Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

6 abril 2011 3 06 /04 /abril /2011 20:05

http://www.kaosenlared.net/img2/175/175540_38mil_desaparecidos_3_ano.jpgEL GOBIERNO DE SANTOS Y LA FALTA DE GARANTÍAS PARA LAS VÍCTIMAS

 

Escrito por proteccion    Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE

 

lunes, 04 de abril de 2011

 

A continuación recogemos violaciones a los derechos humanos a integrantes del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (MOVICE), personas que han participado en algunas de sus actividades o en defensa de algunos casos jurídicos de crímenes de Estado bajo el gobierno de Juan Manuel Santos (periodo agosto 2010 - marzo 2011). Destacan Asesinatos, Montajes judiciales, amenazas, robo de información, desaparición forzada.

Amenazas, seguimientos y hostigamientos a integrantes del MOVICE-Capítulo Valle

El 10 de diciembre de 2010 Martha Giraldo del Equipo Coordinador del Capítulo del MOVICE Valle del Cauca como otras dos defensoras de derechos humanos recibieron amenazas de muerte a través de un mensaje de texto a sus celulares.

El día 30 de Diciembre de 2010, llegó a los números de celular de Martha Giraldo y Aida Quilcue ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y anterior vocera del proceso Minga de Resistencia Social y Comunitaria un mensaje con amenazas de muerte. Este mensaje fue enviado del mismo número celular que han enviado los mensajes anteriores.

El 6 de enero de 2011 Maria Yinet Lozano, secretaria de la Asociación para la Investigación Acción Social NOMADESC, contestó una llamada que ingresó al número de teléfono directo 893 53 08 de la oficina en Santiago de Cali, en la que una voz masculina decía: “Sapos Hijueputas, los tenemos ubicados, vamos por ustedes.” Con esta llamada telefónica son 12 amenazas que Nomadesc y otras organizaciones defensoras de derechos humanos del Valle del Cauca y Cauca han recibido en el último año sin que exista por parte de los organismos de investigación resultados concretos de la procedencia de estas llamadas, mensajes telefónicos, seguimientos y hostigamientos. Esta misma tarde la Defensora de Derechos Humanos Martha Giraldo del MOVICE denunció un seguimiento de un hombre en una moto de alto cilindraje y una Camioneta Blanca de vidrios polarizados que se estaciono alrededor de 3 horas frente de su residencia.

El día 25 de enero de 2011, siendo las 8:30 a.m. integrantes del MOVICE Capitulo Valle se encontraban en la carrera 3 con Calle 9 del centro de la ciudad de Cali, donde se encuentra ubicado el Juzgado 8 del Circuito Penal Municipal, en desarrollo de la jornada “contra la impunidad y olvido” al cumplirse cuatro años de la masacre cometida por miembros del Batallón Pichincha, contra cuatro jóvenes de la comuna 18 ubicada en el sur oriente de la ciudad. En medio de la jornada los participantes fueron fotografiados por hombres de civil no identificados y miembros de la policía metropolitana que les miraban de manera intimidante. Un miembro de la SIPOL, Harold Andrés Loaiza, que estaba de civil, fue identificado por funcionarios del CSPP, cuando registraba las actividades que se desarrollaban por parte de los familiares y organizaciones de derechos humanos. Adicionalmente un policía uniformado tomo fotografías de la jornada, en total se constataron cinco individuos fotografiando y filmando durante la actividad. Señalamos que estas acciones son reiteradas contra los familiares de las víctimas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la región.

Persecución continua a los integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre

El 17 de agosto de 2010 Ingrid Vergara, vocera del MOVICE Capitulo Sucre, fue informada por teléfono que una camioneta merodeaba su lugar de residencia. De acuerdo con testigos una camioneta gris estuvo horas antes parqueada vigilando los movimientos de la casa de la defensora de derechos humanos      

El 23 de agosto de 2010 vecinos observaron nuevamente la camioneta gris delante de la casa. Cuando Ingrid llegó la camioneta se retiro del lugar. Ingrid, a la vez, recibió correos electrónicos intimidantes en portugués desde el remitente  jdp297@hotmail.com  

El 12 de octubre de 2010 Ingrid Vergara Chavéz fue víctima de seguimientos y un posible intento de atentado contra su vida cuando se encontraba en la plaza de Majagual de Sincelejo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una moto de color rojo, otros dos sujetos se habían parado cerca a Ingrid y un quinto sujeto que se acercó a ella. Ingrid, quien en este momento estaba acompañada por su escolta del Ministerio del Interior salió del lugar al percatarse de los movimientos extraños alrededor de ella.      

El martes 30 de noviembre de 2010 a la 01:00 AM cuatro hombres armados entraron a la casa de la viuda de Carmelo de Jesús Barrios Acosta, uno de ellos iba encapuchados. Profirieron maltratos físicos y verbales por espacio de dos horas a las personas que se encontraban en ese momento en la casa, luego se llevaron varios objetos sin valor. Carmelo de Jesús Barrios Acosta fue asesinado el 15 de noviembre de 2006 y días antes, personas encapuchadas habían realizado un allanamiento ilegal en su casa. Integrantes de la familia de Carmelo de Jesús, participan activamente en las actividades del MOVICE a nivel regional y nacional.  

El 1 de diciembre de 2010 dos hombres con cascos de moto llegaron a la casa de la beneficiaria de Medidas Cautelares de la CIDH y vocera del MOVICE Capitulo Sucre Ingrid Vergara en una moto de alto cilindraje y entraron a la casa por la puerta principal, que estaba abierta. En la casa estaba la madre de Ingrid Vergara y su hija Cendy Paola Torres, de 15 años. Los dos hombres forzaron a la madre de Ingrid al primer cuarto y la obligaron a sentarse sobre la cama. Le gritaban “donde está el dinero, donde están los millones?” Después se dirigieron al segundo cuarto de Ingrid donde estaba Cendy y uno de los dos hombres la cogió por la garganta. Cendy sentía que le apuntaban con un objeto duro en la espalda, ella pensaba que se trataba de un arma. Le gritaban: “dónde esta la cámara?.....No me mires, no me mires, que te vamos a matar aquí afuera...”. Se dirigieron a la computadora y extrajeron a la fuerza una memoria RAM del computador, se llevaron la memoria y el monitor. Se trataba de la computadora del MOVICE que utiliza Ingrid Vergara como secretaria técnica del mismo.  

El día 10 de diciembre de 2010, siendo las 10:36 pm, Eduardo Castro Caamaño recibió una llamada de la voz de un hombre, que preguntaba insistentemente “Donde estas tu” del numero 3014324891

El día martes 14 de Diciembre de 2010 a las 6:14 Pm, el señor Hernando Acevedo Rosario, representante de los egresados ante consejo superior, cuando se encontraba en la cafetería principal de la Universidad de Sucre, arremete contra Eduardo Castro señalándolo y diciéndole : “que hacía en la universidad que si era espía de la guerrilla, que él era espía del estado y por eso le pagaban”. Caso seguido el señor Juan Carlos Rios, representante de los estudiantes ante consejo académico señala “el es de la guerrilla de periñan.”      

El día 21 de diciembre de 2010, siendo las 3:03 Pm, Eduardo Castro, integrante del MOVICE Capitulo Sucre y Secretario General de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU-Regional Sucre, recibió del numero 3014324891 el siguiente mensaje de texto que dice “Gonorrea izquierdista voy a ir a Sincé a meterte un plomo en la cabeza”.  

El día martes 8 de Febrero de 2011 en las horas de la mañana, en la avenida Las Peñitas de la ciudad de Sincelejo, Eduardo Castro fue abordado por dos sujetos armados motorizados, que al parecer pretendían intimidar, robar o asesinar al estudiante.

El día 23 de marzo de 2011 aproximadamente a la 6:15h de la tarde, los señores Orlando Enrique Verbel Rocha, Eder Verbel Rocha y un menor de edad hijo de Eder Verbel Rocha regresaban de la jornada de trabajo de su finca llamada Puerto Colombia ubicada en el sector de la vía del corregimiento del Higuerón del municipio de San Onofre. Cuando se transportaban en una motocicleta aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados quienes sin mediar palabras dispararon contra los tres miembros de la familia hiriendo de muerte a Eder Verbel Rocha, a quien además le propinaron culatazos y patadas. El hermano de Eder, el señor Orlando Enrique Verbel Rocha y el niño, logran escapar del sitio evadiendo los disparos.

El 30 de marzo de 2011 a las 09:15 de la mañana Cendy Paola Torres Vergara recibió una llamada a su celular del teléfono 310 633 69 35. Al contestar, un hombre le dijo “Espere el llamado. Los sapos si los aceptan allá arriba. Los sapos quedan tirados en la carretera”. A la 1:08 de la tarde le volvieron a llamar del mismo número al teléfono de Cendy, quién no contestó.

Amenazas y seguimientos en Atlántico

El sábado 26 de Marzo de 2011 fue amenazado por vía telefónica el Dr. Juan David Ortega Jímenez, abogado de la Fundación Infancia Feliz, representante de víctimas de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), miembro de la Coordinación Colombia Europa-Estados y de Agenda Caribe, por un grupo autodenominado “Grupo Antiterrorista”. Las amenazas fueron enviadas por mensajes de texto a su celular, vía internet, donde le dicen textualmente en varios envíos lo siguiente:

1. “sabemos que eres un maldito comunista terrorista de las FARC abogado de supuestas víctimas que son familiares de los hp guerrilleros”,

2. “tienes tus días contados al lado de otros malditos terroristas que se hacen pasar por defensores de derechos umanos y en realidad son quienes ayud”,

3. “a la gerrilla los tenemos a todos ubicados no hablamos mas la próxima sera la muerte tuya o de alguno de estos hijueputas que quieren robarle al e”,

4. “atentamente grupo antiterrorista”.

Una vez abandonó el recinto donde se encontraba, fue informado de un taxi que estaba parqueado en la parte frontal del Colegio Madre Católica, con tres sujetos jóvenes en su interior que mantenían la mirada fija en el Centro Educativo observando quiénes entraban y salían. Estas intimidaciones se suman a los hostigamientos de que ha sido víctima desde hace dos semanas en los hechos relatados a continuación:  

El 15 de Marzo de 2011 en horas de la mañana, dos sujetos a bordo de una motocicleta blanca, sin placas, con cascos negros, tomaron fotografías a su residencia en reiteradas ocasiones. El 17 de Marzo de 2011 a las 8:30 p.m. aproximadamente, cuando se desplazaba hacia un centro comercial aledaño a su residencia a comprar accesorios para su hogar, fue seguido en el recorrido de ida y regreso por dos sujetos con cascos negros, con gafas estilo motocross negras en una motocicleta marca Honda de color blanco, sin placas.  

Seguimientos, allanamientos ilegales e intimidaciones en Santander      

El 9 de Octubre de 2010 a las 7:40 a.m. hombres desconocidos rondaban en frente de la oficina de ASORVIMM en Barrancabermeja (Magdalena Medio). A las 7:50 a.m. dos de estos hombres se pararon en la puerta de la oficina, donde se encontraba una afiliada de ASORVIMM. Ella se dio cuenta de la presencia de los dos sujetos en la puerta y fue a atenderlos. Sin embargo, estos sólo observaron el interior de la oficina y luego se retiraron al frente de la misma. Allí se quedaron observando para ver quien entraba y salía de la oficina, más tarde, llegó una pareja joven quienes hablaron con los dos hombres y se chocaron de manos, posteriormente se sentaron en la rueda del árbol que queda frente de la oficina y los dos hombres se retiraron. En ese momento llegó Lilia para asistir a la actividad que se estaba desarrollando en la oficina y fue notorio como los desconocidos la observaban directamente a ella. Los desconocidos hicieron indagaciones a personas de negocios vecinos y a personas que asistían a la actividad en la oficina de ASORVIMM.  

El miércoles 3 de noviembre de 2010 en la ciudad de Barrancabermeja desconocidos entraron de forzadamente en la sede de ASORVIMM y presuntamente robaron información de sus equipos. La entrada a la sede se dio rompiendo el techo, asimismo, se forzaron las puertas del interior de la sede. Las pisadas que han encontrado en el piso así cómo documentos tirados en el piso muestran el allanamiento ilegal del que fueron víctimas. Aunque no se perdieron equipos, se presume que ha habido robo de información digital.  

El 13 de octubre del 2010, Leonardo Jaimes Marín, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en el departamento de Santander, fue abordado por un hombre que se identificó como Richard Alberto Martínez. El hombre ingresó sin anunciarse a la oficina de Leonardo Jaimes y le hizo saber que hablaba en nombre del GAULA del Ejército. En una larga conversación el hombre le dijo: ‘que había una orden de arriba’ de atentar contra la vida de Leonardo Jaimes y contra los familiares de las víctimas, en el caso de que los procesados resulten condenados por la ejecución extrajudicial de Marcos Quintero, Marcos Quintero Niño y Nelson Páez, en hechos ocurridos el 28 de marzo del 2008 y por el cual hay 10 miembros del GAULA detenidos. Le explicó que la orden no viene directamente de los funcionarios detenidos, sino, de los superiores que dieron la orden de la operación dónde resultaron ejecutadas las víctimas arriba mencionadas.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), a través de una fuente de alta credibilidad, conoció que por parte de funcionarios de la SIJIN, se ha contactado a dos supuestos reinsertados de las FARC para que rindan entrevista judicial en la que incriminen al abogado de la Seccional Santander Leonardo Jaimes Marin. Se pretende señalar que pertenece al Bloque del Magdalena Medio de dicha organización rebelde y relacionarlo con Carlos Iván Peña Orjuela, preso político recluido en la cárcel de Palogordo.      

Amenazas contra integrantes del MOVICE en el Eje Cafetero

El día lunes 21 de febrero del año que cursa, Esperanza Cardona Uribe es informada por una vecina que el día jueves 17 del mismo mes y año en horas de la tarde un hombre de entre 35 a 40 años, tomaba fotografías a su lugar de residencia ubicado en la Calle 11 Nº 4-07 de Chinchinà. La vecina se preocupo por ser la única casa que este hombre fotografiaba además por la situación de vulnerabilidad y riesgo de Esperanza. Esperanza, actual Presidente de ANTHOC Chinchiná ha sido desde tiempo atrás objeto de hostigamientos y amenazas, ante esta situación el programa de protección y derechos humanos de la Vicepresidencia de la República le adjudico una media dura de protección. Es de recordar que Esperanza fue la compañera permanente de un dirigente de la UP y fundador del CPDH Caldas (Luis Alberto Cardona Mejía)  asesinado en abril 4 de 1989, asesinato que a la fecha se encuentra en la más absoluta impunidad.  

El pasado 8 de marzo de 2011 llegó a las oficinas de la CUT y Derechos Humanos un panfleto vía correo certificado por las Autodenominadas Águilas Negras Eje cafetero, en el cual amenazan de muerte “a los auxiliadores de las Guerrillas Terroristas” declarando objetivo militar a: María Eugenia Londoño presidenta del Sindicato de Educadores, Diego María Osorio fiscal del sindicato, Vicente Villada presidente de la CUT y Carlos Hernando Valencia Fiscal de la Subdirectiva CUT, los dirigentes sindicales de las empresas prestadoras de los servicios públicos Juan Carlos Valencia y Gerardo Santibáñez y los defensores Guillermo Castaño, Gustavo Marín presidente de la CGTD Risaralda y miembros del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y los integrantes de las ONG de derechos Humanos Hernando Aguirre de la Corporación Paes y Jairo Quintero de la Corporación Social Dame tu Mano. También se amenaza de muerte a los líderes de la población desplazada por ser “la avanzada de las guerrillas terroristas en las ciudades”.  

Amenazas a integrantes del MOVICE-Capítulo Caquetá       

El día 23 de febrero de 2011, se envió a las oficinas de COORDOSSAC (Coordinadora de Organizaciones Sociales, Agrarias e Indígenas y Ambientales del Caquetá), en la ciudad de Florencia, en Departamento del Caquetá,  un panfleto de amenaza firmado por un grupo autodenominado “BANDAS EMERGENTES AGUILAS NEGRAS BACRIM”, dirigido en contra de los dirigentes: ARLEX GOMEZ (Presidente de COORDOSAC y miembro del CPDH), OCTAVIO COLLAZOS (Secretario del CPDH en el departamento del Caquetá), HECTOR VALENCIA (Secretario General del Partido Comunista Colombiano - Polo Democrático Alternativo), MARTHA BAQUIRO (abogada y miembro del CPDH), ROSMERY LONDOÑO (Miembro de la Corporación Reiniciar y del CPDH)  LIBARDO PEREZ (Dirigente estudiantil de la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria), CARLOS SILVA (Dirigente de oposición PDA), WILSON PEREZ (Presidente de ANTHOC),  YESID DONCEL (Miembro Asojuntas Cartagena del Chaira), JORGE LONDOÑO (miembro Asojuntas Cartagena del Chaira), FRANCO JOJOA (Miembro Corporación “Caguán Vive”) FERNANDO MECAYA (dirigente asociación campesina del Mecaya),  ANTONIO VALEN (director centro educativo “Monserrate”), LUZ MILA BELTRÁN (dirigente de ASODEMUC), YOLANDA FAJARDO (Miembro CPDH, Montañita) y MAIDE SALCEDO (Miembro del CPDH, y ASINTEOT).  La misiva amenazante señala que “En beneficio de los campesinos secuestrados en estos territorios y cansados de ser presionados a aportar vacuna y comenzar a seguir los movimientos para ajusticiarlos y dejar descansar la sociedad con desplazamientos con misiones humanitarias para hacer política ¿Urgente? Comuníquese y cúmplase para su ejecución inmediato EL COSTEÑO Y PAQUITA” (Tomado textualmente del comunicado de amenaza).

Asesinato de Óscar Manuel Maussa Contreras del MOVICE-Capítulo Chocó  

Este líder de restitución de tierras y uno de los dirigentes de la Cooperativa de Trabajadores Agropecuarios de Blanquicet (Cootragroblan), corregimiento de Turbo (Antioquia) fue asesinado el 24 de noviembre de 2010 en la vereda el Cañito del municipio de San Juan de Nepomuceno (Bolívar). Óscar Maussa fue asesinado con un fuerte golpe en la cabeza mientras estaba amarrado a un árbol. Según la necropsia lo lapidaron alrededor de las siete de la noche y agonizó hasta las dos de la mañana. Óscar, había participado de forma activa en diferentes espacios nacionales del MOVICE como delegado del Capítulo Chocó.

Intento de asesinato de integrante del Capítulo Sur de Bolívar-Sur de Cesar        

El miércoles 18 de agosto, miembros del Ejército Nacional, dispararon en contra del líder Ariel Muñoz, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Victoria del Municipio de Norosí. Los hechos ocurrieron en el lugar conocido popularmente como revienta Cincha, cuando el líder comunitario se dirigía por ese camino hacia su lugar de vivienda y fue víctima de disparos producidos por la unidad del ejército nacional que opera en esa región. Posteriormente y en horas de la noche fue trasladado por el Ejército Nacional en un helicóptero hacia el municipio de Caucasia - Antioquia, de acuerdo a versiones de la comunidad.      

Ataque físico a integrante del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez del MOVICE Capítulo Norte de Santander

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios