Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 octubre 2010 3 20 /10 /octubre /2010 04:17

http://1.bp.blogspot.com/_L-2HnNoBTiY/TAKhu4NVJkI/AAAAAAAADW4/VVXBolD0b7U/s1600/INDIOS_DO_XINGU.jpg

Tatiana Félix *

Adital -
Cerca de 200 personas, entre militantes del Movimiento Xingu Vivo para siempre, ribereños, indígenas, agricultores y el Grupo de Trabajo de la Defensoría Pública del Pará, estuvieron reunidas el pasado viernes (15), para fortalecer la lucha contra la construcción de la Usina Belo Monte, en el río Xingú, localizada en la ciudad de Altamira, (Estado de Pará), y mostrar los impactos negativos del proyecto para la población local. El encuentro se realizó en la Comunidad de São Francisco das Chagas.

La presión hecha por las empresas del Consorcio Norte Energía en las comunidades y el no cumplimiento de las cerca de 40 condicionantes propuestas por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), en el momento de la autorización previa para la construcción de la hidroeléctrica, fueron motivo de la reunión.

 

La ocasión sirvió además, para que las comunidades se informasen sobre sus derechos, el proceso, la obra y las medidas que pueden tomar para impedir la actuación abusiva de los funcionarios del Consorcio.

 

Antonia Melo, integrante del Movimiento Xingu Vivo, reforzó lo que ya viene siendo relatado por las comunidades. "La empresa Norte Energía, que el Gobierno, con autorización del Gobierno, ya está en las comunidades, en las familias, pidiendo a las familias que firmen papeles, no que tienen ninguna confiabilidad, ellos toman  documentos, sacan fotografías de los terrenos, sin tener ninguna responsabilidad con los condicionantes", dice.

Según las denuncias, los funcionarios de las empresas estarían además, negociando la venta individual de los lotes y solicitando la firma de los moradores para una especie de acuerdo en la realización de la obra, anticipándose a la emisión de la autorización de instalación de la obra.

"Esa historia de condicionantes para nosotros es una farsa. El Movimiento Xingu Vivo no cree que ellos (empresarios) cumplan esas condicionantes, como hasta ahora nada fue cumplido", enfatizó y completó enseguida: "Nosotros repudiamos esa práctica del Gobierno en la construcción de esos proyectos".

Las condicionantes están relacionadas a los pueblos indígenas y demás comunidades que serán afectadas por la obra, la infraestructura de los municipios afectados, la calidad del agua, la sobrevivencia de las especies de la vuelta grande de Xingu y otros factores socio-ambientales.

El Ministerio Público Federal (MPF), que notificó al Ibama, alertó también que una nueva licencia para Belo Monte, solamente será concedida cuando todos los concionantes pendientes fueran cumplidos efectivamente.

A pesar de la presión sufrida por las poblaciones locales, por parte de las empresas del consorcio y la falta de respeto para con los moradores y el medio ambiente, Antonio expresa que la población y los movimientos sociales deberán continuar con los encuentros para fortalecer la lucha contra la Usina Belo Monte y mantenerse informados sobre lo que está ocurriendo en la región. "Nos vamos a fortalecer en la resistencia a la construcción de esa represa en el río Xingu, que es la destrucción del río, de la Amazonia y de la biodiversidad", advirtió.


Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí

Compartir este post
Repost0

Comentarios