Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

10 diciembre 2010 5 10 /12 /diciembre /2010 20:32

2b6186983337afc2b9d3d24783b9587a.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto.asp?lrg=250&alt=170&img=destaques/09_bases_ok.jpgKarol Assunção *


Adital -
Golpe en Honduras, ocupación de tropas extranjeras en Haití e intervención militar en Costa Rica. Estos son sólo algunos ejemplos de la embestida militar estadounidense en la región latinoamericana y caribeña. Para discutir el asunto y rechazar la ampliación bélica, organizaciones sociales de la región realizan, mañana (10), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, una "Jornada Continental contra las Bases Militares Extranjeras".

La idea es que las actividades se realicen en todo el continente, con debates, talleres, exposiciones, seminarios, actividades culturales y manifestaciones. De acuerdo con Joaquín Pinheiro, integrante de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), la Jornada tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el avance militar en la región latinoamericana.

 

La acción forma parte de la campaña "América Latina es Paz - Fuera Bases Militares Extranjeras" y se realizará en varios países latinoamericanos. Honduras, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Cuba son algunas naciones que ya confirmaron su participación en la actividad.

 

En Brasil, la Jornada estará marcada por el debate "América Latina en lucha contra el intervencionismo militar de Estados Unidos". El evento, que reunirá a investigadores y líderes sociales, se realizará a las 18h en la Cámara Municipal de San Pablo (SP).

Para Rosilene Wansetto, integrante de la secretaría ejecutiva de Jubileo Sur, el encuentro de mañana será para destacar que el pueblo de América Latina no concuerda con la militarización. "Con el debate queremos marcar que nuestro territorio latinoamericano es un territorio de paz, una región donde los pueblos construyen la paz y no queremos la militarización, no queremos bases militares y no queremos intervencionismo", comenta. 

Además de discutir sobre la embestida bélica de Estados Unidos en América Latina -en la que se destacan casos recientes, como la situación de las bases militares de Colombia, el intento de golpe en Ecuador y la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las aguas del Atlántico Sur-, el debate también será un momento de solidaridad con el pueblo de Haití, país ocupado por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) desde julio de 2004.

Intervencionismo estadounidense

Joaquín Pinheiro explica que la ampliación de la intervención militar estadounidense en la región forma parte de una estrategia del país norteamericano para intentar "retomar el espacio perdido" en América Latina. Así, el apoyo al golpe en Honduras y al intento de golpe en Ecuador, la propuesta de instalación de bases militares en Colombia, la reactivación de la Cuarta Flota son, para el coordinador del MST, ejemplos de acciones realizadas por el gobierno estadounidense para intentar conseguir espacio en la región.

De acuerdo con él, esto ocurre debido al cambio de escenario político latinoamericano, con la elección de algunos presidentes que son contrarios a la política neoliberal e imperialista de Estados Unidos. "Estados Unidos ha perdido espacios importantes en la región", observa.

Sin embargo, recuerda que la intervención estadounidense en la región no sucede solamente en el campo militar. "No consiguieron aprobar el Alca [Área de Libre Comercio de las Américas], pero ya consiguieron TLCs [Tratados de Libre Comercio] con diversos países de América Central", resalta, agregando que otros países del continente también están en proceso de discusión de TLC con Estados Unidos. "Necesitamos prepararnos y estar atentos ante todo esto", finaliza.

 

 


Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando, Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios