Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 abril 2011 3 13 /04 /abril /2011 20:43

http://www.reporteroshoy.mx/wp/wp-content/uploads/2011/03/aprueban-ley1.jpg13 de marzo, 2011 (Tribuna Campeche/Yucatan).- Con el reconocimiento de una añeja deuda con la etnia maya, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

 

Tras casi seis años de permanecer en desacato, Yucatán cuenta desde ayer con una herramienta que garantizará el respeto para el pueblo maya, pues esta norma establece principios rectores como la preservación de la cultura, la no discriminación, igualdad, solidaridad y armonía social.

En su artículo 14 se establecen las atribuciones del Poder Ejecutivo entre las que figuran garantizar el acceso oportuno a la justicia administrativa, programas permanentes para revitalizar la enseñanza de la cultura maya y la participación de las mujeres mayas en los programas productivos.

También prevé la entrega de estímulos fiscales a las empresas sociales sin fines de lucro destinados al apoyo de actividades económicas, educativas y artísticas en beneficio de las comunidades maya hablantes.

A su vez, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), identificará las necesidades, problemas y propuestas de la población maya. Para ello, impulsará políticas de equidad de género en la realización de proyectos y acciones institucionales para garantizar condiciones de equidad frente a los varones y promover la incorporación al desarrollo de las mujeres mayas.

La ley reconoce la justicia maya, misma que será impartida por los jueces mayas designados por la comunidad y realizarán la función de encontrar la mejor solución de controversias que surjan entre los habitantes de la comunidad donde residan.

La norma consta de 32 artículos, cinco títulos y seis transitorios.

Al hablar a favor del dictamen el diputado priísta, René Tun Castillo, señaló que de acuerdo con los datos del censo 2010, en Yucatán viven un millón 80 mil 234 maya hablantes que representan el 55.6 por ciento de la población total del Estado.

Asimismo, 537 mil 516 personas de cinco años y más hablan alguna lengua indígena este número significa 30 por ciento del total de la población de este grupo de edad. Oaxaca se ubica en el primer lugar con 33.8 por ciento.

Por su parte el perredista, Félix Várguez Canul, expuso que esta ley representa un avance trascendental para la consecución del respeto de la cultura maya.

Durante la discusión del dictamen el presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, el diputado panista Tito Florencio Sánchez Camargo, señaló en tribuna que esta ley reconoce la Justicia Maya, misma que será impartida por los Jueces Mayas designados por la Comunidad Maya, y realizarán la función de encontrar la mejor solución de controversias que surjan entre los habitantes de la comunidad donde residan, de acuerdo a sus propios usos, costumbres y tradiciones.

Asimismo, en este dictamen se contempló la existencia de un Registro Estatal de Comunidades Mayas el mismo que tiene por objeto que las autoridades estatales, municipales y, en su caso, las federales, cuenten con la información necesaria de las comunidades mayas del Estado.

“Este proceso de armonización legislativa para la elaboración de una Ley de Derecho y Cultura Indígena para el Estado de Yucatán, no es una ley perfecta pero sí una base para dar un reconocimiento en sus derechos a nuestros hermanos de la Etnia Maya” indicó el diputado del PAN.

Después de un amplio debate, análisis y aportaciones derivadas de los tres foros realizados en Chemax, Ticul y Mérida, se aprobó en tiempo y forma con lo establecido en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo al dictaminar en 45 días la propuesta analizada.

Esta nueva ley tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales del pueblo maya de Yucatán establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales celebrados y ratificados por México en la materia y en la Constitución Política del Estado de Yucatán.

“No descansaremos hasta ver que los herederos de esta civilización reconocida en este mundo tengan lo que verdaderamente se merecen, una vida mejor y mayores oportunidades de salud, empleo, justicia, que su cultura sea respetada, que el idioma maya sea promovido en las escuelas, entre otras tantas cosas que debemos vigilar” señaló Tito Sánchez Camargo quien agradeció en lengua maya a los diputados que participaron en esta comisión.

Esta ley entrará en vigor el primero de enero de 2012 previa su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. El titular del Poder Ejecutivo deberá expedir el reglamento correspondiente a esta ley.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios