Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 octubre 2010 5 15 /10 /octubre /2010 19:39

El Gobierno uruguayo ordenó a la UPM suspender su producción de celulosa tras alcanzar su cuota anual. (Foto:Archivo)

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/INF_NOTA26529_166.jpgLuego de que la papelera UPM (antigua Botnia) ubicada en la zona fronteriza entre Argentina y Uruguay, alcanzara su producción anual de celulosa, desde Montevideo le ordenó suspender sus operaciones como lo estipula el acuerdo que suscribiera con Buenos Aires en julio pasado. Por otro lado, el comité binacional de científicos que monitorea la parte ambiental de la zona que rodea a la empresa ingresó a la compañía de pasta por primera vez la semana pasada.

El Gobierno uruguayo solicitó este jueves a la papelera UPM, antigua Botnia, que suspenda su producción de celulosa, que ya alcanzó la cuota del año que el Estado autorizó.

Esta información fue divulgada a la prensa local por el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks.

"La planta está funcionando en forma óptima y alcanzó niveles de eficiencia muy importantes (...) consiguió los niveles de producción ya autorizados para el período que culmina el 31 de octubre", dijo Rucks.

La prensa local indicó este miércoles que la empresa de celulosa, ubicada en la frontera entre Uruguay y Argentina, inició el día anterior los trabajos preliminares para realizar el mantenimiento anual. 

Esta restricción para la papelera forma parte de un plan que firmaron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario uruguayo, José Mujica, en julio pasado para monitorear a la empresa ubicada en la zona limítrofe del río Uruguay luego de los roces entre ambos Estados por la instalación de la fábrica. 

El acuerdo estipula la creación de un comité científico que trabaje en el monitoreo ambiental de la papelera conjuntamente con la Comisión Administradora del río Uruguay, en las adyacencias de la empresa de celulosa. 

Además prevé el uso de sensores y otras innovaciones tecnológicas que ambas naciones requieran para el control de los líquidos y emisiones gaseosas que puedan ir a parar al fluyente.

Igualmente, el comité asignado realizará el monitoreo de los establecimientos agropecuarios, plantas industriales y las zonas urbanas localizadas en las costas.

En 2003, Uruguay instaló en la localidad fronteriza de Fray Bentos una planta de producción de pasta de celulosa de nombre Botnia, propiedad de una compañía filandesa.

Buenos Aires consideró el hecho como una transgresión 
del acuerdo alcanzado 1975, que obliga a Uruguay a informar a Argentina sobre la instalación de una planta de este tipo en la zona limítrofe.

Con estos argumentos Buenos Aires decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que falló a su favor, el 20 de abril último.

La instancia judicial internacional determinó que 
Uruguay era responsable de quebrantar el pacto, sin embargo, no incumplió sus obligaciones relacionadas con la preservación del ambiente.


Adicionalmente, la Corte desechó la solicitud de reubicar la pastera, así como también descartó que Argentina debiera recibir algún tipo de indemnización. 

La semana pasada, el grupo de cuatro científicos que conforman el comité binacional  para monitorear ambientalmente el río Uruguay, ingresaron por primera vez a la UPM.

Por su parte, el jefe de Gabinete uruguayo, Aníbal Fernández, sostuvo en horas de la mañana que no estaba al tanto de la parada adelantada de la producción, no obstante era una "decisión soberana" del Gobierno vecino. 


NO somos el basurero del mundo,

fuera la papelera UPM (antigua Botnia)

Marquemos un Norte

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí

Compartir este post
Repost0

Comentarios