Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

5 noviembre 2010 5 05 /11 /noviembre /2010 00:37

14447bd4f851417860a0611a9987ebbb.mp3

http://www.veracruzanos.info/wp-content/uploads/2010/08/congresodexalapa2.jpgEl Congreso del estado aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la iniciativa de Ley de los Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz.

 

De acuerdo con la normativa, esta tiene como objetivo garantizar a los pueblos y comunidades de indígenas, el derecho a la autodeterminación, a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos.

“Establecer mecanismos de acceso a la proteccion del Estado, que garanticen a la población indígena y a sus pueblos la igualdad de condiciones, que las personas no indígenas, que respeten en todo momento sus sistemas normativos, de acuerdo con las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado”, señala el articulado.

Asimismo, esta normativa reconoce y protege a los pueblos nahuatl, huasteco, tepehua, otomi, totonaca, zapoteco, popoluca, mixe, chinanteco, mazateco, maya, zoque y mixteco, “asi como a todos aquellos que esten asentados o que de manera temporal o definitiva sienten su residencia en el estado”.

Además, tanto el Estado como los ayuntamientos deberan garantizar a la población indígena el acceso a la educación formal, la cual respetará y mantendrá “las lenguas, tradiciones, culturas y cosmovisión indígena”.

En este sentido, la legislación apuntó a que la educación indígena será “laica, gratuita, obligatoria, bilingüe, intercultural e impartida por docentes hablantes de la lengua madre original de los indigenas de la zona”.

De acuerdo con los antecedentes de esta ley, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos y Atencion a Grupos Vulnerables, realizaron siete foros de consulta en distintos municipios con poblacion indígena, quienes presentaron sus comentarios y propuestas.

Mientras que en una mesa de trabajo en la sede de la Legislatura estatal, 45 “expertos, profesionales y estudiosos en materia de derechos de los indígenas”, manifestaron las criticas, observaciones y propuestas al proyecto de ley.

Bernardino García Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios