Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

21 marzo 2011 1 21 /03 /marzo /2011 12:44

cd60eb9b367f27fe35b3c6cbf5d88e30.mp3

explosion-central-nuclear-Fukushim

http://blogs.nature.com/news/thegreatbeyond/Fukushim%20Sat.jpg

 

Estamos asistiendo a una de las grandes catástrofes humanitarias en Japón en donde los riesgos son de ver desaparecer todo un país y de influir directamente o indirectamente  en la vida de otros.

Seísmos y Tsunamis ponen a prueba las altas tecnologías desarrolladas por el hombre. Una y otra vez queda demostrado que el ser humano no es todopoderoso y por consecuencia no puede controlar las fuerzas de la naturaleza; menos aun las devastadoras tecnologías que han sido creadas para negocios, que mantiene nuestra dependencia y cuya proliferación constituye un verdadero atentado a la vida.

Minuto a minuto las noticias son cada vez más catastróficas en sus consecuencias para la vida humana y la contaminación del aire, tierra y aguas.

En medio de este desastre tenemos gente, comunicadores, especuladores que ya salen a hablar de la caída del valor de la bolsa de valores como mayor que la que se produjo en 1987 ; de la reconstrucción del Japón para salvar su economía, de que los títulos de la   automotriz  Toyota  perdieron  un 7,40 % de su valor o de que las acciones de la empresa energética Tokio Electric Power (Tepco), que gestiona las instalaciones afectadas en la central nuclear de Fukushima, y las de Toshiba, que fabricó algunos de los reactores de la central, no se negociaron por falta de compradores.

Mientras tanto el Banco de Japón inyectó el equivalente de  98. 000 millones de dólares  a fin de tranquilizar los mercados.

¿Pero que pasa con la vida? ¿Que pasa con la gente?  ¿Que nos muestra este desastre?                                       

Pensamos que lo que esta nuevamente  cuestionado es un modelo de vida basado en la dependencia de las tecnologías, que nos empuja a diario a un enfermizo consumismo como forma de acceder a la “libertad “y a la “felicidad”.

Así es que toda la seguridad que se pretenda tener  sobre el uso y riesgos de dichas tecnologías son vanas, pues pueden barrer de un día al otro toda forma de vida sobre nuestro planeta.  Para que ¿si tan siquiera sus propios inventores y  las reducidas elites financieras  no podrían salvarse de la destrucción que ellos mismos originaron?

Solamente la irracionalidad capitalista es capaz  de tanta destrucción; queda demostrado que a partir de cierto punto el “desarrollo” es sinónimo de destrucción porque está basado en la explotación no solo de las personas si no de los recursos naturales  y que las consecuencias  que se pueden generar y que de echo se generan  es mayor que el beneficio en calidad de vida  por ejemplo.

Algunas cosas básicas que conviene saber acerca de la energía nuclear: la energía nuclear  es sucia y sus residuos duran miles de años, por otra parte la gestión de los mismos y su desaparición es un tema no resuelto.

La energía nuclear crea muy pocos puestos de trabajo contrariamente a los que emplean las energías renovables.

La energía nuclear tienen un costo altísimo que todos tenemos que pagar y además no es infinita, dado que necesita de uranio  para sus reactores y la reserva del mismo en el planeta solo alcanza para algunas decenas de años. (Ver más información en http://cinabrio.over-blog.es/article-10-razones-para-no-optar-por-la-energia-nuclear-69387380.html)

Hoy las oraciones del emperador del Japón Akihito de nada servirán,  las responsabilidades son bien humanas, bien terrestres y confiarse a lo divino  superior solo sirve para limpiar conciencias.

¿Como andamos en Uruguay con el tema nuclear? ¿Cuál es el discurso de los políticos acerca de la justificación para la construcción de una planta nuclear en Uruguay?

Este tema en nuestro país es de candente actualidad como todos los referidos a los recursos naturales, cabe recordar que no hace mucho se implementó un “juicio ciudadano” instrumentalizado desde la Facultad de Ciencias a fin de dar un “aval “al proyecto nuclear en nuestro país. Digamos que esta  primera experiencia se vio coronada por un rechazo por parte de la mayoría de los presentes en dicho juicio.

Esto no quiere decir que el proyecto se detenga, para nada, dado que en el último presupuesto nacional se votaron 19 millones de pesos para los años 2011 y 2012 para su prospección.  Sabido es que una vez que se invierten sumas importantes de dinero, el acto siguiente es la implementación de estos proyectos.

Señalemos que el ex Presidente Tabaré Vázquez es quien más apuró  este tema, incluso es bajo su mandato que se formó una comisión para tratar la posibilidad de la  implementación del la energía nuclear en nuestro país.

Citamos ahora tan solo un pasaje de un trabajo de Raúl E. Viñas  publicado en:  http://uruguay2035.blogspot.com/2010/12/debate-nuclear-en-uruguay.html

En algunos ámbitos de nuestro país, se escucha que el crecimiento de la demanda de electricidad llevara a que no sea posible satisfacerla, sin incorporar al menos una central termonuclear (9). Manteniendo las tendencias actuales, ciertamente necesitaremos nuevas fuentes, ahora que de allí a que “el país solo se salva con una central nuclear” (10) hay un paso demasiado grande. Muchas otras fuentes, especialmente la eficiencia en el uso, la reducción de pérdidas y la sustitución, por ejemplo con solar térmica para el calentamiento de agua y el acondicionamiento térmico, pueden hacer que mejoremos nuestra productividad y comodidad, sin agregar al sistema eléctrico mas que fuentes renovables en base a recursos autóctonos que son las únicas capaces de garantizar la soberanía e independencia energética, con respeto a nuestro ambiente.

Raúl E. Viñas

 

 

Hoy a la luz de la catástrofe acaecida en Japón, algunos  políticos  han salido a declarar acerca de la necesidad de continuar con el proyecto nuclear en Uruguay.

¡Demencia ¡ solamente  eso puede calificar a sujetos que no solo demuestran ser totalmente ignorantes en estos temas como en otros, si no que además  no miran más allá de sus narices y de sus bolsillos sin importarles la suerte de la vida en nuestro planeta.

Sandra Petrovich Gómez   para Semanario Alternativas y Kaosenlared

16 03 2011

 

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios