Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

2 junio 2011 4 02 /06 /junio /2011 20:17

http://dingo.care2.com/pictures/petition_images/petition/470/348138-1306888452-main.jpgEl Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) y la Iniciativa de Mujeres Indígenas para la Justicia Ambiental y la Salud Reproductiva, han lanzado la iniciativa llamada “Madres indígenas contra el mercurio: una carta abierta”.

 

La finalidad es recolectar 3000 firmas antes del tercer periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación para la elaboración de un Tratado mundial vinculante sobre el mercurio en octubre de 2011.

“Madres indígenas contra el mercurio: una carta abierta”

Nosotras, madres, abuelas, tías, hermanas e hijas indígenas, las que damos la vida y cuidan a nuestras actuales y futuras generaciones de niños, estamos unidas en nuestra profunda preocupación por la contaminación de nuestro medio ambiente por MERCURIO, un metal pesado neurotóxico. Sabemos que el mercurio es liberado en el ambiente y en nuestros territorios a través de centros eléctricos alimentados por carbón, minas de oro históricas y actuales, desechos médicos y otras fuentes.

El mercurio contamina nuestro aire, agua, tierras y alimentos tradicionales, en particular los peces %u2014de los cuales numerosas comunidades indígenas dependen%u2014, lo que produce efectos graves sobre la salud de personas de todas las edades. Pero el mayor peligro es para la salud y el desarrollo de nuestros niños. La exposición al mercurio afecta el desarrollo neurológico de nuestros infantes, bebés y niños, incluyendo el de aquellos que aún se encuentran en el vientre materno.

Esto viola nuestros derechos humanos a la salud, nuestras prácticas culturales, nuestros derechos consagrados en los Tratados, nuestra subsistencia, los Derechos del Niño y nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos y normas internacionales de Derechos Humanos.

Por estas razones, reconocemos la importancia de las negociaciones en curso en el seno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que buscan elaborar un Tratado internacional vinculante que prohíba la liberación de mercurio al medio ambiente. Sin embargo, debemos asegurarnos que la participación plena de los Pueblos Indígenas, incluyendo la de las mujeres Indígenas, forme parte en este proceso, y que los Estados adopten e implementen un tratado internacional que sea sólido y eficaz.

Como elaboradores de políticas, les hacemos un llamado a que tomen una posición firme para que se elabore un Tratado Mundial sobre el Mercurio, así como políticas a nivel nacional e internacional que:

1. Detendrán las emisiones de mercurio de todas las fuentes al medio ambiente, incluyendo la quema de carbón, minas de oro actuales e históricas y la producción y disposición de productos médicos que contienen mercurio.

2. Asumirán un compromiso que permita la limpieza de las fuentes de contaminación actuales, incluyendo minas abandonadas, trabajando en plena colaboración con los Pueblos Indígenas cuando sus tierras, aguas, lugares sagrados y alimentos de subsistencia se vean afectados.

3. Asegurarán la participación plena, formal y efectiva de los Pueblos Indígenas, incluyendo las mujeres Indígenas, en la elaboración de un Tratado Mundial sobre el Mercurio y en las medidas para aplicar sus disposiciones a nivel nacional, regional y local.

La vida de nuestros niños y nuestro futuro están en juego y dependen de las decisiones que ustedes están tomando. Oramos para que el creador guíe sus pasos y sus decisiones en este asunto vital

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios