Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 agosto 2010 7 15 /08 /agosto /2010 21:24

Miles de personas junto a la izquierda abertzale en Donostia reclaman la independencia y defienden la ikurriña frente a la bandera española: "ni la tricolor ni la rojigualda son nuestras banderas"

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/21990_0_donostiaagosto2010.jpg

«euskal herriaren eskubideen alde»
Miles de voces reclaman los derechos de Euskal Herria

Más de cinco mil personas secundaron la manifestación que reclamó en Donostia el respeto a los derechos de la sociedad vasca. Unas libertades que, como afirmaron, «son los mimbres del futuro» que anhela buena parte de Euskal Herria; «un futuro que pasa por un país libre y soberano que se dirija al mundo de tú a tú». Bajo el atosigante control de la Ertzaintza, lanzaron un mensaje cargado de esperanza e ilusión.
Oihana LLORENTE GARA15.08.10

La incertidumbre generada desde Madrid en torno a la legalidad de la manifestación no mermó la participación en la misma, ya que, como señalaría al término de la marcha el bertsolari Unai Gaztelumendi, la inquietud que muestra el Estado español ante este tipo de iniciativas ciudadanas «hace deducir que Euskal Herria va por el buen camino».

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/142582_manifa_donosti_recorte.jpg

El acto, que tuvo lugar en un improvisado escenario de la plaza Okendo, arrancó felicitando a la multitud congregada. La imagen no era para menos. Más de cinco millares de personas recorrieron las calles de la capital guipuzcoana reclamando el respeto a los derechos nacionales, tanto colectivos como individuales, de la sociedad vasca.

«Queremos dirigirnos al mundo de tú a tú, queremos un país libre y soberano». Ése es el anhelo de las miles de personas que se dieron cita ayer y el motivo por el que reivindicaron esos derechos. «Queremos imaginar un mañana muy próximo con estos mimbres». Lo expresaron alto y claro, en euskara, castellano, inglés y francés, para no ser malinterpretados.

Ilusión y esperanza. Esos fueron los ejes del mensaje lanzado por el historiador Iñaki Egaña y la profesora universitaria Iratxe Retolaza. «Un mensaje de ilusión y esperanza a quienes como nosotros creen en un futuro abertzale y de izquierdas», precisaron.

Se mostraron convencidos también de que la razón está de su parte: «Las razones de nuestros antepasados, las razones de hace 30 años y las razones de hoy en día siguen vigentes».

Esa ilusión comenzó a coger forma sobre las 17.15, cuando el movimiento de gentes en los alrededores del Boulevard hacía presagiar una manifestación masiva. Ni la época estival, ni las constantes amenazas judiciales parecen hacer mella en la capacidad movilizadora de la sociedad vasca, lo que está en consonancia con la reflexión que trasladaron Egaña y Retolaza: «No hay más argumentos para seguir adelante que la lucha y el compromiso, cada uno desde su pequeña parcela».

La pancarta en la que se leía «Euskal Herriaren eskubideen alde» abría el camino portada por los ciudadanos convocantes. Tras ellos, más de cinco mil ciudadanos recorrieron el centro de la ciudad minutos antes que ésta se introdujera en las fiestas de Aste Nagusia. Caras conocidas de la izquierda abertzale como Agustin Rodríguez, Miren Legorburu o Rufi Etxeberria o la representante de Gazte Abertzaleak Maider Karrere se encontraban entre el gentío.

Las ikurriñas y las banderas de Nafarroa, portadas por niños, jóvenes y mayores, ornamentaban la comitiva dejando claro a los curiosos turistas que ni la rojigualda española ni la tricolor francesa son los estandartes nacionales de este país. Para precisar más ese mensaje, al pasar a la altura del ayuntamiento el lema «Ikurriña bai, española ez» retumbó con fuerza bajo la bandera española que ondea allí desde hace dos años.

El grito de «Independentzia!» fue el más coreado. Los aplausos y los gritos en favor de la independencia de Euskal Herria fueron la forma elegida para dar la bienvenida a la pancarta cuando ésta era descubierta y se daban los primeros pasos.

Y fueron los ciudadanos vascos encarcelados en prisiones españolas, francesas, portuguesas o italianas los que más aplausos recibieron. Según eran citados en el discurso central, una ovación ensordecedora hizo vibrar la plaza Okendo. Emocionante fue también la entrada a esta plaza mientras los gritos se apagaban y se tarareaba el «Borrokalari kalera».

Jon Anza en el recuerdo

Retolaza y Egaña también recordaron a los donostiarras «que han quedado en el camino y que pagaron con su vida el compromiso», e hicieron una especial mención a las niñas y mujeres «violadas y devoradas en 1813 por la canalla militar» y a los 400 donostiarras fusilados por mandato de Franco. La donostiarra que falleció a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, Rosa Zarra, o los jóvenes Galdys del Estal e Iñaki Kijera, muertos por disparos de las FSE mientras participaban en movilizaciones, también fueron nombrados. Los asistentes tampoco quisieron olvidar a Jon Anza, donostiarra enterrado hace escasas semanas, al grito de «Jon gogoan zaitugu».

Desde el escenario prometieron que todo ellos «serán llevados en nuestra mochila hasta la libertad».

Por su parte, el Departamento de Interior de Lakua cumplió a rajatabla los mandatos del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu. Una decena de furgonetas de la Ertzaintza esperaba desde las 17.00 el inicio de la marcha y el zumbido del helicóptero persiguió en todo momento a los manifestantes. Asimismo, mientras que Retolaza y Egaña se dirigían al público, una docena de ertzainas, pertrechados de material antidisturbios, emergían tras el escenario a la altura del teatro Victoria Eugenia.

Son muchas las conculcaciones de derechos que llevaron a los convocantes a llamar esta manifestación. Ayer, desde el escenario, hicieron un inventario de los mismos, en el que no obviaron la situación que vive el euskara y el sistema educativo impuesto: «Queremos educar a nuestros hijos desde nuestro país y desde nuestra lengua, no desde metrópolis extrañas e impuestas». No fue ésta la única reivindicación lanzada desde los micrófonos: «Nosotros también queremos vibrar con los nuestros en el fútbol o en el ciclismo»; «queremos participar en el desarrollo de nuestro tejido económico, equilibrar el reparto de riqueza»; o «queremos gestionar nuestros recursos y los de nuestro territorio».

Y, precisamente, porque quieren imaginar un futuro cercano construido sobre estos fundamentos, salieron a la calle ayer a reivindicar «derechos llenos de contenido y no de palabras huecas».
Miles de personas reclaman en Donostia que se respeten los derechos de Euskal Herria

Miles de personas se han manifestado en Donostia en defensa de los derechos de Euskal Herria. "Hemos llenado las calles para que se respeten los derechos de los vascos y para dar un mensaje de esperanza y de ilusión a los que creen en un futuro abertzale y de izquierdas", han subrayado al término de la marcha.

GARA
DONOSTIA-. La manifestación ha partido a las 17.40 horas del Boulevard tras una pancarta con el lema "Euskal Herriaren eskubideen alde" portada por el grupo de ciudadanos convocantes.

Ikurriñas y banderas de Nafarroa han sido visibles a lo largo de la marcha en la que se ha reclamado el respeto a los derechos de los presos, a los símbolos de Euskal Herria y a sus propias decisiones.

Al término de la manifestación, que ha finalizado en la Plaza Okendo, Iñaki Egaña e Iratxe Retolaza han leído un texto en euskera y castellano, en el que han dicho que han "llenado las calles para que se respeten los derechos de los vascos y para dar un mensaje de esperanza y de ilusión a los que creen en un futuro abertzale y de izquierdas".

Tras indicar que "ni la tricolor ni la rojigualda son nuestras banderas", han precisado que "queremos nuestras propias selecciones deportivas, nuestro patrimonio, gestionar nuestros recursos sin imposiciones, de Madrid, París, Bruselas o Washington".

Han reclamado un país "libre y soberano, que trate de tú a tú a otros estados".

Miles de personas en la manifestación de la izquierda abertzale
EiTB
0
La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes y ha recorrido varias calles del centro de la capital guipuzcoana.

Miles de personas han participado en la manifestación de la izquierda abertzale en Donostia. En la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, se han escuchado consignas a favor de la independencia y de la ikurriña y en contra de la bandera española.

Esta protesta, cuya prohibición había solicitado la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, y que finalmente fue autorizada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "En defensa de los derechos de Euskal Herria".

La marcha ha recorrido varias calles del centro de la capital donostiarra, después de que su recorrido inicial haya sido modificado por el departamento vasco de Interior para que no interfiera en la celebración del cañonazo inaugural de la Semana Grande.

Entre los manifestantes se ha podido ver a rostros conocidos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y la dirigente de ANV Miren Legorburu.

Si embargo, ningún dirigente destacado de la ilegalizada Batasuna ha estado en la cabeza de la manifestación.
Al final de la protesta, los convocantes Iñaki Egaña e Iratxe Retolaza han leído un texto en euskera y castellano, en el que han dicho que han "llenado las calles para que se respeten los derechos de los vascos y para dar un mensaje de esperanza y de ilusión a los que creen en un futuro abertzale y de izquierdas".

Miles de personas se manifiestan por Donostia "en defensa de los derechos de Euskal Herria", sin incidentes

EUROPA PRESS

DONOSTIA.-Miles de personas se han manifestado este sábado en Donostia, convocadas por un grupo de ciudadanos donostiarras, bajo el lema 'Euskal Herriaren eskubideen alde' (En defensa de los derechos de Euskal Herria), sin que se produjeran incidentes.

La marcha, que tradicionalmente realiza la izquierda abertzale tradicional coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de la capital guipuzcoana, ha partido a las 17.40 horas del Boulevard tras una pancarta con el lema de la marcha, que era sujetada por los convocantes del acto.

Algunos de los participantes mostraban ikurriñas y banderas de la Comunidad foral Navarra, coreaban lemas en favor del acercamiento de los presos de ETA y del activista fallecido Jon Anza, y en contra de la bandera española y del PSOE. Entre los manifestantes se encontraban los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Idoia Ibero y Josetxo Ibazeta.

La marcha, que ha estado precedida por varias dotaciones de la Ertzaintza, ha llegado sobre las seis y cuarto de la tarde a la plaza Okendo, donde los convocantes Iñaki Egaña e Iratxe Retolaza han leído un texto en euskera y castellano, en el que han dicho que han "llenado las calles para que se respeten los derechos de los vascos y para dar un mensaje de esperanza y de ilusión a los que creen en un futuro abertzale y de izquierdas".

Asimismo, han indicado que "ni la tricolor, ni la rojigualda" son sus banderas y que "Euskal herria es un territorio definido con una lengua milenaria que defender, que ha sido pisoteada". "Queremos nuestras propias selecciones deportivas, nuestro patrimonio, gestionar nuestros recursos sin imposiciones, de Madrid, París, Bruselas o Washington", han añadido, para reivindicar los derechos individuales y democráticos, y han denunciado que se les "impongan patrias".

Por último, han recordado los "derechos de los presos vascos" y han reclamado un país "libre y soberano, que trate de tú a tú a otros estados". Tras una salva de aplausos, los presentes han entonado el Eusko Gudariak, antes de dispersarse por las calles de Donostia.

El Departamento vasco de Interior ordenó el viernes modificar el recorrido de la marcha convocada para que no "interfiriera" en el inicio de la Aste Nagusia, tras la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la manifestación al no haber observado "ningún motivo para restringir su autorización". La Fiscalía y el sindicato Dignidad y Justicia habían pedido la prohibición de la misma al considerar que era una convocatoria "encubierta para homenajear a ETA" y su entorno.

Por este motivo, la marcha ha discurrido por varias calles del centro de la capital guipuzcoana bajo la vigilancia de varios dispositivos de la Ertzaintza para terminar en la plaza de Okendo en vez de en el Boulevard donostiarra, como estaba previsto inicialmente, para que la manifestación no se mezclase con el "cañonazo" que da comienzo a las fiestas veraniegas de la capital guipuzcoana.

La manifestación fue convocada el pasado 4 de agosto por un grupo de ciudadanos de San Sebastián, entre los que se encontraban Iñaki Egaña, Iratxe Retolaza y José Luis Alvarez Enparantza, 'Txillardegi', los cuales denunciaban que "Euskal Herria es un pueblo negado de su presente y su futuro" por parte de los estados español y francés y criticaban los "evidentes retrocesos en el ámbito de los derechos civiles y políticos" que han llevado a "una situación de excepción no declarada".

No obstante, consideraban que se está abriendo "un nuevo ciclo de ilusión y esperanza" que lleva a "la fase de la solución y la democracia", al tiempo que "en Euskal Herria somos mayoría los que apostamos por superar la actual situación de bloqueo, conflicto y negación" y afirmaban que "la recuperación de los derechos vendrá de la acumulación de fuerzas y de la voluntad popular".

El juez no prohíbe la marcha en defensa de los derechos de Euskal Herria de mañana

El juez Fernando Andreu rechaza la petición de veto reclamada por la Fiscalía y permite la marcha convocada por un grupo de ciudadanos en Donostia bajo el lema "Euskal Herriaren eskubideen alde".

MADRID-. La marcha se iniciará mañana sábado a las 17.30 horas en el Boulevard donostiarra, tal y como estaba previsto en la convocatoria realizada por un grupo de ciudadanos en defensa de los derechos de Euskal Herria.

El juez Fernando Andreu no prohíbe la marcha, tal y como le reclamaba el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha pedido a Interior de Lakua que evite actuaciones que "puedan suponer un enaltecimiento del terrorismo".

La Consejería dirigida por Rodolfo Ares ha emitido una resolución por la que modifica el recorrido de la marcha, trasladando el final de la marcha del Boulevard a la Plaza de Okendo para que "no interfiera" en el inicio de Aste Nagusia donostiarra, según ha indicado Efe citando fuentes de Interior.

Convocatoria

Ciudadanos llaman a manifestarse por los derechos de Euskal Herria

Janire ARRONDO / Gara.

«No podemos quedarnos a la espera. Ni el Estado español ni el francés van a regalarnos nada». De esta forma hablaron ayer Iratxe Retolaza e Iñaki Egaña, en una rueda de prensa celebrada para convocar una manifestación que recorrerá las calles de Donostia el próximo 14 de agosto bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Creen que la recuperación de los derechos de Euskal Herria vendrá de la acumulación de fuerzas y de la movilización popular.

Un grupo de ciudadanos conocidos en diversos ámbitos de la sociedad vasca ha convocado una manifestación para el 14 de agosto, en defensa de los derechos de Euskal Herria, que partirá desde el Bulebar de Donostia a las 17.30 y bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Como ya es habitual, año tras año, el primer día del Aste Nagusia donostiarra será jornada de protesta y reivindicación, «porque los ciudadanos tenemos mucho que decir».

Iñaki Egaña, historiador y escritor, e Iratxe Retolaza, licenciada en Filología Vasca y profesora de la UPV, ejercieron de portavoces de una decena de donostiarras entre los que se encontraban el lingüista, escritor y político Jose Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, el bertsolari Unai Gaztelumendi, Juan Mari Beldarrain, de Eguzki, o la encausada en la pieza económica del caso Egunkaria Ainhoa Albisu.

En la rueda de prensa celebrada en el Kafe Antzokia Doka de Donostia y ante un número de periodistas elevado para este tipo de convocatorias, los ciudadanos denunciaron que «Euskal Herria es un pueblo que al no ser dueño de su presente, no es dueño de su futuro». Acusaron a los nacionalismos español y francés de «negar» el presente y el futuro de Euskal Herria y, por consiguiente, «negar los derechos que nos corresponden como pueblo». «En nombre de la razón de Estado, niegan derechos que son aceptados a nivel internacional», decían.

Retolaza y Egaña destacaron que son estos dos estados los que «condicionan constantemente» el presente de Euskal Herria, «golpeando en aquellas áreas que son los pilares de nuestro pueblo: el euskara, la cultura, la educación, la economía o el deporte, entre otras».

En esa línea, remarcaron que en los últimos años se han dado «evidentes retrocesos en el ámbito de los derechos civiles y políticos». Mencionaron derechos fundamentales como la libertad de expresión, los derechos de reunión y manifestación o el propio derecho al sufragio. «Padecemos restricciones de derechos que nos hacen vivir en una situación de excepción no declarada», decían.

Un ciclo de ilusión y esperanza

Sin embargo, frente a este panorama «tan negro», los portavoces consideraron que se está abriendo un nuevo ciclo de «ilusión» y «esperanza» que lleva a «la fase de la solución y la democracia», al tiempo que se felicitaron porque «se están dando avances en la acumulación de fuerzas y activación popular».

Ambos representantes valoraron como un hecho positivo que diversas fuerzas políticas vascas hayan salido de «la trinchera de la desconfianza» y hayan emprendido el camino del trabajo político en común, tomando como base aquello que les une. En este sentido, manifestaron que en Euskal Herria son «mayoría» los que apuestan por superar «la actual situación de bloqueo, conflicto y negación», a lo que añadieron que también son mayoría quienes desean «construir un futuro basado en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y de los vascos».

Para los donostiarras que ayer se reunieron en torno a esta convocatoria, la construcción de «un nuevo futuro» requiere de la «recuperación de la soberanía»; siendo posible así, en su opinión, definir políticas socio-económicas de Euskal Herria, superar la corrupción política, desarrollar el euskara, gestionar adecuadamente el patrimonio cultural o los recursos naturales para vivir en armonía con nuestro entorno, garantizar la igualdad de género o que selecciones deportivas de Euskal Herria puedan competir de forma oficial, entr otros aspectos.

Convencidos de que ni el Estado español ni el francés «van a regalar nada», creen que en Euskal Herria existe una masa social crítica dispuesta a dar pasos y a salir a la calle en defensa de los derechos del pueblo.

Finalmente, animaron a la acumulación de fuerzas, porque ven que es posible que, «al igual que en la década de los 70», la recuperación de los derechos venga de la unión y de la movilización popular.

 

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas.                   
 Sembrando conciencia para cosechar libertad.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
They spawn when lots of people think the same.
Responder