Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

10 octubre 2010 7 10 /10 /octubre /2010 04:49

ESCRITO POR AVN  

http://www.resumenlatinoamericano.org/images/stories/eeuu_cia_experimentos.jpegEEUU realizó y financió exprimentos ilegales en Guatemala en la década del cuarenta violando derechos fundamentales de los pobladores

 

Resumen Latinoamericano/AVN - Hasta el momento los experimentos efectuados por Estados Unidos (EEUU) en Guatemala en los años 40 dejaron como saldo 71 personas muertas, luego de ser inoculadas con sífilis y gonorrea, entre otras enfermedades venéreas.

 

La cifra fue reconocida por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) estadounidense, que sostuvo que la aplicación de estos métodos violentó normas éticas y fue insegura, aunque la declaración más dura sobre el hecho la pronunció el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al calificar los experimentos como delitos de lesa humanidad.

 

En un informe publicado por el HHS, simplemente se detalló que el diseño y la conducción de los estudios efectuados en ciudadanos y ciudadanas de Guatemala “fueron poco éticos en muchos aspectos”.

 

El Departamento norteamericano además reveló que 331 de las 497 personas a las que se les contagió sífilis recibieron tratamiento y que “solo a 85 se les terminó de administrar las dosis de penicilina correspondientes”.

 

El comunicado de la entidad se realizó luego de que la doctora Susan Reverby, autora del informe que pone al descubierto los experimentos realizados por Estados Unidos en 1946, difundiera el estudio que despertó el rechazo de la población y del Ejecutivo en la nación centroamericana.

 

A este nuevo escándalo se sumó la denuncia efectuada por el grupo estadounidense Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), que exigió investigar crímenes similares ocurridos en los últimos años.

 

“Las disculpas del presidente Barack Obama por el caso de Guatemala resultan huecas cuando la Casa Blanca se niega a investigar crímenes similares que presuntamente ocurrieron en la última década”, manifestó el presidente del organismo, Frank Donaghue.

El referente del PHR señaló que “la evidencia creíble de experimentos humanos ilegales por parte de la CIA en detenidos en cárceles clandestinas merece igualmente atención y justicia”.

 

Donaghue recordó que la organización en junio pasado mostró pruebas de que la administración de George W. Bush presuntamente realizó investigaciones ilegales con seres humanos y experimentos en prisioneros bajo custodia de Estados Unidos.

 

Para Scott Allen, médico y principal autor del informe de PHR, la conducta de los profesionales de la salud, tanto en el caso de Guatemala como en las cárceles clandestinas de la CIA, “es una burla a los principios fundamentales de la ética y la ley” en el campo de la medicina.

 

La revelación

 

Los ensayos sobre guatemaltecos fueron dados a conocer por una investigación de Reverby, del Wellesley College, quien descubrió documentos en archivos del fallecido doctor John Cutler, quien lideró ese programa.

 

El médico dirigió en 1946 investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis y gonorrea, inoculando esas enfermedades a cientos de personas para observar las reacciones a los tratamientos.

 

Los afectados fueron reclutados entre soldados, prostitutas, personas con enfermedades mentales y presos guatemaltecos.

 

El diario Siglo Veintiuno relató que a las prostitutas infectadas se les pagaba para extender el contagio mediante relaciones sexuales con las personas escogidas.

 

Esta forma de proceder fue reafirmada en el estudio “Avances venereológicos en la Sección de la Dirección General de Sanidad Pública de Guatemala, efectuado por el médico Juan María Funes Fonseca.

 

El galeno dio a conocer este martes su investigación en la que confirmó que las prostitutas eran inoculadas con bacterias y luego se las obligaba a tener relaciones sexuales para propagar las enfermedades.

 

Otro estudio titulado Problemas serológicos en Centro América, de los autores Genevieve Stout y del propio Cutler, indicó la existencia de pruebas que se efectuaron con niños en una escuela de Puerto San José, en el departamento guatemalteco de Escuintla.

 

Reverby confirmó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud estadounidense, el Buró Sanitario Panamericano de Salud, en la actualidad Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Gobierno del entonces presidente Juan José Arévalo Bermejo.

 

Las repercusiones

 

Cuando el Gobierno del presidente Barack Obama informó el pasado jueves sobre los hechos a la administración guatemalteca, el mandatario Colom no dudo de calificar los experimentos como espeluznantes y crímenes de lesa humanidad.

 

El Jefe de Estado también ordenó crear la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Contagios Sexuales, que anunció que se reunirá con la doctora Reverby para obtener más datos.

 

La Procuraduría General de la Nación también comunicó estará atenta a los avances por si el Estado decide tomar una acción legal internacional.

 

Por su parte, el presidente Obama se comunicó con Colom, a quien solicitó disculpas por las infecciones deliberadas de guatemaltecos.

 

El Mandatario estadounidense repitió que su Gobierno tiene un “inquebrantable compromiso” para que los estudios médicos realizados en la actualidad “reúnan todos los rigurosos estándares legales y éticos”.

 

Entre quienes alzaron sus voces para condenar los experimentos financiados por Estados Unidos está el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado guatemalteco, Nery Rodenas.

 

El religioso sostuvo que por muy superpotencia que sea Estados Unidos no pueden hacer este tipo de experimentos y aseveró que “usaron a guatemaltecos como ratas de laboratorio”.

 

Zury Ríos, diputada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), advirtió que “no es suficiente decir perdón” y que se necesita “una compensación como Estado, por ejemplo un programa sólido de salud sexual y reproductiva”.

 

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), expresó a su vez que la revelación “deja en evidencia que para Estados Unidos Guatemala es un laboratorio para sus experimentos”.

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508Colabora, mas información: Aquí

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios