Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

30 marzo 2011 3 30 /03 /marzo /2011 21:00

ee86926b331e0b7d7ff48ed551d767eb.mp3

http://www.kaosenlared.net/img2/174/174363_cuc.jpgLa destrucción de cultivos agudizará la situación de hambruna, desnutrición y pobreza de miles de familias. Los desalojos llevan el carácter de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas.

Comité de Unidad Campesina

"Qué el gobierno investigue a fondo la certeza jurídica de las tierras en donde estaban ubicadas 800 familias q´eqchies" y de cuyas fincas alega ser dueña la familia Widmann, solicitaron organizaciones indígenas y campesinas que integran la CLOC-Vía Campesina, Guatemala.

 

También rechazaron y condenaron la política de desalojos, órdenes de captura en contra de líderes comunitarios y la criminalización de la lucha campesina que declaró el gobierno el 17 de los corrientes.

 

Ante la serie de desalojos violentos llevados a cabo en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, del 15 al 22 de marzo, exige al Gobierno cumplir con el protocolo de Naciones Unidas, en cuyo contenido se aprecia que las familias desalojadas forzosamente deben recibir del gobierno los servicios básicos como alimento, agua, medicina y vivienda.

 

La Vía Campesina-Guatemala también demanda al Gobierno de Guatemala detener los 1500 desalojos que tiene planificado ejecutar en todo el país, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras).

 

Asimismo demandan parar las órdenes de captura en contra de dirigentes de organizaciones sociales y líderes comunitarios, por ejemplo, se mencionó que en contra del compañero Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, existe más de una decena de denuncias en el Ministerio Público, 20 órdenes de captura en contra de comunitarios del área Ixil, Quiché y otros más en contra de líderes del Valle del Polochic.

 

También llamaron la atención al gobierno por haber congelado todos los espacios de diálogo con las organizaciones indígenas y campesinas, ya que esa actitud se constituye en un claro ejemplo de que el organismo ejecutivo no quiere encontrarle una solución concreta a la conflictividad agraria existente en el país.

 

 

 

  Comunicado de prensa de la CLOC-Vía Campesina, Guatemala

Miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), y la Vía Campesina en Guatemala; Coordinadora de Organizaciones Campesinas (CNOC), Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

 

Denunciamos:

 

La conflictividad agraria en Guatemala es histórica y en los últimos años se a agudizado, aunque el gobierno y el sector agroindustrial tratan de minimizarlo o esconderlo. La serie de desalojos violentos llevados a cabo a partir del 15 de marzo de 2011 en la región del Valle Polochic, entre el municipio de la Tinta y Panzós, Alta Verapaz, es una muestra de ello.

 

Los 12 desalojos violentos que se dieron por parte de grupos paramilitares de la empresa Chabil Utzaj con el consentimiento y presencia de agentes del Ministerio Público, 800 policías nacionales y 600 elementos del ejército, refleja que al gobierno no le interesa ni en lo mas mínimo resolver las condiciones de vida de las comunidades indígenas y campesinas

 

Las organizaciones indígenas y campesinas que integramos la Vía Campesina Guatemala vemos con profunda preocupación y condenamos la violencia e impunidad con la que han actuado esos grupos paramilitares. Y hacemos un llamado al gobierno que en el marco del Estado de Derecho mencionado en su comunicado del 17 de los corrientes, permita el acceso a la tierra, a la vivienda y a los servicios públicos de estas familias, que hoy se encuentran viviendo a la intemperie y sin seguridad de ningún tipo.

 

El Estado de Derecho no puede limitarse, ni beneficiar a un solo grupo, en este caso a favorecer a los empresarios y dueños de grandes extensiones de tierra.

 

Por otra parte condenamos la destrucción de al menos 1400 manzanas de maíz, frijol, chile y ocra en el Valle Polochic, ya que esto agudizará la situación de hambruna, desnutrición y pobreza de miles de familias de área.

 

Estos desalojos aún llevan el carácter de la tierra arrasada, lleva la expresión de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas. Durante décadas no ha cambiado nada, aún continúan participando elementos del ejército, PNC, guardias privados de los empresarios. Y en otros desalojos como los llevados a cabo en las comunidades de Cobán, Yalcobe y Sekukpur han participado guarda recursos.

 

Ante esta situación exigimos al gobierno que:

 

Antes de realizar los desalojos, se debe de investigar la certeza jurídica de la tierra y si los desalojos se dieran respetar los protocolos establecidos por las Naciones Unidas.

 

Que no se viole el derecho a la alimentación, vivienda y acceso a los servicios básicos de las comunidades.

 

Realizar una exhaustiva investigación para dar y condenar a los responsable materiales e intelectuales del asesinato del campesino Antonio Beb en la finca Miralvalle.

 

Facilitar y garantizar el acceso de campesinos y campesina a la tierra y otros recursos productivos como se establece en el Acuerdo Socioeconómico y Agrario, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo para el Reasentamiento de Poblaciones Desarraigadas, en el marco de los Acuerdos de Paz.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios