Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 febrero 2011 7 13 /02 /febrero /2011 20:23

f1cff2815124a1270756b1c4db4c6874.mp3

http://www.kaosenlared.net/img2/166/166606_radioagua_300x143.jpgHace cinco años nació en la Montaña y Costa Chica de Guerrero un proyecto comunitario que rápidamente se expandió entre los pueblos amuzgos: Radio Ñomndaa, La palabra del agua.

Gloria Muñoz Ramírez | La Jornada 

Hace cinco años nació en la Montaña y Costa Chica de Guerrero un proyecto comunitario que rápidamente se expandió entre los pueblos amuzgos: Radio Ñomndaa,  La palabra del agua.

 

En estos años nos hemos dado cuenta de que es posible otra manera de comunicarnos, sobre todo es muy necesario. Nos hemos dado cuenta de que este medio permite platicarnos lo que nos pasa, nos ha permitido reflexionar sobre las injusticias que padecemos, también nos ha posibilitado ponernos de acuerdo hacia dónde podemos caminar juntos, dicen sus integrantes.

 

La radio, pequeña y con escasos recursos, nació como parte de un proyecto más grande: la autonomía del municipio de Suljaa’ o Xochistlahuaca (que significa  Llanura de flores), dentro de la demarcación con mayor presencia indígena en Guerrero: nahuas, afromestizos y nann’cue ñomndaa’ o amuzgos habitan sus pueblos.

 

Radio Ñomndaa transmite mensajes sobre los derechos de los pueblos indios, de las mujeres y de los niños, los problemas de salud y alimentación, con una clara, constante y consecuente reafirmación de su identidad y autonomía. Todo esto, al parecer, resulta un peligro para las autoridades estatales, quienes se han ensañado con este modesto proyecto desde su nacimiento.

 

La actual diputada local Aceadeth Rocha impulsa un claro hostigamiento y criminalización contra los integrantes de esta radio independiente que se ha mantenido al margen de los gobiernos y partidos políticos. Y en este contexto, fueron procesados y sentenciados Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango a tres años y dos meses de cárcel, por delitos que no cometieron. El proceso se inició en 2004 y fueron sentenciados en septiembre de 2010.

 

La sentencia fue apelada y este 21 de febrero se llevará a cabo una audiencia de vista en Chilpancingo. En estos momentos se trata de exigir al Poder Judicial de Guerrero una revisión independiente e imparcial de la apelación, con el fin de que no se ratifiquen las sentencias. Su libertad y la permanencia de Radio Ñomndaa son imprescindibles en el país de abajo.

 

Dentro de los ataques a la organización comunitaria, no se puede pasar por alto el encarcelamiento de 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón (de los 117 detenidos originalmente), del municipio de Chilón, Chiapas, pertenecientes a  la otra campaña,quienes fueron duramente reprimidos por la fuerza pública del gobierno de Juan Sabines. Este viernes se exigió su libertad frente a la representación del gobierno de Chiapas en el DF. Como antes lo hicieron activistas frente a las embajadas de México en Madrid y en Viena.

 

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/12/index.php?section=opinion&article=013o1pol

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios