Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 18:26

http://www.kaosenlared.net/img2/185/185447_facu.jpgVuelve a correr la sangre en el valle del Aguán. Tres campesinos fueron asesinados por paramilitares al servicio del terrateniente Miguel Facussé, mientras que otros tres están heridos de gravedad.

Vuelve a correr la sangre en el valle del Aguán. Esta mañana tres campesinos fueron asesinados por paramilitares que están al servicio del terrateniente Miguel Facussé Barjum, mientras que otras tres están heridas de gravedad.

De acuerdo a la denuncia que realizó la organización defensora de Derechos Humanos FIAN Internacional, los labriegos   José Recinos Aguilar, Joel Santamaría y Genaro Cuesta,   quienes pertenecían a la cooperativa “San Esteban” fueron ejecutados en el instante que se conducían en un vehículo marca Nissan a pocos metros del campamento; aunque las causas de la masacre son aún desconocidas.

En un comunicado, FIAN expresó que   “Militares, policías y guardias de seguridad protegían el lugar donde se encuentran los cadáveres  impidiendo que sus compañeros campesinos pudieran llegar a ellos. Los cuerpos serán trasladados a la Ceiba para realizar la autopsia según informaron en la fiscalía (Ministerio Público) de Trujillo (cabecera del departamento de Colón)”. 

Asimismo, la organización denunció que “casi al instante fueron desalojados los campesinos que han tomado la finca San Isidro por guardias de seguridad de Miguel Facussé”.

Luego los paramilitares –agrega la misiva–       entraron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), situadas en Sinaloa, y dispararon contra los campesinos, que se encuentran refugiados desde el invierno del año pasado en lo que se conoce como “casa de oro”, provocando heridas de gravedad en el abdomen a la campesina Doris Pérez Vásquez, a quien hubo que trasladar de emergencia a un hospital de la ciudad de La Ceiba. 

“Todas las personas consultadas por FIAN Honduras sobre los hechos violentos en la región del Bajo Aguán coinciden en que nunca ha sido tan fuerte la represión como la que actualmente están sufriendo los campesinos integrados a las organizaciones reivindicativas. No hay confianza en las autoridades y todos temen por su vida” señala el informe.

En ese sentido, organizaciones campesinas se sienten defraudadas porque hasta el día de hoy no se han cumplido con convenios que fueron suscritos en abril del año anterior con el Presidente Porfirio Lobo y el director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham y exigen que de inmediato todos los puntos del acuerdo sean cumplidos a cabalidad.

A la fecha, unas 30 personas han sido asesinadas por organismos paramilitares que son jefeados por el árabe Miguel Facussé, el nicaragüense René Morales Carazo y el salvadoreño Reinaldo Canales sin  que los autores materiales e intelectuales del genocidio hayan sido juzgados.

Sin embargo, Facussé también la ha emprendido contra personas que tachan su conducta criminal: La semana anterior a través del abogado Antonio Ocampo Santos denunció al obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, sólo porque éste le dijo “árabe”.

Cabe recordar que el Banco Público de Crédito de Alemania (KFW por sus siglas en alemán) le suspendió un préstamo por más de 400 millones de lempiras (unos 20 millones de dólares) por el derramamiento de sangre que Facussé ha cometido.

Igual postura tomó la Empresa Francesa de Electricidad (EDF) al suspender la compra de bonos de carbono por el orden de los 100 millones de lempiras.

 

 

DEFENDEMOS:
CULTURA, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO E IDENTIDAD

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios