Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 agosto 2010 2 31 /08 /agosto /2010 04:58

http://www.servindi.org/img//2010/08/Ciudades_Interculturales.jpgCada año, al menos 15 mil personas del Distrito Federal están emigrando y se calcula que 750 mil personas nacidas en la capital del país, viven ahora en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, revela la Encuesta Migración y Dinámica Poblacional 2008.

 La muestra elaborada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), señala que el Distrito Federal actualmente ocupa el quinto lugar nacional de recepción de remesas, lo que indica la presencia de un número importante de familias desintegradas y, en el caso de las más pobres, con problemas para restablecer la comunicación con el familiar ausente y atender las urgencias de salud y de manutención, sobre todo de las y los niños, mujeres y personas adultas mayores en el desamparo.

La movilidad humana, particularmente la migración internacional son fenómenos que han definido la condición humana a lo largo de la historia y es una de las principales problemáticas que afrontan las naciones en el presente siglo, señala María Rosa Márquez, titular de la SEDEREC.

La migración, dice, aporta al desarrollo económico de las naciones como al enriquecimiento de las culturas; sin embargo, una visión parcial de las políticas de Estado y ciertos sectores de la población han tratado de criminalizar la movilidad humana, soslayando el impacto que representa tanto para el país de origen como de destino.

Esta realidad, apunta María Rosa Márquez, está obligando a los gobiernos y a los actores públicos, no sólo a profundizar en el conocimiento y estudio, sino a diseñar, concretar e instrumentar políticas públicas para su atención, así como para prevenir, evitar y combatir las violaciones recurrentes y muchas veces sistemáticas, a los derechos de las personas en esta condición.

En tal sentido, durante el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, a celebrarse del 30 de agosto al 1 de septiembre, se revisará la Iniciativa de Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana en el Distrito Federal, la cual representa la afirmación de un compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas.

Dicha Iniciativa, al tiempo de sustentarse en los preceptos constitucionales y congruente con los acuerdos internacionales que ha firmado el país, propone a la Ciudad de México como la primera a nivel mundial en regular el alcance de la hospitalidad e interculturalidad reconocida por ley.

Abunda María Rosa Márquez que el criterio de hospitalidad implica una consideración ética para proteger a personas en situación de vulnerabilidad social, económica y en condiciones de huída por violencia, opresión o catástrofes ambientales en sus lugares de origen, y constituye la base para pasar de ser una ciudad expulsora a una ciudad hospitalaria.

Propone, asimismo, otorgar a toda persona migrante, que provenga del interior de la República o de otras naciones, el reconocimiento de su calidad de “huésped”, ya sea con la finalidad de residir en el Distrito Federal o de trasladarse hacia otra entidad federativa o hacia el extranjero, sin consideración sobre su situación migratoria, pero con pleno respeto de la legislación federal aplicable.

Adicionalmente la Iniciativa hace un reconocimiento al carácter pluriétnico de la capital del país, donde conviven los pueblos originarios y comunidades indígenas, los conglomerados sociales de distinto origen nacional que, siendo mexicanos y capitalinos, siguen con sus tradiciones y valores culturales.

De ahí que hoy la capital cuente con comunidades palestinas, libanesas, judías, árabes, iraníes, asirias, sirias, armenias, españolas, francesas, alemanas, estadounidenses, colombianas, guatemaltecas, salvadoreñas, panameñas, venezolanas, peruanas, argentinas, chilenas, comunidades que han encontrado en el Distrito Federal un modo de vida adecuado, apunta.

María Rosa Márquez anuncia que para debatir y analizar la problemática de la movilidad humana, se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2010, el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, que organiza la SEDEREC en coordinación con el Consejo de Europa, institutos, organizaciones y otras dependencias, llevarán a cabo el Foro que culminará con la Declaración de la Ciudad de México como Ciudad Intercultural y de Movilidad Humana.

La propuesta de la Comunidad Europea y el Consejo de Europa, con el programa Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, es construir comunidades locales exitosas y fuertes, tratando a la diversidad de su población como recurso y no como amenaza.

El programa europeo propone un modelo de integración intercultural que ayude a las ciudades a socializar lo público dentro de una cultura de la diversidad, manejar adecuadamente el conflicto cultural y ayudar a las autoridades y servicios públicos a comandar una competencia cultural suficiente capaz de adaptarse a las necesidades de diversas poblaciones.

El Foro reunirá a más de media centena de especialistas en interculturalidad, migración, derechos humanos, antropología, tanto nacionales como extranjeros; legisladores, artistas y comisionados de organizaciones de diversas ciudades del mundo.

La inauguración estará a cargo Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se llevará a cabo el lunes 30 de agosto de 2010 a las 9 de la mañana en el Museo Interactivo de Economía, ubicado en Tacuba y Bolívar, Centro Histórico.

El programa de actividades está disponible en: http://www.sederec.df.gob.mx/evento_foro.html o en el 1102 6506.

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508, habilitada desde el lunes 30 de Agosto
de 2010. Podes colaborar diciendo su nombre o el número de cuenta.

Mas información: Bernardino García

 Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
<br /> Buenas noches<br /> <br /> <br /> el motivo de este comentario es para felicitaros por el blog vuestro y para invitaros a conocer mi blog sobre la educación intercultural en españa<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> www.educintercultural.blogspot.com.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> un saludo<br />
Responder
R
<br /> <br /> lo visitaremos con gusto un abrazó<br /> <br /> <br /> <br />