Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 febrero 2011 6 19 /02 /febrero /2011 01:47

38e72fec9624bf8d7ebedc7ceef9e077.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/18_indigenas_capa_ok.jpgNatasha Pitts

Periodista de Adital

La estrecha y especial relación de los pueblos indígenas con sus tierras fue reconocida en informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales: Normas y Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reconoce que el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la tierra y a los recursos naturales abre las puertas para garantizar otros derechos básicos.

 

En su informe, la Comisión Interamericana señala que "la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia, porque su goce efectivo implica no sólo la protección de una unidad económica sino la protección de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra”.

 

Queda claro el reconocimiento de que el modo de vida único y la cosmovisión de los pueblos indígenas y tribales están basados en una relación muy estrecha con sus tierras ancestrales. La CIDH afirma, inclusive, que estos territorios son factores primordiales para la vitalidad física, cultural y espiritual de los pueblos.

 

A pesar de embestidas nacionales y extranjeras contra las tierras tradicionales, por ser ricas en bienes naturales, el informe señala que no es necesario un título de propiedad para estas tierras, pues, "para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”.

 

El hecho de que comunidades indígenas y tribales tienen preservadas sus tierras ancestrales es una garantía casi plena de que su lengua, culinaria, sus costumbres, valores, conocimientos, artes, rituales, filosofía, modo de vestir y de ser, de relacionarse con la naturaleza van a ser mantenidos y pasados a las nuevas generaciones.

 

De esta forma, en el informe, el derecho a la propiedad es colocado como un prerrequisito para el usufructo de derechos básicos, como son: el derecho al agua, a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, derecho a la salud, a la vida, al honor y a la libertad de consciencia, religión, movimiento y resistencia. Por este motivo, son tan recurrentes las manifestaciones indígenas de reclamo a los Estados para que su derecho a tierra sea respetado.

 

Aún teniendo la obligación de revisar su legislación para garantizar que los derechos territoriales de los pueblos indígenas se cumplan de acuerdo con lo establecido en los instrumentos internacionales, los Estados aún no cumplen. Constantemente, se ofrecen concesiones a empresas nacionales y transnacionales para que tierras indígenas sean investigadas, estudiadas y explotadas sin el consentimiento de los afectados.

 

"(...) los Estados están obligados a abstenerse de adoptar medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo que puedan afectar el disfrute de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

 

Además del fuerte llamamiento por el respeto de las tierras de los pueblos indígenas y tribales, en sus nueve capítulos, el informe define a los pueblos indígenas y tribales; señala las obligaciones estatales frente a estos pueblos; explica los derechos de propiedad indígena y tribal; esclarece el contenido específico de estos derechos de propiedad sobre los territorios, entre otras contribuciones.

 

El documento puede ser leído completo aquí: http://www.politicaspublicas.net/panel/attachments/article/729/2011-cidh-informe-tierras-ancestrales.pdfb

Traducción: Daniel Barrantes

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios