Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 julio 2010 2 20 /07 /julio /2010 21:35
Ratificamos nuestro compromiso de seguir el ejemplo de Lempira en la lucha por la dignidad del pueblo Lenca y reiteramos nuestro compromiso con la Refundación de Honduras 

 

http://www.kaosenlared.net/img2/140/140051_copinh_con_machetes.jpg

 

Hoy, 20 de julio, día en que recordamos la gesta histórica del Cacique Lempira y su pueblo Lenca, nosotros y nosotras sus descendientes, nos hermanamos con otros pueblos indígenas y negros para lanzar  voces y gritos de indignación ante la guerra que el capitalismo vuelve a imponer sobre los territorios y vidas de este planeta.
  

Como hace más de quinientos años, ellos los blancos ricos extranjeros y sus aliados nacionales, amenazan con despojarnos de nuestras riquezas naturales y nuestra manera de vivir con
las aguas, los cielos, los animales y los bosques. Y para ello utilizan sus estrategias de robo, engaño y muerte a través de las empresas, la radio y la televisión, las instituciones del estado golpista,  y los ejércitos al servicio de los intereses de la ocupación extranjera.

Como hace más de quinientos años aquí estamos para proseguir la gesta libertaria de quienes han luchado en todo el territorio hondureño, y en otras tierras,  por la  construcción de la paz que se alimenta de justicia,  verdad y dignidad para  todas y todos; y el cumplimiento de las demandas históricas que se encarnan en todos los derechos humanos del pueblo. 
  
Venimos a las calles de Intibucá desde muchas comunidades trayendo la palabra antigua de rebeldía para seguir fortaleciendo la insurrección de los pueblos con nuestra memoria y herencia de lucha, así es como nos enfrentamos contra las empresas hidroeléctricas, la privatización de energía y agua, la destrucción del bosque, las inversiones hoteleras,  las concesiones mineras y la marginación en los procesos de educación y salud. 

Como organización, el COPINH, en su convicción de lucha antipatriarcal se pronuncia contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, como el femicidio, el acoso sexual especialmente contra las jóvenes, y la terrible miseria y explotación que se encarna con más crueldad en los cuerpos de las mujeres indígenas. 
  
Continuamos en la resistencia activa para enfrentar la dominación en manos de los proyectos transnacionales emprendidos por el Banco Mundial, la Unión Europea y el BID que
impulsa un nefasto anteproyecto de Ley llamado indígena y afrodescendiente una modalidad de TLC que abre la posibilidad de  privatización de los recursos naturales, la información genética vegetal y animal y los saberes ancestrales de los pueblos.   

Denunciamos que el COHEP está exigiéndole al régimen  golpista que  renuncie al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas  y Tribales del Mundo porque estorba a la posibilidad de apropiación de las riquezas naturales de nuestras comunidades. 

Condenamos nuevamente el régimen continuador del golpe de estado que el 28 de junio interrumpió la incipiente democracia, y seguimos proponiendo la Refundación del país a través de mecanismos como la Asamblea Nacional Constituyente en la cual tengan representación todos los sectores de la hondureñidad. 

  Seguimos exigiendo el castigo a los culpables de los crímenes contra los y las que han enfrentado la dictadura, y luchamos por el retorno de los exiliados entre los que están decenas de hombres y mujeres, y particularmente del presidente Manuel Zelaya y el padre Tamayo, símbolos importantes de Resistencia.   
  
Llamamos a fortalecer el  Frente Nacional de Resistencia Popular con la participación activa de nuestros planteamientos desde las comunidades, y con honestos debates y acciones populares. 

Caminamos hacia una nueva Constitución que reconozca la autonomía indígena y negra, la pluriculturalidad, el multilinguismo, y el derecho a la propiedad comunitaria de los
territorios.   

Nos mantenemos en solidaridad con todos los esfuerzos de los  pueblos valientes que luchan contra la militarización y los proyectos neoliberales. 

Llamamos a los pueblos del mundo a rechazar la guerra imperialista que se cierne sobre el pueblo iraní, la invasión militar en Costa Rica y la represión brutal contra hermanos y hermanas
de Panamà.  Proponemos como mecanismos de solución a los problemas,  la palabra y no la muerte.   

Ante la amenaza nuclear proponemos la destrucción del armamentismo y el uso de la riqueza mundial para la paz, la felicidad y la dignidad de los pueblos. 

Ratificamos nuestro compromiso de seguir el ejemplo de Lempira en la lucha por la dignidad del pueblo Lenca y reiteramos nuestro compromiso con la Refundación de Honduras. 

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

  ¡El vive…El viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos. Lempira héroe de la insurrección indígena!

  
Dado en territorio Lenca el 20 de julio del 2010.
  
C  O  P  I  N  H

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios