Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

9 julio 2010 5 09 /07 /julio /2010 00:45

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/manifestacion_pro_independencia1-e1278507473523.jpg

 

 

El próximo 25 de julio de 2010 se cumplen 112 años de la intervención de los EEUU de América en Puerto Rico, y el clima político en la isla caribeña está tenso. Después de una huelga de dos meses de los estudiantes universitarios, el pasado 30 de junio la policía reprimió a ciudadanos en la entrada de la Casa de las Leyes. El dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea nos entrega un relato de los hechos y de lo que considera un “golpe de estado constitucional”, mientras la ONU insiste nuevamente en que EEUU debe proceder a la descolonización de Puerto Rico.

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarse en Puerto Rico.

Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.

Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.

Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueñ o en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.

Los incidentes comenzaron con el despido de más 20.000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñ as. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.

Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.

Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administración central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos. En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.

Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiación profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.

Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno. Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueño de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.

El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Este control de facto del poder político en la nación Puertorriqueña viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país. Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.

Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la nación Puertorriqueña y solicitamos por ende su completa solidaridad.

Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueño.
(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueños).

FUERTE PROTESTA POPULAR FRENTE AL CONGRESO

Estudiantes y profesores universitarios puertorriqueños encabezaron una fuerte protesta popular a las puertas del Congreso y la policía respondió con golpes y gas pimienta.

La Casa de las Leyes se convirtió este miércoles 30 de junio en la de los macanazos y gases lacrimógenos cuando un contingente de policías sacó a fuerza de golpes a decenas de manifestantes, comentó el diario Primera Hora.

El grupo cívico estaba integrado mayormente por estudiantes y profesores universitarios que protestaban por el cierre del hemiciclo del Senado y la situación general del país.

La violencia se desató justo el día del cierre de la sesión y en medio de la controversia levantada por el presidente del Senado, Thomas Rivera, al negarles a los ciudadanos un derecho constitucional.

Poco después de las 16.00 hora local, Primera Hora observó cómo miembros la prensa estudiantil intentaban entrar al Capitolio debidamente identificados, pero no se les permitió.

Frente a ese grupo de jóvenes empezó la embestida policial. Los sacaron del Capitolio a fuerza de gas pimienta y golpes de bastón, haciéndoles rodar por las escalinatas de mármol, explicó el rotativo.

Los hechos acontecieron pocos días después que estudiantes y trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) concluyeran una huelga y movilización general que duró más de un mes.

ONU EXIGE A EEUU DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO

La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, contenida en la resolución 1514 de la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 14 de diciembre de 1960, junto al informe del Relator del Comité Especial, sobre la aplicación de las resoluciones relativas a Puerto Rico, exigen a EEUU proceder a la descolonización de esa nación.

En ese sentido las autoridades especializadas de ONU reafirmaron el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico.

Precisó nota del portal del diario Claridad de Puerto Rico que la Asamblea General, en su resolución 43/47, 22 de noviembre de 1988, declaró el período 1990-2000 Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, y que en virtud de la resolución 55/146, de 8 de diciembre de 2000, declaró el período 2001-2010 segundo decenio internacional para la eliminación del colonialismo.

Además señaló que existen 28 resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité Especial sobre la cuestión de Puerto Rico, contenidas en los informes del Comité Especial a la Asamblea General, en particular aquellas aprobadas en los últimos años sin votación, recordando que el 25 de julio de 2010 se cumplen 112 años de la intervención de los EEUU de América en Puerto Rico.

Enfatizó la nota sobre la urgencia de que los EEUU propicien las condiciones necesarias para la plena aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a la nación puertorriqueña.

Asimismo recordó que durante la “Proclama de Panamá”, adoptada en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, encuentro que contó con la presencia de que 33 partidos políticos de 22 países de la región y que sesionó del 17 al 19 de noviembre de 2006, en Panamá, se llegaron a conclusiones sobre Puerto Rico que fueron reiteradas en Ciudad de México el 29 de marzo de 2008 en la reunión del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico.

Otra reunión que tuvo como punto de discusión la necesaria descolonización de Puerto Rico fue el encuentro del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, que adoptó en su reunión en Buenos Aires en abril de 2010 una posición a favor de la revisión del caso de Puerto Rico por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Una razón más para la descolonización que esgrime la resolución 1514 (XV) está referida a la utilización por más de 60 años de la isla de Vieques, Puerto Rico, por la infantería de marina de los EEUU para llevar a cabo maniobras militares, con las correspondientes consecuencias negativas para la salud de la población, el medio ambiente y el desarrollo económico y social de ese municipio puertorriqueño.

Por lo tanto según el portal, se insta al Gobierno de los EEUU, en consonancia con la necesidad de garantizar al pueblo puertorriqueño su legítimo derecho para la libre determinación y la protección de sus derechos humanos, a que termine la devolución de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones en Vieques y Ceiba al pueblo de Puerto Rico, atienda a los derechos humanos fundamentales.

Fuentes: www.agencianexo.com

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

G
Ofrecer préstamos entre particulares en 72 horas<br /> geraldina12faustina@gmail.com<br /> <br /> Hola<br /> <br /> Gracias por el Complemento de la solicitud de asistencia.<br /> Especialmente croacia, Argentina, Suiza, Rumania, Italia, España, Bélgica, o el francés oferta de préstamo de 5.000 $/ 1000,000,000$. Estas son las áreas en las que puede ayudar: hipoteca financiera; inversión, Préstamos de Consolidación de deuda, Línea de crédito, el Reembolso de préstamo, Préstamo personal, etc a cualquier persona capaz de pagar con intereses a la tasa del 2% para cualquier persona interesada enviarme un correo electrónico a mi dirección <br /> e-mail: geraldina12faustina@gmail.com<br /> <br /> Whatsapp +33644079370<br /> <br /> Saludos
Responder