Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

14 octubre 2010 4 14 /10 /octubre /2010 04:25

Mas de diez mcil personas marcharon en apoyo a la Nación Mapuhe

http://www.resumenlatinoamericano.org/images/stories/mapuche.jpgCon el ánimo más fuerte que nunca, comuneros mapuche, diferentes organizaciones sociales y políticas marcharon para conmemorar un nuevo Día de la Raza, ocasión donde apelaron al respeto de los pueblos originarios.

Aunque los mapuche encarcelados en Angol depusieron la huelga de hambre el viernes pasado, las comunidades consideran que el acuerdo alcanzado con el Gobierno no resuelve el fondo del conflicto ni da respuesta a sus demandas.
"Van a seguir habiendo presos políticos mapuches porque nuestra lucha no se va a detener, van a seguir habiendo niños, ancianos, werkenes encarcelados. Este es sólo un paso que han dado nuestros comuneros en un tremendo sacrificio físico, pero en ningún caso las negociaciones que se han obtenido son el fin de la lucha ni nada por el estilo. La nación mapuche va a seguir manifestándose día a día hasta conseguir la autodeterminación en el territorio que nos corresponde",  sostuvo el werkén Enrique Antileo, de la organización Meli Wixan Mapu, una de las convocantes a la marcha.
En la movilización se hicieron presentes representantes de la Alianza Territorial Mapuche, organización coordinadora de dirigentes indígenas, quienes apoyaron las protestas de los prisioneros, para que se consiga una salida política real al conflicto entre las comunidades y el Estado chileno.
Jorge Calfuqueo, autoridad ancestral del Budi, señaló que "en la zona sur del territorio las comunidades siguen siendo militarizadas. Estamos pidiendo que nuestra demanda no se militarice y vamos a seguir hasta conseguir nuestro propósito".
Los manifestantes indicaron además que confían en que las actuales generaciones de jóvenes sean en el futuro quienes comprendan y tengan la voluntad para lograr la verdadera paz entre los pueblos chileno y mapuche.
La movilización terminó a los pies del cerro Huelén, frente al Archivo Nacional, con una concentración de los adherentes y un acto político y cultural, donde las diferentes organizaciones tuvieron la posibilidad de emitir sus ideas en diferentes discursos. 
Hubo un punto en común y bastante claro, los conflictos culturales y territoriales entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, con cientos de años de trayectoria, no se lograrán resolver en un par de meses.
Bajo la consigna "Nuestra historia nos Juzgará, no un estado opresor", unas 10 mil personas participaron en la gran "MARCHA junto al Pueblo MAPUCHE" que se desarrolló en Santiago. Los manifestantes se desplazaron pacíficamente desde Plaza Italia hasta los pies del cerro Welen (Santa Lucía). Mapuche, organizaciones sociales chilenas de base, grupos musicales, Tinkus, la Garra Blanca, entre otras expresiones artísticas, marcharon por un solo objetivo; entregar apoyo al Pueblo Mapuche movilizado.
Luego, en un escenario instalado en calle Miraflores, frente a la plaza continuaron las expresiones culturales, donde participaron bandas musicales y grupos de danza Mapuche, así como también se destacó el apoyo a la huelga de hambre que recién terminaron los Prisioneros Políticos Mapuche en las cárceles de Angol y Victoria.
Según el vocero de la marcha, "Esta manifestación ha tenido como objetivo poner en la palestra un gran abrazo un gran saludo a nuestros Presos Políticos Mapuche", señaló Enrique Antileo, integrante de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu organizadora de la marcha.

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí  
Profesemos la horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar Libertad
Compartir este post
Repost0

Comentarios