Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

31 marzo 2011 4 31 /03 /marzo /2011 19:28

 

http://servindi.org/img//2011/03/Dibujo.jpgMiqueas Mishari Mofaf , fundador y ex presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP)  falleció la madrugada de hoy por complicaciones de una anemia severa. Sus restos son velados desde las 6 p.m. de hoy en la sede de AIDESEP, ubicada en la Av. San Eugenio 981, La Victoria (entre las cuadras 3 y 4 de la Av. Nicolás Arriola).

 

Miqueas Mishari fue internado de emergencia en el hospital Dos de Mayo el lunes 28 de este mes. Sus familiares invocan a las personas e instituciones solidarias a brindar su apoyo para darle sepultura. Para este fin deben ponerse en contacto con Rosa Mishari Salazar a traves del teléfono (+51 1) 988-868585.

El deceso ha consternado a la comunidad indígena que reconoce en Miqueas Mishari a un líder que dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas en espacios nacionales e internacionales.

“Se nos fue el líder de líderes que dio toda su vida al servicio de los pueblos indígenas no solo del Perú si no de Sudamérica, hombre que amaba la paz, personaje que tuvo que ver con la pacificación del pueblo asháninka, en los años de violencia de los años 1980 – 2000 en que estuvo el Perú convulsionado por el terrorismo” expresó Haroldo Salazar, también del pueblo asháninka.

“El solo quería ver la tranquilidad de su pueblo. Se nos fue olvidados por todos los que dicen ser dirigentes. Pero sus amigos, los pocos que tenía, fueron firmes ante su partida y estuvimos junto a él. Que descanses en paz, hermano Miqueas Mishari Mofat y que nos ilumines desde tu morada a ser mejores al servicio de nuestros pueblos”, agregó Haroldo.

“Gracias por enseñarnos tu humildad, gracias por tus sabidurías impartidas, gracias por darnos la oportunidad de tener territorios los pueblos indígenas. Te lo agradecemos tus amigos, y siempre recordaremos tus esfuerzos en formar a las organizaciones, de CECONSEC, ANAP, OIRA, AIDESEP, COICA y siempre recordaremos tus intervenciones en la OEA y en la ONU” fueron las expresiones de Salazar.

Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) expresó su reconocimiento y pesar por el deceso de “un gran líder y defensor de los derechos de nuestros hermanos amazónicos”.

“Lamentamos la partida de este gran líder cuyo compromiso y ejemplo estamos llamados a seguir en defensa de los derechos de nuestros pueblos, tarea en la que no podemos desfallecer” expresó Magdiel en una misiva a AIDESEP.

Su recorrido

Miqueas Mishari Mofat, fue presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) en dos periodos consecutivos, desde el año 1989 a 1998.

En 1978 había gestado la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central del Perú (CECONSEC), una de las federaciones que participó del proceso de constitución de la AIDESEP.

En mayo de 1985 asumió el cargo de tesorero de la AIDESEP en representación de CECONSEC y luego pasó a ser Secretario de Defensa.

“Me llenó de satisfacción recibir este último cargo, pues a diferencia de mi función de tesorero, me permitía hacer lo que consideraba que era más importante para AIDESEP: visitar a las comunidades, conversar con nuestros hermanos y canalizar sus preocupaciones y propuestas hacia la organización en Lima y ayudarlos”.

Tal fue su testimonio a la edición especial de la revista Voz Indígena por los 25 años de aniversario de la AIDESEP.

“Logramos la liberación de 6,000 familias asháninkas esclavizadas por más de 40 años en 17 fundos de la provincia de Atalaya, Ucayali, la demarcación y titulación de comunidades indígenas de Atalaya, el Gran Pajonal y el río Urubamba en una extención aproximada de 2482 hectareas” manifestó en esa ocasión.

Dentro de su dirigencia, en 1989, se firmó el pionero convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico de Educación de Loreto, en Iquitos, para la creación e implementación del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (FORMABIAP).

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios