Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 febrero 2011 2 15 /02 /febrero /2011 12:16

fdf7a721705ed88801743195e27de199.mp3

Cristian Cayupan, Jose Ñirripil, Luis Marileo jóvenes mapuche procesados bajo la ley antiterrorista

http://www.kaosenlared.net/img2/166/166938_164052_1788513917329_1374.jpgAtentado a los derechos del niño con la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores mapuche Cristian Cayupan, Jose Ñirripil, Luis Marileo por la Justicia del estado chileno..

Elena Urrutia 

En el caso de los menores mapuche  Cristian Cayupan, Jose Ñirripil y Luis Marileo  que en estos momentos se encuentran en una "Libertad" ficticia ya que Cristian y José están con arresto domiciliario total y Luis con arresto domiciliario parcial se les aplicó la Ley Antiterrorista aún no teniendo pruebas en su contra, es un atropello grave a los derechos humanos e incluso la Justicia del estado chileno se permite no respetar los tratados internacionales como los de la Normativa Internacional de los Derechos del Niño.

 

Así lo señala el abogado defensor Lorenzo Morales : 

 

"La Normativa Internacional de Declaración de los Derechos del Niño, y en lo que respecta a los menores mapuches no se estaría cumpliendo, sino por el contrario, se han transgredido más de uno de los derechos , a saber algunos de ellos:

 

Art nº 1:  Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de dad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado la mayoría de edad. Ninguno de los niños/as de la Comunidad ha alcanzado la mayoría de edad ni se encuentra inmerso dentro de actividades delictuales por lo que todos ellos se constituyen en sujetos de protección de sus derechos.

 

Art N 2:  Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o sus representantes legales.

 

Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para garantizar que el niño/a se vea protegido/a contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o familiares.

 

Art Nº 5:  Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención.

 

Art Nº 8:  Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

 

Cuando el niño sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar asistencia y protección apropiados con miras a restablecer rápidamente su identidad.

 

La Convención es el primer tratado de derechos humanos(reconocido por chile art. 5 inciso 2 º de la Constitución política) que hace referencia explícita a la niñez indígena como sujetos plenos de derecho y a ejercer como individuos o colectivo sus derechos a una cultura, una religión y una lengua indígenas (artículo 30). El Comité, en su Comentario General #11 de 2009 sobre la infancia indígena, reconoce que niños, niñas y adolescentes indígenas se encuentra en una especial situación de vulneración de sus derechos.

 

Este es el mismo Estado que celebró hace pocos meses el primer aniversario de la ley de responsabilidad penal juvenil que significó el reconocimiento (después de casi 20 años de firmar la Convención) de que los niños en conflicto con la ley requieren de un tratamiento especial puesto que son niños.  La ley de responsabilidad penal juvenil es un régimen especial de justicia para jóvenes entre 16 y 18 años que garantiza que estos sean procesados por un sistema especializado que tiene como mira la reincorporación de los niños a la sociedad, y no el castigo.

 

Interpretando la Normativa anterior es claro que la aplicación de la ley anti-terrorista a menores, contradice la Convención de los Derechos de la Infancia.El estado chileno con esta ley está vulnerando una serie de DERECHOS (desde el primer artículo), entre los cuales se destacan los siguientes:

 

 

 

Artículo 16 de la CDN 1.  Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

 

40, letra b.i) Que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley.

 

 

 

37, letra a)  Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad.

 

37, letra b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente.  La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda; Artículo 39, Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño."

 

En Diciembre 2010 el Abogado Lorenzo Morales Cortés presenta un recurso de amparo a favor de Luis Marileo antes la corte de Apelaciones de Temuco para lograr su Libertad. Este recurso fue rechazado en fallo unanime "  En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román estimaron que no es procedente el habeas corpus presentado a favor de L.H.M.C."

 

Fuente:  http://www.radiobiobio.cl/2010/12/31/temuco-rechazan-amparo-de-menor-mapuche-formalizado-por-delitos-terroristas/

 

Recurso de amparo: 

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/recurso-amparo-favor-joven-mapuche-luis-marileo-abogado-lorenzo-morale

 

 

 

El 4 de Enero 2011 otorga la Segunda Sala de la Corte de Temuco   al jóven Cristian Cayupan el traslado de Cautelar con arresto a domicilio. Después de unas horas ordena el Juez del Juzgado de Garantía Federico Gutierrez  de esa ciudad,   nuevamente su detención y reingreso a la carcel de Chol Chol ya que habría sido un error judicial, bajo la Ley Antiterrorista se requiere una unanimidad de los Jueces.

 

En nuevas Audiencias en Enero de 2011 se les sigue negando a los tres menores el traslado de cautelar y así continuaban injustamente prisioneros por la única razón de ser mapuche y procesados bajo la ley antiterrorista.En ningún momento han habido pruebas en su contra.

 

Cabe señalar que si hubieran actos delictivos cometidos se debiera aplicar la ley de responsabilidad penal juvenil. " Esta Ley   es un régimen especial de justicia para jóvenes entre 16 y 18 años que garantiza que estos sean procesados por un sistema especializado que tiene como mira la reincorporación de los niños a la sociedad, y no el castigo."

 

A todo esto, los menores han sido torturados, amenazados, hostigados desde niños. Hay suficiente material de denuncia en la Red de Internet como el Video que nos presenta a los menores sangrando en un furgón policial del estado chileno. Hasta la hora no se han tomado medida contra los torturadores.

 

Video:  http://www.youtube.com/watch?v=Bc1ueqCP4rI

 

¿Entonces hay que preguntarse quienes son los terroristas?  A estos menores les han robado su libertad, los han aislado de sus amigos y familias, les han producidos daños psicológicos, les han robado el derecho a estudiar y lo más peor han vulnerados sus derechos de ser humano, sus derechos de niño.No son tratados como menores sino como terroristas:

 

Es por esa razón que es necesario analizar a fondo el significado de la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores y adolescentes mapuche, es necesario y es  URGENTE  exigir a la justicia del estado chileno respetar los derechos de los menores ratificados en  La Normativa Internacional de Declaración de los Derechos del Niño.

 

Este es un llamado a todas las Organizaciones mapuche , no mapuche, a todas las Organizaciones, Instituciones y personas que se manifiestan por los derechos humanos a tomar la responsabilidad propia e inmediata en esta situación exigiendo un fin a la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores y jóvenes mapuche garantizando así una vida digna como todo ser humano y así evitar el genocidio al pueblo mapuche.

 

No olvidarse que los casos de los menores mapuche Cristian Cayupan, José ñirripil y Luis Marileo no están terminados. Los preparativos orales de Juicio a Luis Marileo comienzan el 4 de Marzo 2011. De los otros menores comunicaré pronto.

 

 

 

Aplicación de la Ley Antiterrorista a menores mapuche-Analisis del Abogado defensor Lorenzo Morales :

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/ley-antiterrorista-menores-mapuche-chile-juicios-luis-marileo-cristian

 

LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LUIS MARILEO, CRISTIAN CAYUPAN, JOSÉ ÑIRRIPIL.

 

POR LA NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA A LOS ADOLESCENTES MAPUCHE!

 

NO MÁS HOSTIGAMIENTO Y REPRESION A LOS MENORES MAPUCHE!

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios