Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

18 septiembre 2010 6 18 /09 /septiembre /2010 22:07

http://argentina.indymedia.org/images/luna.jpgPRESENTE CHARRUA


-En Uruguay y Brasil también hay reivindicaciones de los Charrúas. ¿Son procesos similares a Entre Ríos o distintos por estos 200 años de fronteras nacionales? 

Existen particularidades muy distintas, idiomáticas para el caso de los Charrúas en Brasil y con el caso de los hermanos en Uruguay tenemos diferentes políticas. 

Para la mayoría de los que participamos de este proceso en Entre Ríos, es una opción de vida. Somos nietos de Charrúas, tenemos en algunos casos hasta dos o tres abuelos Charrúas pero en muchos casos hay un solo abuelo Charrúa. Lo que hacemos es una opción: una opción cultural, porque la categoría indígena no es biológica, sino caeríamos en un racismo. La categoría "indio" es histórico-cultural. Entonces la única alternativa que hemos tenido para reconstruir nuestro pueblo nación es esa: optar por nuestras abuelas. Yo por ejemplo tengo dos abuelas indígenas, por parte materna y paterna, entonces lo que he hecho es una opción. Y tengo también los dos abuelos criollos, desconozco qué eran. La gente si no tiene un antepasado indígena, no hay nada que lo tire, es muy raro. En el caso de tener un antepasado indígena hay un llamado a la memoria que hace que vos te asumas como indígena, que te autoidentifiques. 

Con respecto a los Charrúas uruguayos lo que les falta a los hermanos es asumirse como pueblos indígenas. Se asumen como descendientes, y eso te quita la posibilidad de tener los derechos como pueblo que te otorgan los tratados internacionales como puede ser el Convenio 169, o la reciente Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas. O sea, no tenemos derecho a territorio, no tenemos derecho a una educación como pueblo. Son organizaciones de descendientes. Incluso ese concepto es muy colonial porque muchas de ellas se asumen como comunidades culturales, hacen música y otras cuestiones bien simbólicas. Pero eso no es indígena. Porque para nosotros la cultura es la categoría central y cuando decimos cultura decimos territorio.

Nosotros tenemos un fuerte interés con nuestros hermanos -porque la lucha es territorial, es con Brasil y Uruguay- de que se asuman como Charrúas en un marco de diálogo y respeto, y que luchen por legislación indígena. Respecto a Brasil todavía no tenemos contacto, sabemos de la existencia de 4 comunidades en Río Grande do Sul, y una en Porto Alegre. Venimos siguiendo algunas noticias por internet. Es de nuestro interés ir al reencuentro con estos hermanos. 

-¿Hay población Charrúa en otras provincias argentinas?

Desde hace más de dos años estoy en contacto con los Charrúas que están en la provincia del Chaco. También tenemos el interés de organizar nuestra Nación allá. Los hermanos Qom permanentemente me pasan datos de los Charrúas que se han empezado a asumir ahí. En realidad nunca lo negaron, pero se protegieron en comunidades Qom y Mocoit (Mocoví). Gonzalo Vera, un historiador e investigador de las raíces tradicionales, desde Uruguay, dice que con posterioridad a las derrotas de Felipe Varela en el noroeste y de López Jordán en Entre Ríos, estos dos jefes políticos le aconsejan al pueblo Charrúa, que los había acompañado en su lucha, que se vayan al Chaco porque el acceso a territorio se complicaba en Entre Ríos. Incluso me he encontrado en Capital Federal con algunos descendientes así que también vamos a intentar construir organización ahí. Yo creo que hay que organizarse donde uno esté. Y por distintos motivos a veces pueden ser otras parte que no sean nuestro territorio. 

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508
 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

S
<br /> <br /> hola vos si que luchaste por lo que queres ...saludos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder