Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

6 agosto 2010 5 06 /08 /agosto /2010 04:05

http://www.kaosenlared.net/img2/141/141725_101_1946.jpgCiento veinte mujeres han sido procesadas por el delito de “aborto” y el de “homicidio en grado de parentesco” en un periodo de diez años en Guanajuato. Por ello la asociación civil Las Libres, de aquel estado, convocó a una jornada nacional de apoyo a mujeres presas y bajo proceso en su estado. Esta convocatoria tuvo respuesta en varias ciudades y estados de la república. En Xalapa, se manifestaron integrantes de varias organizaciones, colectivos y redes.

Araceli González Saavedra, de Equifonía AC, explicó: “Es muy grave, porque el gobierno del estado está negando, aun cuando el centro Las Libres tiene documentados los expedientes, el gobierno guanajuatense está negando que existan estos casos. Por eso hay una movilización nacional para exigirle al gobernador de Guanajuato que ordene la liberación de estas mujeres.”

Las Libres están dando seguimiento a los procesos de nueve mujeres “que están purgando condenas por este tipo de delito. Lo que reporta el centro Las Libres es que de estas 120 mujeres, la mayoría había sido denunciada por el personal de salud. Que en muchos de los casos eran mujeres que tuvieron un embarazo producto de una violación, que no se dio seguimiento al delito de violación pero sí se les encarceló a ellas.”

Esto no quiere decir que haya solamente nueve mujeres presas, hay más: “unas están por el delito de aborto, y otras por homicidio en grado de parentesco, que es sacado de la manga por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.”

A nivel nacional se manifestaron el Centro Las Libres, Católicas por el Derecho a Decidir, Equifonía, Las Muchas, Xochiquetzal, Consorcio por el Diálogo Parlamentario, y otras organizaciones en la Ciudad de México, en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y otras ciudades y estados. Todas ellas agrupadas en el Pacto Nacional por la Vida de las Mujeres.

El mensaje de estas manifestaciones es “que sepan que estamos unidas. Que nosotras nos apoyamos en diferentes partes del país, por ejemplo, desde la Articulación Estatal por el Derecho a Decidir vamos a trabajar por la despenalización del aborto a nivel nacional.”

No quieren que ese derecho se reconozca en solo un estado y en los otros no, “porque ocurrirá que se nos discriminará a unas respecto a otras, queremos que a nivel nacional se despenalice. Y ésta es una prueba de que estamos organizadas y estamos apoyándonos y le damos seguimiento a cada uno de los gobiernos locales”. 

En Veracruz hay dos mujeres que están siguiendo su proceso en libertad. “Aquí sigue siendo un delito, se reformó el Código Penal, pero el artículo 148 no se modificó, y establece el delito de aborto.”

Por ello, las mujeres organizadas en la Articulación seguirán pugnando por la despenalización en Veracruz y en todo México.

Por otro lado, la norma 046 que protege a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual obliga a los centros y personal de Salud a dar, a las personas que atienden por ese motivo, la píldora del día siguiente, pero en Xalapa, por un prejuicio moral, al considerarla incorrectamente como un aborto, les han negado ese medicamento y por ello hay una campaña para denunciar a los hospitales y funcionarios no dan la píldora de emergencia a las mujeres que lo solicitan.

Incluso se han dado casos de mujeres víctimas de violación a quienes les han negado la píldora en centros de salud públicos, obligados por ley a darla. Están dando seguimiento a esos casos para denunciarlos “porque se están violentando derechos fundamentales de las mujeres”. El entrevistado mencionó el CEM, Centro de Especialidades Médicas como uno de los que están en esa situación. Así lo dijo Carlos Juárez de la Red Nacional Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir y de Católicas por el Derecho a Decidir.

 

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios