Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

13 octubre 2010 3 13 /10 /octubre /2010 22:49

http://www.kaosenlared.net/img2/149/149773_Fotos_12_octubre_6.jpgEl pueblo hondureño se volcó nuevamente a las calles para conmemorar 518 años de resistencia indígena, negra y popular, y denunciar el proyecto recolonizador impulsado por el Norte. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) presentó ante el Ministerio Público una demanda contra el Congreso Nacional, por violar el Convenio 169 de la OIT.


La capital hondureña se vistió de dignidad y esperanza al conmemorar los 518 años de Resistencia indígena, negra y popular con una multitudinaria y colorida movilización que llegó hasta las afueras del Congreso Nacional, donde los diputados celebraban con música étnica un anacrónico “encuentro” de las razas.

“Hoy conmemoramos con orgullo y hacemos memoria de los genocidios, los crímenes, el saqueo de nuestras riquezas. Pero también la gesta heroica y la resistencia de nuestros antepasados indígenas –dijo a Sirel el directivo del COPINH, Salvador Zúniga–.

Hombres y mujeres que se enfrentaron con valor al proyecto colonizador. Una resistencia que hoy, después de 518 años, sigue enfrentando al neocolonialismo y a su proyecto de privatización y explotación salvaje de nuestros recursos naturales.

Quitaron nuestras hojas, arrancaron nuestras ramas, quemaron nuestros tallos, pero nuestras raíces siguen vivas y presentes”, subrayó.

Durante el recorrido por las calles de la capital, las consignas de la Resistencia se mezclaron con los colores, las insignias y las demandas de los pueblos indígenas hondureños, que son parte del mismo proceso de refundación del país.

“El año pasado Honduras sufrió un golpe de Estado, que es parte de la estrategia neoliberal de impedir procesos emancipadores y democratizadores de los pueblos.

Por eso planteamos que la única salida es la refundación de nuestro país –continuó Zúniga–. Una nueva Constitución que reconozca la pluriculturalidad, el multilingüismo, la propiedad comunitaria, el derecho a la autodeterminación.

Que garantice que los recursos naturales sean de nuestros pueblos, que reconozca los derechos de la mujeres, de los jóvenes, de niños y niñas, y que redistribuya de manera equitativa las riquezas”, aseveró el directivo del COPINH.

Instrumento privilegiado para lograr el objetivo de refundar el país es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional.

En este sentido, las fuerzas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazaron una vez más el falso diálogo que propone el Ejecutivo sobre el tema de la Constituyente.

“Es una trampa que forma parte de una estrategia más amplia, impulsada por los grupos oligárquicos nacionales y el imperio estadounidense.

Ante esta estrategia –explicó Zúniga– proponemos profundizar la lucha, golpear los intereses de la oligarquía y las transnacionales.

También es necesario involucrar a todos los sectores en resistencia para debatir, consensuar propuestas desde abajo hacia arriba, y echar a andar el proyecto de la Constituyente.

Además, cualquier tipo de diálogo exige condiciones previas, que son el cese de las violaciones de los derechos humanos, el regreso al país del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, y de todos los exiliados y exiliadas, y el cese de la entrega de nuestros recursos naturales”, concluyó.

Previo a la movilización, el COPINH presentó una denuncia contra el Congreso Nacional ante la Fiscalía de Etnias, por “violación flagrante del Convenio 169 de la OIT”.

La organización denunció la aprobación de una serie de contratos relacionados con la concesión de recursos naturales (ríos) para la generación de energía eléctrica, sin consulta previa de los pueblos indígenas.

Notas:

galería fotográfica http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=108

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí  
Profesemos la horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar Libertad
  
Compartir este post
Repost0

Comentarios