el respeto que demuestra cada pueblo con autoridad moral de proponer y de ser parte de las estructuras no funcionales del Estado sino también de las estructuras políticas y eso tampoco se está entendiendo y finalmente lo que no está totalmente entendido desde el gobierno, es que las organizaciones indígenas necesitan en este momento tener mayor énfasis en los temas de conflictos socio ambientales.

El extractivismo que estamos viviendo es contemporáneo porque si bien hay una fuerte estatización de los recursos con vista al objetivo de la industrialización, todavía no ha sido capaz de frenar el accionar de las empresas transnacionales. En otras palabras no es hacer sujeto a la madre tierra, es hacer sujeto a la tierra de derechos y es el pueblo mismo el que determina que los derechos de la madre tierra implican tener mayor acceso a la cuestión territorial, generando un mejor desarrollo productivo sustentable y sostenible. Tener un auto gobierno de acuerdo a sus propias experiencias y a su propia vocación política, ejercer competencias y facultades de acuerdo a sus derechos.

Las 10 ciudades más contaminadas del mundo por actividad minera

 

El Blacksmith Institute (ONG que trabaja el tema de la salud y medioambiente), ha publicado en fecha reciente la lista de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. Este informe muestra que el mayor foco de contaminación es la actividad minera e industrial. Los lugares más contaminados del planeta son generalmente zonas pobres donde no se aplican las regulaciones legales. Son ciudades al límite donde el capitalismo muestra su verdadera cara: muerte y contaminación.

Las ciudades son las siguientes:

1. LINFEN, China. Encabeza la lista al ser la ciudad más contaminada del mundo. Linfen es llamada “la ciudad donde nunca amanece” ya que el sol es visible pocas veces al año. Cuenta con más de 200.000 mil habitantes y se encuentra en el corazón minero de China. Los reportes informan que existen concentraciones altas de monóxido de carbono, cenizas además de sulfuro, arsénico y plomo en el aire y el agua, producto de la presencia de minas de carbón. Respirar en esta ciudad equivale a fumar 30 cajetillas de cigarrillo en minutos. Es una de las ciudades que más incumple las leyes medioambientales.

2. RANIPET, India. Sufre de contaminación de agua y suelo por productos químicos usados para el teñido industrial. El daño es de tal intensidad que los niños sufren úlceras permanentes y la esperanza de vida de los adultos apenas supera los 40 años.

3. MAILUU SUU, Kirjistán. (Rusia) La basura proveniente de la industria nuclear han contaminado suelos y aguas, sus 23.000 habitantes sufren los efectos de una de las escasas minas de uranio del planeta. Después de años de extracción de material suficiente para fabricar armas nucleares de la ex URSS, al día de hoy quedan 1.96 millones de metros cúbicos de material radiactivo que pone en riesgo todo el valle de Ferghana, uno de los más fértiles del Asia central.

4. DZERZHINSKY, Rusia. También sufre contaminación de agua y suelos por la producción de armas químicas. Dzerzhinsk ha entrado

www.constituyentesoberana.org

en la historia por ser la ciudad más alta en contaminación química de todo el planeta.

5. NORLISK, Rusia. Contaminación de aire, suelo y agua con dióxido de sulfuro y derivados de la producción de platino. Esta es una ciudad industrial fundada en 1935 como un campo de trabajo en Siberia. Donde se manipulaban elementos tóxicos sin control alguno. Actualmente en Norilsk se funde la mayor cantidad de metal del mundo.

6. RUDNAYA PRISTAN, Rusia. Contaminación del suelo por plomo producto de la actividad minera.

7. CHERNOBYL , Ucrania. Existe contaminación de agua y suelo por residuos radiactivos producto del accidente de la planta nuclear en la zona, en el año 1986.

8. KAWBE, Zambia. Situada en pleno cinturón minero del país, sufre fuerte contaminación por la explotación de cobre que ha incrementado niveles de plomo en los pobladores del lugar. Plomo y cadmio afectan a 255 mil personas en Kabwe.

9. LA OROYA, Perú. Miles de personas viven expuestas a las emisiones tóxicas de una gigantesca planta de fundición de polímeros (compuestos químicos) y la lluvia ácida está acabando de a poco con la vegetación del lugar. En la Oroya la contaminación de plomo es efecto de la explotación minera y el procesamiento de metales pesados.

10. HAINA, República Dominicana. Contaminación del suelo por plomo, derivado del reciclado de pilas y baterías, los 85.000 residentes de esta región, habitan junto a una gigantesca fundición de plomo y una planta de reciclaje de baterías que emiten toneladas de contaminantes a fuentes de agua y el suelo.

Fuentes de información:

1. http://www.reportajes.org/2010/04/22/las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo/

2. tumundovirtual.wordpress.com

3. www.eluniversal.com.mx


Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios