Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 22:16

http://www.kaosenlared.net/img2/182/182541_conic.jpgEn febrero del 2010 el líder comunitario Juan Rax comentó que comenzó a recibir amenazas de muerte. Esta semana fue acribillado a balazos mientras trabajaba en su parcela.

CONIC 

El campesino Juan Rax, de 52 años de edad, presidente de las comunidades ubicadas en la sierra Lacandón de Peten, fue asesinado a balazos el sábado 14 de mayo a la 11 de la mañana, cuando se encontraba limpiando milpa en su parcela.  La víctima era presidente de comunidades miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina “CONIC”.

Rax era líder y presidente de las comunidades miembros de “CONIC”, central uno y dos, Macalibero, Tesoro Escondido y Pollosolo, ubicados en la sierra Lacandón.  Debido a que los terrenos de las comunidades fueron declarados área protegida, en octubre del 2010, las autoridades tenían previsto realizar desalojos masivos en el área. Sin embargo, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina interpuso amparos y mediante una serie de diálogos, logró dejar sin efecto los desalojos.

En enero del 2011 se emitió una nueva orden desalojo, en esta ocasión el desalojo no se efectuó, porque los pobladores y el Fondo de Tierras acordaron la reubicación de las familias en terrenos cercanos al lugar. Hasta la fecha el Fondo de Tierras está recibiendo ofertas de fincas cercanas, para reubicar a las familias campesinas.

Pese a los esfuerzos de negociar la reubicación, algunos miembros de las comunidades se han resistido a salir del lugar, porque han ocupado esos terrenos desde hace años.  En febrero del 2010 el líder comunitario  comentó que comenzó a recibir amenazas de muerte, de parte de personas que no se identificaban.  Pese a las amenazas, continuó en el puesto y siguió gestionando la reubicación.

El acompañante de Juan Rax comentó que se encontraba a un costado de la parcela, donde limpiaba milpa, pero no lograban verse. Al escuchar el sonido de dos disparos, corrió donde estaba Rax y se dio cuenta que estaba muerto.  Este es el tercer miembro de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, que es asesinado de septiembre del 2010 a la fecha.

En Septiembre del 2010, el campesino Ricardo Gutiérrez, fue asesinado a balazos por desconocidos en áreas de la laguna del tigre. Era Coordinador del Consejo de Dirección Departamental de CONIC en Petén. El 23 de diciembre también fueron asesinados Jorge Gutiérrez y su hijo Manuel Gutiérrez, también miembros de esta Coordinadora.

Por los constantes asesinatos de los miembros de la Coordinadora Nacional Indígenas y Campesina, Exige:

1) Al Ministerio Público que de oficio proceda a la investigación de este nuevo crimen cometido contra la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, específicamente en contra del compañero Juan Rax.

2) Al gobierno, dar seguridad a las comunidades y sus líderes para evitar más asesinatos.

3) Al Fondo de Tierra agilizar la reubicación de las comunidades Centro Uno y Dos, Macabilero, El Tesoro Escondido y Pollosolo.

4) A LAS COMUNIDADES  MIEMBROS DE CONIC de la Sierra de Lacandón y otras comunidades y municipios del Petén  a fortalecer nuestra organización y lucha comunitaria, municipal y regional, para la defensa de la Madre Tierra, el Territorio y nuestros bienes naturales.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

Miembro de UASP, Frente Contra la Minería,   CLOC, Vía Campesina Internacional

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios