Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 junio 2010 1 07 /06 /junio /2010 04:13

Luego de los hechos de violencia que se efectuaron en Bagua, en la Amazonía peruana, grupos de nativos y familiares de las víctimas piden al Gobierno Nacional ''justicia y reparación'' en vista de que hasta la fecha no existe ningún culpable de la masacre del 5 de junio de 2009.

 

 

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/bagua-protests21231.jpg

 

 

A un año de la tragedia ocurrida en Bagua (oeste de Perú), comunidades indígenas se concentraron de manera pacífica en la "Curva del Diablo", para recordar a las 34 personas que perdieron la vida en el violento enfrentamiento con la Policía y presionar al Gobierno para que se haga justicia.

En esa zona ubicada en las afueras del Amazonas peruano, se llevaron a cabo desde la mañana de este sábado diversos actos que buscan rememorar el primer aniversario del "Baguazo", que inició con las protestas de indígenas por la intención del estado de privatizar tierras originarias.

Los manifestantes exigen al Gobierno de Lima que se haga cargo según las leyes del país de los hechos de violencia, de los cuales hasta la fecha, no se tienen responsables.

Seguimiento:

Entre los fallecidos figuran 24 funcionarios policiales y diez civiles peruanos. Familiares de los agentes de seguridad recordaron a sus allegados la víspera y pidieron "justicia y reparación" para los autores de la masacre.

Mientras sobrevivientes y allegados claman por respuestas, el presidente peruano Alan García, insistió en que el hecho fue una "masacre de policías".

El viernes, a un día de cumplirse un año de aquel 5 de junio de 2009, el jefe de Estado declaró ante los medios de comunicaión que en esa región amazónica "se produjo un asesinato en frío de 24 agentes (policiales)" al tiempo que criticó que estas muertes no se hayan "analizado con la misma velocidad" con la que se pretende esclarecer la de los diez civiles.

García insiste en que los policías fueron "víctimas de una emboscada primero y (luego) de un degollamiento brutal", y prometió "pensar en las víctimas inocentes que fueron las primeras en caer cuando fueron sorprendidas con armas de largo alcance".

A este respecto señaló que los manifestantes portaban presuntamente armas de guerra en contraste con los efectivos de seguridad quienes cargaban escopetas de perdigones y bombas lacrimógenas.

Ese día, grupos indígenas lideraban una protesta contra una serie de decretos legislativos aprobados para disponer inversiones en la Amazonia peruana sin haber realizado previa consulta con los nativos.

En la zona conocida como la "Curva del Diablo", policías despejaron una carretera que había sido tomada por miles de indígenas, generando los enfrentamientos violentos. Tras ese día, se produjeron una serie de protestas en ciudades cercanas a Bagua.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en Perú, Ronald Gamarra, extendió sus condolencias a los deudos de las víctimas y precisó que su organismo condena las muertes de las 34 personas caídas ese día.

Gamarra pidió "justicia" para todas las víctimas y sanción "a los verdaderos culpables", así como atención médica e indemnizaciones para los heridos y los familiares de los fallecidos.

En una rueda de prensa ofrecida el viernes por algunos allegados de las víctimas y de los fallecidos, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, denunció que hasta la fecha no se ha investigado a los responsables políticos de los sucesos ni a los altos mandos a cargo del operativo policial.

Exigió un debido proceso para los más de 120 civiles procesados, entre ellos el líder indígena Alberto Pizango, acusado de azuzar las protestas y quien regresó a Perú para afrontar tres juicios tras permanecer asilado 11 meses en Nicaragua.

 

 

 

 

Súmese en Facebook, Enlace:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur


Compartir este post
Repost0

Comentarios