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Comunicadores Charrúas

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  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
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Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

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16 abril 2011 6 16 /04 /abril /2011 22:43

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Servindi, 16 de abril, 2011.- Un estudio presentado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Asociación Médica del Perú demuestra que diversos productos que contienen organismos genéticamente modificados o transgénicos no respetan la norma que obliga a indicarlo en las etiquetas. 

Las marcas Soya y Avena Santa Catalina, Q-Vital, Soyandina, leche de soya Laive,  leche de soya Soalé, Salchicha San Fernando, Salchicha Laive, Maizena Negrita, Angel Flakes, entre otras, que dieron positivo a la presencia de transgénicos, no indican este componente.

“Es un derecho de los consumidores saber si la comida que ingieren contiene organismos transgénicos”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Lo que no se cumple es el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor que señala Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”.

Aspec precisa que la norma está en vigor desde el 2 de abril de este año, habiéndose otorgado 180 días calendario para su cumplimiento.

Los análisis fueron realizados en los laboratorios Cerper y Andes Control.

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Reglamento al gusto del vendedor

El capricho de las empresas es tal que ha conseguido influir en el Ejecutivo para que en el proyecto de Reglamento de la norma se conceda un plazo adicional de un año contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del reglamento.

El Indecopi, la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Justicia y Economía, que integran el Grupo de Trabajo Multisectorial, serían quienes habrían dado su visto bueno a este perjuicio a los consumidores.

Con esta lógica, mientras no se publique el Reglamento, las empresas no estarían obligadas a informar que en sus productos utilizan organismos genéticamente modificados. Con la lentitud con que avanza el gobierno en esta materia, podrían pasar algunos años.

Comiendo transgénicos

Según el estudio realizado por Aspec y la Asociación Médica por lo menos son diez productos alimenticios de alto consumo en el país en los que se comprobó la presencia de transgénicos.

Cáceres explicó que la adquisición de las muestras se realizó en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos.

Parte de las mismas fueron luego enviadas, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A. que se encuentra certificado por Indecopi.

Aun cuando 10 de las 13 muestras dieron positivo, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. Sin embargo, mientras en Brasil el aceite marca Soya indica en su etiquetado que utiliza soya transgénica, la misma marca en el Perú lo oculta.

“La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo”.

“Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información. Por eso es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato. Sólo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor”, indicaron.

Para Aspec es arbitraria e ilegal la pretensión de las empresas para que se les otorgue un plazo adicional para adecuarse al Código.

Finalmente, el titular de Aspec exhortó a la Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, a revisar con detenimiento el proyecto de reglamento que se encuentra en su despacho a fin de evitar sorpresas en perjuicio de los consumidores.

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