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Comunicadores Charrúas

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  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
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Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

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8 abril 2011 5 08 /04 /abril /2011 18:44

 

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/piezabarromodelado.jpgMarisela Gómez López, “Ventana”, barro modelado y pintado. Foto: Milenio

Por Jesús Alejo

Una propuesta “descolonizante”, moderna, actual y de vanguardia.

Milenio, 7 de abril, 2011.- Las manifestaciones artísticas de los grupos indígenas suelen vincularse con la idea de la “flor y el canto”: la evocación de las tradiciones y el recuento permanente de los orígenes, si bien en los últimos años se ha generado un movimiento que persigue dotar del concepto de “arte” a sus trabajos, más allá de la pertenencia étnica de los creadores.

En ese contexto surge la exposición Metáforas de luna: Tradición y modernidad en el arte indígena, albergada por el Museo Nacional de Culturas Populares, concebida como un acercamiento inédito para articular la pluralidad estética de fines del siglo XX y principios del XXI, y alejarse de una perspectiva artística homogénea, centralista y hegemónica.

Con una breve presencia de Francisco Toledo —sobre todo mediante los diseños que ha compartido—, pintores, fotógrafos, escultores y grabadores de 10 pueblos indígenas, además de los ganadores del Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, forman parte de la exposición, originarios de Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco, realizadas con objetos labrados, decorados y grabados, fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas y arte textil.

De acuerdo con Juan Gregorio Regino, curador de la exposición, se trata de un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difumina en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación y de lo típico.

“Se incorpora la plástica y la poesía de tal forma que se construya el vínculo y ofrecer la idea de integralidad, uno de los aspectos importantes de la estética indígena, aunque al mismo tiempo es una propuesta ‘descolonizante’, moderna, actual y de vanguardia.”

La intención es mostrar la singularidad de encapsular lo que existe al margen, de reinventar lo creado y lo degradado: una experiencia renovadora, al tiempo de un cruce de utopías, asevera el poeta de origen mazateco.

La muestra se divide en tres etapas: Rito fecundador: horizonte sagrado; Rito estacional: ornamento eterno y Rito sincrónico: el placer estético, a través de las cuales se ofrece una mirada lo mismo al imaginario nacional, que se convierte en un escaparate de propuestas contemporáneas, capaces de generar diálogo entre tradiciones, explica el también director de Desarrollo Intercultural de la Dirección de Culturas Populares del Conaculta.

“En los últimos años hemos trabajado con la idea de reposicionar el arte indígena: desde diferentes perspectivas hemos tratado el tema, sin que ello signifique abandonar nuestras raíces y se ponga en el debate nacional la relación entre el arte y la estética indígena.”

“A partir de los elementos que los pueblos generan: la comunalidad, el sentido colectivo, el asociar el arte con los rituales, con toda la magia de las comunidades es lo que le da un acento a la expresión artística indígena, pero también al arte nacional”, explica Juan Gregorio Regino.

Metáforas de Luna: Tradición y modernidad en el arte indígena estará en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán) hasta el 5 de junio.

—-

Fuente: Milenio: http://www.milenio.com/node/689048

 

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