Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 junio 2010 6 26 /06 /junio /2010 00:02

http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/10/Fin/litio_mineria.jpg

 

 

¿SERA raro que el Pentágono haya tenido a su cargo informar sobre el descubrimiento de grandes depósitos minerales en Afganistán? Apenas comenzó a circular la noticia se pone en duda el motivo por el cual es divulgado el hecho en momentos poco felices para los ocupantes, por la cantidad de bajas y el pobre corolario de sonados operativos como el de la provincia de Helmand, de tanta publicidad y tan pobres desenlaces. La invasión misma del país centroasiático, resulta cuestionable ahora, sobre todo si llega a comprobarse que Estados Unidos tenía conocimiento de la existencia de estas vetas desde los años 80.

La presencia de geólogos estadounidenses trabajando en el país centroasiático en plena guerra, hace suponer que algo se trasuntaba o, cuando menos, hubo sospechas de la existencia de esta riqueza, suficiente, según las preliminares del caso, como para cambiar en algunos años las características y el nivel económico de Afganistán.

Hay oro en grandes proporciones. Lo mismo sucede con el hierro y el cobre, aparte del litio y el niobio, estos últimos sustancias raras y escasas. Solo el litio se tiene como indispensable para las modernas tecnologías de hoy o del futuro, se emplea en la fabricación de baterías, sean para móviles o las proyectadas, por livianas, en los automóviles eléctricos.

El hallazgo está valorado de momento en algo así como un millón de millones y pudiera ser superior. No es simple accidente que pertenezca al Pentágono el grupo de trabajo que asesora al gobierno afgano sobre el modo de organizar el sistema de explotación mineral, junto a las indispensables empresas norteamericanas o con predominio de ellas, entre las multinacionales.

Casi todos los reportes en circulación sobre el tema aluden a que la rareza o el valor de estos recursos pudieran aumentar la violencia y la inestabilidad en Afganistán, considerando antecedentes como el visto en el Congo, también poseedor de minerales valiosos (solo por el coltán es víctima de trapacerías usurpadoras que dan vergüenza), sufre un costo humano enorme y un estancamiento desproporcionado de su desarrollo, tratándose de un pueblo que por su patrimonio natural debiera encontrarse en otro estatus. ¿Ocurrirá igual o parecido con los afganos?

Según las noticias, hace dos años que los especialistas norteamericanos trabajan en la búsqueda de esta riqueza. Las prospecciones suelen hacerse cuando hay elementos previos para suponer que existe lo que se busca, máxime en época de reveladores satélites espaciales.

Por eso no huelga preguntarse si la invasión misma en el 2001 no tuvo en sus bases este acontecimiento y si la decisión de Obama de aumentar las tropas hasta 100 000, cuando antes hablara de todo lo contrario y de terminar pronto el asunto afgano, se relaciona con el recién develado evento. Altruismo nunca hubo. Pensar en intereses materiales resulta más realista. Las exigencias de diputados y senadores para mantener las tropas en el lejano país, lo confirman.

 

 

 

Descubren en Afganistán grandes yacimientos de oro

      Afganistán podría convertirse en un importante productor mundial de oro y otros minerales, debido a que hay reportes que señalan que desde el 2004, se encontraron enormes potenciales mineros a lo largo del país sin explotar.

El informe indica que  Estados Unidos a finales del periodo de la presidencia de G.Bush, había encontrado un potencial de hierro, cobre, oro cobalto y litio.

Aunque el país necesitaría de unas décadas para poder implantar la logística y la infraestructura necesaria para la explotación de estos recursos, ya que escasamente el país posee alguna minera independiente que se dedique a la extracción de minerales.

Se habla de que en estos países del medio oriente, se encuentran intervenciones militares que se dedican a la explotación de los recursos, ya que es una zona de conflicto, que además genera temor a las empresas mineras.

El oro encontrado en el país, podría impulsarlo y cambiar drásticamente la economía, aunque debido a los años que tomaran si alguien se decide a realizar estas acciones, no se asegura del todo que los precios de este mineral se encuentren en su auge como ahora.

El litio encontrado, es muy importante debido al resurgimiento de la tecnología, que usa este mineral para la producción de baterías muy potentes, usados comúnmente en celulares y portátiles.

Además del impulso del hierro en las ultimas décadas, así como del gran consumo de cobre en china, lo que asegura en caso de que se realicen las explotaciones mineras, cambiar tal vez la situación en el país.

 

 

 

SÚMESE EN FACEBOOK, ENLACE:

Marquemos un Norte

Difundiendo el periodismo alternativo,

somos mas gente pensando.

Formemos nuestra opinión

Nuestro Norte es el Sur

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
<br /> <br /> Si hay algo que robar EEUU invadira, recordemos el golfo persico<br /> <br /> <br /> <br />
Responder