Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

23 mayo 2011 1 23 /05 /mayo /2011 23:30

http://www.wawis.com.mx/wp-content/uploads/2010/02/wawis_indigenas_revolucion.jpgPor Roberto López

Chiapashoy, 23 de mayo, 2011.- San Cristóbal de las Casas. El pasado jueves 19 en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), se presentó el libro “Memoria Indígena de la Revolución en Chiapas”, un compilado del Dr. Arturo Lomelí González, quien reunió algunos relatos de los pueblos tseltal, tsotsil, chol, tojolabal y zoque, de hechos ocurridos en el estado durante la Revolución Mexicana. 

La presentación del libro estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Jesús Caridad Aguilar Muñoz; el Director de CELALI y Coordinador del libro, Enrique Pérez López; Arturo Lomelí González; Juan Esponda y Miguel Ruiz, quienes dieron a conocer sus puntos de vista tanto de la obra como de los movimientos sociales ocurridos durante los siglos XIX y XX dentro del Estado.

En su intervención el titular de la SPCI, Aguilar Muñoz, habló de la importancia de la tradición oral que se enriquece al ser transmitida a generaciones futuras y que nos transporta a diversos escenarios del estado; señaló que el Gobernador de todos los Chiapanecos, Juan Sabines Guerrero está comprometido con la población indígena, pero es necesario que los hablantes de nuestras trece lenguas en el estado nos comprometamos también en el fortalecimiento de la cultura y las artes indígenas, además de fomentar y conservar la tradición oral.

Se habló de lo poco que se ha escrito de la Revolución en Chiapas, de quienes sobrevivieron al enfrentamiento y mucho menos de los que no participaron en ella y sólo fueron contemporáneos, pero que de igual forma la padecieron y vivieron; “Memoria Indígena de la Revolución en Chiapas” es un rescate de la memoria histórica de los herederos de la Revolución.

La obra presentada es polémica e interesante y aporta conocimientos de la historia anterior y posterior a la Revolución, ya que el tema no se agota con la celebración del Centenario; su discusión, reflexión, enseñanzas, consecuencias e interpretación continua.

De esta forma el libro “Memoria Indígena de la Revolución en Chiapas” recopila parte del patrimonio cultural inmaterial de los Pueblos Indígenas, en él no se escribe todo sobre la Revolución pero es el inicio. El libro no estará a la venta sino que será donado por la SPCI a través del CELALI a bibliotecas y diversos centros educativos.

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios