Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

29 septiembre 2010 3 29 /09 /septiembre /2010 23:54

http://www.observatorio.cl/wp-content/uploads/2010/09/Tratado-minero-392x405.jpgAdital - Se realiza mañana (30), en Santiago de Chile, el ‘I Tribunal Ético sobre Minería de Frontera en América Latina’ para discutir el desarrollo minero en zonas fronterizas o con repercusión bilateral. En la ocasión, organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos que trabajan con la temática de los conflictos mineros con alcance de frontera, presentarán al Tribunal casos ocurridos en sus países.

En virtud de la expansión minera transnacional en la región latinoamericana, varios proyectos están llegando a zonas nunca antes tocadas, que se mantenían intactas por razones geopolíticas o de seguridad nacional. Sin embargo, esto está cambiando.

Cada vez más, los territorios cercanos a las fronteras de los países latinoamericanos están siendo ocupados por proyectos de minería que, en muchos casos, causan perjuicios sociales, culturales y de salud a las poblaciones, además de impactos ambientales. Esta situación despertó preocupación en las organizaciones sociales, en los gobiernos y en las propias comunidades afectadas, puesto que muchos proyectos no reciben la atención adecuada de acuerdo con sus especificidades.

 

Esta problemática será el asunto principal del I Tribunal Ético sobre Minería de Frontera. En la ocasión, los participantes debatirán casos emblemáticos ocurridos en las fronteras de países como Chile y Argentina, Bolivia y Brasil, Ecuador y Perú, El Salvador y Guatemala, México y Guatemala, y Costa Rica y Nicaragua.

 

Los debates tendrán como puntapié inicial el primer Tratado Mineiro Binacional, firmado entre Chile y Argentina en 1997. Antes de ese año, no se conocían tratados de integración minera de esta naturaleza por razones geopolíticas, migratorias, tributarias y de seguridad. Después de esto, cinco proyectos ya han recibido el aval para operar en el área limítrofe con la Cordillera de los Andes.

Como parte del proyecto de integración Chile y Argentina, se discutirá el polémico caso de la mina Pascua-Lama, ubicada en la región chilena de Atacama y en la provincia argentina de San Juan, perteneciente a la empresa canadiense Barrick Gold. El año pasado, líderes comunitarios y peritos de los dos países denunciaron la ilegalidad del proyecto y la ausencia de una licencia para iniciar las actividades.

El proyecto ‘Cerro Cuadrado’, de la empresa canadiense Suramina Resources, es otro perteneciente al tratado Chile y Argentina. En el momento, el proyecto que consumirá US$ 6,5 millones para el proceso de explotación en los próximos tres años todavía está en trámite. Además de Cerro Cuadrado y Pascua Lama, la comisión binacional cuenta con otros cuatro proyectos, todos sustentados por capital extranjero. Son: El Pachón, Amos Andrés, Las Flechas y Vicuña. Todos los proyectos son rechazados por las comunidades locales y por ecologistas.

Después de las discusiones, el panel de jueces formado por indígenas, defensores/as de los derechos humanos, miembros de las iglesias, ecologistas y personalidades, procesará en diversos niveles a los Estados, a las empresas de minería y a los países de origen de estas empresas.

El Tribunal Ético sobre Minería de Frontera en América Latina es una iniciativa de la ecuatoriana Acción Ecológica, de la peruana Cooperación, del Forum Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), con sede en Chile.

Natasha Pitts

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios