Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 07:02

http://cnho.files.wordpress.com/2010/02/sentinel-canoa.jpg?w=300&h=186El pueblo indígena sentinelés, el más aislado del mundo, corre peligro de desaparecer ante la incursión de pescadores y cazadores ilegales de Birmania que buscan las zonas ricas de recursos animales en las islas de Andamán de la India.

 

En las últimas semanas, alrededor de catorce pescadores ilegales denominados furtivos, fueron arrestados cuando se encontraban pescando ilegalmente en la isla de North Sentinel, hogar del pueblo indígena sentinelés.

Los furtivos capturan tortugas y bucean para conseguir los lucrativos pepinos de mar, para el mercado chino, y también cazan en el bosque de los jarawa. Estos a menudo entran por la carretera ilegal que cruza la tierra del pueblo indígena.

Al verse en peligro, estos pobladores atacan a todo aquél que se aproxima a su isla. En el 2006, los indígenas acabaron con la vida de dos pescadores que estaban invadiendo sus territorios.

Los furtivos birmanos e indios también amenazan la supervivencia del pueblo indígena jarawa, que sólo han tenido contacto con foráneos desde 1998. Un furtivo indio y un hombre jarawa murieron en un conflicto dentro de la reserva jarawa en el 2008.

Desde finales de agosto, el Servicio de Guardacostas de la India denunció la detención de más de 100 pescadores y cazadores furtivos. La mayoría de los arrestos se produjeron en las proximidades de la reserva jarawa. Sin embargo, los furtivos locales indios rara vez son detenidos.

Survival International, organización defensora de los pueblos tribales alrededor del mundo, ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades locales a cerrar la carretera, pero ésta sigue abierta.

Fuentes locales aseguran que el problema es mucho mayor de lo que sugieren los recientes arrestos, ya que la mayoría de los furtivos no son detectados.

Tanto los jarawa como los sentineleses son cazadores-recolectores, y el robo de sus animales y la pesca en su territorio ponen en peligro su abastecimiento de alimentos.

También se genera el riesgo de que los furtivos introduzcan enfermedades en los pueblos indígenas. Los sentineleses están en una situación especial de riesgo: su completo aislamiento hace probable que no tengan ninguna inmunidad ante enfermedades como la gripe y las paperas.

La investigadora de Survival International, Sophie Grig declaró que “la reciente serie de arrestos por parte del servicio de guardacostas indio muestra que se está tomando el problema de los furtivos en serio, pero también pone de manifiesto la enormidad de la amenaza”.

Los jarawas y los sentineleses han vivido en las Andamán durante aproximadamente 55 mil años, pero si continua la invasión de sus territorios, sus días podrán estar contados”, añadió.

Los sentineleses

Los sentineleses o centineleses son una de las etnias indígenas que habitan en la isla Sentinel del Norte, en el archipiélago indio de Andamán, en el golfo de Bengala del Océano Indico. Hablan el idioma centinelés.

Se cree que estos pueblos viajaron desde Africa hace unos 55 mil años. Desde entonces han vivido prácticamente sin contacto con otros pueblos, lo que les convierte en una de las etnias más aisladas y particulares del mundo.

En un censo parcial del 2001 se contaron 39 personas, aunque se estima que bordeaban los 250 (algunas estimaciones daban hasta 500 individuos). Se presume que el terremoto del Océano Indico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, ocasionando mortandad de muchos habitantes. Pero un vuelo en helicóptero días después se confirmó su supervivencia.

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios