Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

11 septiembre 2010 6 11 /09 /septiembre /2010 03:41

TACUABE-TALLADO.jpgUn interesante descubrimiento nos llega de la mano del destacadísimo investigador de los Charrúas en Francia, el Sr. José Joaquín Figueira. (Ver el aviso en francés de la época al final de la página).


En efecto, ha sido "vox pópuli" que los charrúas fueron exhibidos y trabajaron en circos. Específicamente Tacuabé, el más joven de los 4, que contaba a su llegada a Francia con 23 años, tal como lo registraron varios documentos hallados en Lyon, y como figura en la respectiva partida de bautismo en la Iglesia de San Benito, de la ciudad de Paysandú, a nombre de " Laureano Tacuavé Martínez, hijo de indios de esta jurisdicción"

En una sesión realizada hace tiempo en el Centro de Estudios del Pasado Uruguayo (CESPAU) en 1965, se realizaron exposiciones de J. J. Figueira, junto con Juan Carlos Sábat Pébet, (alias "Inchalá", la primera persona que utiliza esta voz charrúa que significa "hermano"), entre otros, el primero de los cuales ha dejado estos testimonios de su exhaustivas investigaciones en Francia.

Dice Figueira con sólidos argumentos, que a la muerte de Vaimacá y Senaqué en París , Tacuabé, Guyunusa y la hija de ésta, nacida en parís el 20-9-33, fueron conducidos a Lyon al año siguiente, 1834, probablemente porque quienes los tutelaban estaban siendo perseguidos por la policía a raíz de una denuncia de M. Auguste de Saint Hilaire, debido, más que nada a las condiciones muy poco higiénicas , y sobre todo al inhumano trato que se les estaba dando a estos indios.

La muerte de Guyunusa por tuberculosis se produce el día 22-7-34, en el Hôtel Dieu de Lyon. (este gran Hospital tenía unos 700 años de antigüedad), pero unos días antes, ya Tacuabé estuvo presente en las arenas de las llamadas "Montañas Francesas" donde se brindaban espectáculos de tipo circenses, tales como domas de animales salvajes y otras exhibiciones.

En la cartelera, figuraba.."El Hércules de los Hércules, JEAN SOULASSOL , (las "A" en cursiva, no tenemos explicación del porqué, pero se escribía "A"-,véase aviso), maravilloso por su fuerza maxilar y su fuerza india... y un tal Louis Walli, considerado como "Hércules Español".

Todo esto coincide con la inscripción en la Pensión del Sr. Maurice Parret, sita en el Nº 5 del Cour des Archers (calleja sin salida de Lyon), que aún subsiste casi sin modificaciones, de los saltimbanquis Laureano Tacuabé , de Montevideo, y Alphonse Calasse, de París, únicos personajes con esa profesión según registros que llevaba la Policía de Lyon por ese entonces.

José Joaquín Figueira ha deducido que Jean Soulassol es el charrúa Tacuabé y que Louis Walli es el parisino Alphonse Calasse.- 

De este modo se eludía nombrar a Tacuabé para evitar la persecución policial que habíamos señalado sobre quienes explotaban a nuestro charrúa.

Hay otras evidencias que señala Figueira, por ejemplo es notable que días antes de la muerte de Guyunusa, el nombre de Jean Soulassol es desplazado, y el mismo día que fallece, es quitado de cartelera. (es decir Tacuabé no se presentó al circo).

También es sugestivo que el Circo, desaparece de Lyon cuando a fines de julio del 34 se descubre que los charrúas están en esa Ciudad, no obstante haber anunciado que estaría por 2 meses más allí presentando su funciones.

Posteriores investigaciones y deducciones lógicas de Figueira le hacen pensar que sin dudas ese espectáculo también había sido ofrecido en París por dicho circo, y que este desaparece, llevándose consigo a Tacuabé y a la niñita, que de paso debemos aclarar era hija de Guyunusa y de...Vaimacá Perú!!! 

Por tanto no serían ciertas las versiones acerca de la muerte de Tacuabé ni de la niña, y tampoco de su tan mentada "fuga". Simplemente se fue con el circo y se perdió de vista así como cambió su nombre por el más artístico de JEAN SOULASSOL.

La reflexión final es que así como se dice que el Charrúa asombraba a los Franceses, a nosotros nos asombran ahora este tipo de descubrimientos, emergentes del ingenio, el estudio y la sagacidad de nuestros investigadores, y en este caso concreto nos referimos a José Joaquín Figueira.


http://www.internet.com.uy/charruas/assets/images/soulassol.jpg

 

BERNARDINO GARCÍA, Cuenta ABITAB Nº 17508. Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta  

Mas información aquí: BERNARDINO GARCÍA

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios