Hace cuatro años el testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar
Resumen Latinoamericano/Púlsar - Organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, sociales y estudiantiles marcharán este sábado para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. La movilización será este sábado en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
La movilización contará con una marcha por el centro de la Ciudad y culminará con un festival musical para exigir la "aparición con vida" del testigo.
Además, se realizarán marchas en la Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza y en diferentes puntos de Argentina.
El testimonio de Jorge Julio López fue fundamental para el Tribunal Federal 1 de La Plata, que condenó a cadena perpetua al ex Comisario Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
López fue un detenido desaparecido en 1976 por el grupo de tareas que comandaba Miguel Etchecolatz en la última dictadura militar.
Durante su desaparición forzada circuló por varios centros clandestinos de detención como el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y Octava, y en la Unidad Penal 9.
El 18 de septiembre de 2006, Julio López fue nuevamente desaparecido mientras se exponían los alegatos en el juicio contra el ex comisario Etchecolatz.
Desde entonces organizaciones de Derechos Humanos exigen su aparición con vida y el encarcelamiento de los responsables.
La ex detenida desaparecida y testigo en la causa contra el mismo represor, Nilda Eloy, explicó por Fm La Tribu que actualmente "la investigación está tan desaparecida como López". Agregó que "nadie está investigando esta causa".
Eloy consideró que los Gobiernos de Buenos Aires y del país son "complices" de la falta de investigación. Y estimó que "la causa es un manual de cómo se construye la impunidad".
Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.