Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

30 septiembre 2010 4 30 /09 /septiembre /2010 21:42

Rescate de la historia reciente, diciembre 2009

http://4.bp.blogspot.com/_sLC5EoaHsp4/SiW3bAh0ZII/AAAAAAAAIVA/mNtpd3YQafc/s400/Charruas-Macia-4.jpgLos integrantes de la Comunidad charrúa Gueguidaibera de la localidad de Maciá, atravesaron momentos difíciles en el mes de mayo cuando, por disposición de un Juez en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú, estuvieron a punto de perder sus tierras, que iban a ser llevadas a remate.

 

El sábado 5 de diciembre por la mañana, en un emotivo encuentro en la ciudad de Macia, se entregaron los certificados a un grupo de mujeres charruas que finalizaron el Primer Taller de Cerámica Aborigen.

El mismo fue dictado, en el marco del Programa orígenes, por la Prof. Marisa Núñez Caminos, quien señalo:”El taller comenzó en el mes de mayo, luego de que Marina Varela, coordinadora de la Comunidad Charrua, solicitara al Programa de Talleres de la provincia, uno especifico de cerámica aborigen, con el objetivo de rescatar la morfología, simbología y técnicas ancestrales charruas.”

Núñez Caminos es artista plástica, y hace más de diez años que esta comprometida con la investigación y el rescate de la cultura Chaná. Respecto de este nuevo desafío que emprendió con la Comunidad Charrua, expreso: “El objetivo de Macia, era poder obtener desde el arte una salida laboral alternativa, y un momento de terapia, para volcar con el barro, o la palabra o los sin sabores de la vida, ya que el estado de pobreza y discriminación que están sufriendo es muy marcado”.

Representantes de la delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), de la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, viajaron hasta dicha localidad a participar del evento, y redoblaron su compromiso con esta Comunidad, para seguir trabajando juntos por el reconocimiento de los derechos, la recuperación de las tierras y el respeto y reivindicación de su cultura.

Los hermanos y hermanas de la Comunidad Gueguidaibera de la localidad de Macia, atravesaron momentos difíciles en el mes de Mayo de este año cuando, por disposición de un Juez en lo Civil Y Comercial de Gualeguaychú, estuvieron a punto de perder sus tierras, que iban a ser llevadas a remate.

La comunidad charrúa frena el remate de sus tierras al amparo de la nueva constitución y la legislación nacional, con la rápida y efectiva intervención del Gobernador de la Provincia y de la Fiscalía de Estado que, en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) y el mismo INADI, apoyaron a los hermanos y hermanas de la Comunidad Gueguidaibera impidiendo que fueran despojados de sus tierras del Antiguo Quillá Charrúa en la localidad de Macia.

Desde entonces han venido tramitando por ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Personería Jurídica, que los reconocerá como comunidad ancestral, y les permitirá reclamar el titulo de propiedad de las tierras.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana, fue cuando Marina Varela, con lagrimas en los ojos, y para algarabía de todas y todos, anuncio que la Comunidad Gueguidaibera ya tenia su personería jurídica.

Este fue el mejor cierre para una jornada llena de alegría, música, y artesanías.

      (INADI)

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
<br /> <br /> Por favor, que alguien de la comunidad Charrua Gueguidaibera me ilustre respecto a sus orígenes, formas de vida y demás o me facilite bibliografía, para mitigar mi ignorancia al respecto.<br /> Gracias-<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Es totalmente inaudito que está mujer Marina Varela se presente al INADI!!!! Dado que para ella ese lugar debería ser de panico. Por el hecho de que ella es en matería de discriminación una<br /> exelsa entendida de cómo lastimar a las personas y dañarlas por presetos morales que solo aplica para los demás y no para su vida cotidiana. Si alguién del INADI; a quines ya he combocado ve está<br /> nota. POR FAVOR!!!! Ponganse en contacto conmigo! Y yo tendre el placer de contales con lujos de detalles además de pruebas contundes, porque llamo DISCRIMINADORA, a está mujer.<br /> <br /> <br /> Gracias! Marcelo Kroch. Tel 0292315459735 <br /> <br /> <br /> <br />
Responder