Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

2 junio 2010 3 02 /06 /junio /2010 19:31

2º entrega

Este es otro trabajo de un hermano Charrúa, Martin Gabriel Delgado Cultelli, el cual es un honor compartir y difundir, para conocer mas de nuestros ancestros, y empezar a matar las mentiras e injusticias de la lamentable historia oficial, del Uruguay.

 

 

1 ARTIGAS CABALLO

 

 

Nunca había pensado en que los Cabildantes de Mayo habían sido influenciados por las ideas de Tupac Amaru II. Debido a que la mayoría pertenecían al patriciado criollo. La mayoría de los Caudillos de la Revolución independentista respondían al centralismo porteño y a los intereses de la Nueva Potencia Mundial, Inglaterra. Aunque por supuesto hubo Caudillos, de los cuales destaco a Guemes, que respondían a los intereses de las clases más bajas. A los indios, gauchos y negros. Donde es más evidente la influencia de Tupac Amaru y de otros indios rebeldes es en José Artigas. Quien en Santa Fe fue declarado "Protector de los Pueblos Libres del Sur" y en la "Quinta de la Paraguaya" (en las afueras de Montevideo) "Jefe de los Orientales". En la Historicidad Clásica uruguaya se dice que los Grandes Filósofos de la Revolución francesa y la Revolución de las 13 Colonias (EEUU) fueron los que influyeron a Artigas y que este lo único que hizo es reproducir esos ideales en estos pagos. Esto no es del todo cierto. Si bien Artigas era profundamente admirador del francés Rousseau y del norteamericano Tomás Paine también fue tremendamente influenciado por 3 pueblos originarios.

 

 

2 Tupac Amaru II

 

 

 

1) Tupac Amaru II. En los momentos del alzamiento de esté contre las fuerzas realistas se corre la vos de sus ideales incluso hasta la Banda Oriental. "Y de fogón en fogón se corre la voz..." (A Don José de Rubén Lena). También era bien sabido que se autonombraban "Tupamaros". Decir Tupamaro era signo de que se estaba por la independencia de España. Tupac Amaru se había vuelto el  "Símbolo Continental Por la Lucha de la Independencia". La canción "Cielito de los Tupamaros" de Osiris Rodríguez Castillo se suele atribuir a la Guerrilla Tupamara de los años 60 en Uruguay pero esta canción fue escrita en 1958, varios años antes de que surgiera UTAA (origen del MLN-T). Si se escucha bien la letra uno vera que habla de los orientales que lucharon por la independencia. En mi opinión todos los Grandes Caudillos de Suramérica que lucharon por la Independencia fueron influenciados por la lucha de Tupac Amaru.

 

 

3 Sepé Tiarajú

 

 

2) Sepé Tiarajú. No tan conocido como Tupac Amaru pero de igual importancia. Esté Caudillo Guaraní fue el primero en la región de la Cuenca del Plata en luchar por la independencia. Él desafío el Tratado de Madrid y a las autoridades coloniales de España y Portugal. Bajo su mando no solo había guaraníes misioneros sino que ahora se sabe que había muchos guenoa-minuan (pertenecientes a la Macro Etnia Charrúa). Artigas fue contrabandista en las Misiones Orientales y vivió mucho tiempo en esta zona. Allí conoció de primera mano el pensamiento de Sepé Tiarajú y a los que lo apoyaron en su gesta heroica. En Las Instrucciones del Año XIII pone como una de las reivindicaciones principales Recuperar los 7 Pueblos Misioneros que estaban en poder Portugués después de la muerte de Sepé Tiarajú.

 

 

4 Resistencia Charrúa3) La Guerra de Resistencia Charrúa. Este debe ser el factor que más influyo a Artigas. Los charrúas no tuvieron una Gran Rebelión por qué nunca fueron sometidos a diferencia de los quechuas y guaraníes. Ellos no luchaban por la Liberación como Tupac Amaru o Sepé Tiarajú porque ya eran libres. Ellos luchaban por mantener su libertad. La Historia Charrúa desde 1516 y hasta 1832 es de Guerra de Resistencia. Artigas ya expresaba la fascinación por este pueblo desde su niñez. Hay una crónica de cuando tenía 10 años aproximadamente, en la Estancia del Sauce. Un día fueron unos charrúas rebeldes a negociar la paz. Era sabido que el daño económico que le habían causado estos indios montoneros a la corona era enorme y era mejor llegar a un acuerdo que prolongar estos enfrentamientos. Nombraron de negociador al abuelo de Artigas. Dicen que cuando el pequeño José vio a esos charrúas con la frente en alto, las plumas bien puestas y con su actitud de soberbia frente a lo occidental quedo encandilado. A diferencia de los indios cristianizados a los cuales todos en el Pueblo (Canelones) despreciaban, los indios alzados se hacían respetar en cualquier lugar e imanaban temor y admiración a los criollos. En los tiempos en que Artigas era un matrero es bien sabido que se refugio de la autoridad más de una vez en tolderías charrúas. Y que tenía buena relación con muchos de los principales Caciques de este pueblo.

 

Estos 3 fueron los principales influyentes en el Pensamiento Antigüista. Artigas reconoció las autonomías de las comunidades indígenas. Les dio tantos derechos a los pueblos originarios de la Liga Federal que pareciera una especie de Convenio 169. Es más la primer disputa con el Caudillo Entrerriano Ramírez se dio justo porque Ramírez no respetaba los derechos de los indígenas de Entre Ríos. Incluso en plena guerra de este con una curiosa anegadota. Artigas con un ejército en las ruinas y perseguido por Ramírez recorre durante 3 días las comunidades indígenas de Misiones y junta más de 1000 combatientes. Ramírez decía que los indios lo aclamaban como un Dios. Volviendo a la Provincia Oriental los únicos de esta provincia que no lo traicionaron ni con los portugueses ni con los porteños. Que siempre se mantuvieron al lado fueron los charrúas y los negros. En la batalla de Tacuarembó en 1820, donde es derrotado definitivamente en la Provincia Oriental sus combatientes eran indios charrúas, los negros libertos, algunos gauchos (no muchos) y perros cimarrones. Como vemos la relación de Artigas y los pueblos indígenas están íntimamente relacionadas. Se podría decir también que debido a la representación y al reconocimiento de Artigas a los distintos pueblos indígenas y comunidades afros (quilombos), la Liga Federal es el Primer Estado Plurinacional de Suramérica.

 

 

 

5 Gesta IndependentistaNuestros países suelen subestimar mucho la participación de los indígenas en la Gesta Independentista. También recordemos que la Estructura de los pueblos y ciudades de las Colonias españolas tienen un 40% de indígenas cristianizados, un 30% de esclavos africanos, un 25% de mestizos y mulatos y un pequeño sector de colonos españoles. Los pueblos y ciudades de la época colonial se fundaron con indígenas. Ya es tiempo de que reconozcamos la enorme influencia de las culturas pre-colombinas en las sociedades Latinoamericanas Modernas. Nosotros Fuimos y Somos las Verdaderos Gastadores de la Patria.

 

Como dijo José Gervasio "Que los más infelices sean los más privilegiados"

 

Martin Gabriel Delgado Cultelli 

 

 

enlace de la 1º entrega

 Origenes de los Charrúas, escrito por un Charrúa.

 

 

 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios