Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 18:30

http://topnews.ae/images/ConocoPhillips.jpgServindi, 11 de mayo, 2011.- El gerente de ConocoPhillips James Mulva anunció hoy en su reunión anual general de accionistas que la empresa se ha retirado de su co-iniciativa polémica con Repsol-YPF en el lote N° 39 de hidrocarburos en la amazonía norte del Perú.

 

La explotación de petróleo en el lote 39 y en el adyacente lote 67 son objeto de críticas por agrupaciones de derechos humanos debido a la presencia de personas indígenas en aislamiento voluntario en la zona que se verían forzadas a desplazarse a otros lugares o padecer de epidemias mortales si prospera la actividad extractiva.

Ambos lotes petroleros se ubican cerca de la frontera con Ecuador, entre los ríos Napo y Tigre, y limitan con una reserva para personas indígenas aisladas ubicada al otro lado de la frontera en Ecuador.

La empresa ConocoPhillips poseía un 45 por ciento de acciones en el Lote 39 en una co-iniciativa con Repsol-YPF, el operador del bloque y el dueño mayoritario. En la reunión ConocoPhillips no reveló a quién transferiría sus acciones.

Un comunicado de prensa de Amazon Watch señala que el gobierno peruano ha menospreciado la evidencia antropológica extensiva que demuestra la existencia de tribus no contactadas en la región.

Por esa razón, el operador principal del Bloque 39, Repsol-YPF, continua con la exploración sísmica, mientras la empresa anglo-francesa Perenco sigue adelante con la producción en el Bloque 67.

El gobierno peruano ya ha destinado más del 75 por ciento de la amazonía peruana para la explotación del petróleo y el gas y tiene planes para subastar unos 22 lotes adicionales en los próximos meses.

Mitch Anderson, Director de Campañas Corporativas de la organización Amazon Watch afirmó que las “operaciones petroleras en las regiones habitadas por los indígenas en aislamiento presentan un riesgo inevitable y inaceptable para su sobrevivencia continua”.

“Es crucial que los otros operadores en la región, como Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y se retiren de estos bloques petroleros polémicos” señaló.

La región que comprende los lotes en cuestión se caracterizan por ser una de las más biodiversas del mundo y es habitada por lo menos por dos tribus indígenas no contactadas.

La extrema vulnerabilidad de las personas viviendo en el aislamiento voluntario, debido a su falta de inmunidad a las enfermedades foráneas, ha sido bien documentada y ellos se enfrentan a una amenaza muy real de extinción si se ven obligadas a un contacto forzoso.

Gregor MacLennan, coordinador del Programa de Perú de Amazon Watch, afirmó que “hay ciertas áreas del mundo donde el riesgo a la vida humana y al medio ambiente que significa la perforación y exploración petrolera es demasiado grande”.

“Las operaciones petroleras en éstas áreas conllevan el riesgo de destruir a algunas de las personas más vulnerables del mundo y dañar irreparablemente algunos de los lugares más biodiversos que se quedan en el planeta” prosiguió.

“Los gobiernos y la industria petrolera tienen la responsabilidad de establecer zonas protegidas y medidas para prevenir las violaciónes de los derechos de personas indígenas” concluyó MacLennan.

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60


 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios